EL CONSORCIO UNIÓN PACIFICO SE REUNIÓ EN RANCUL CON EMPRESARIOS CHINOS.-

Este sábado cerca del mediodía en la Casa de la Cultura de Rancul se reunió el Directorio del Consorcio ferroviario Unión Pacífico que continuirá presidiendo el Intendente de esta localidad Horacio Castro hasta Diciembre. Además de aprobar el balance y renovar sus autoridades, mantuvieron conversaciones con empresarios chinos y con Luis Bolomo, un empresario argentino que trabaja en algunos proyectos del país con la empresa de infraestructura ferroviaria C.C.R. y otras también de origen asiático. Mirá la entrevista.-

Regionales29/06/2019Natalia Acosta, redacción RanculNatalia Acosta, redacción Rancul
IMG-20190629-WA0024

La reunión giró en torno al interés de los hombres de negocios en el proyecto que se lleva adelante desde el Consorcio de reactivar el ramal Sarmiento. Sobre el encuentro Castro indicó a InfoTec 4.0 "Estamos discutiendo los pasos a seguir por que esta empresa china tiene la decisión de invertir pero en el medio hay un montón de pasos que incluyen conseguir garantías solidarias e  interesar al Gobierno Nacional que debe avalarlo y por supuesto ahora estamos esperando lo que se decida en octubre después de las elecciones para ver cual será el escenario político. Es una inversión muy grande, de mil millones de dolares y si ellos están acá es por que están interesados. No es la primer reunión que tenemos con China, ya hemos firmado un pre-acuerdos con ellos que los hicimos en la Secretaria de Obras Publicas de Mendoza con el Ministro de esa cartera mendocina  y ahora estamos en los pasos siguientes, pero esperando lo que ocurra en el país y a las autoridades que les toque seguir gobernando tendrán ellos (NdR: Las nuevas autoridades) un plan de trabajo para interesar al Presidente y a cada uno de los gobiernos provinciales de La Pampa, San Luis y Mendoza que conforman este Consorcio. Antes era un sueño, hoy estamos hablando de un proyecto en marcha"

IMG-20190629-WA0026
Casa de la Cultura, lugar del cónclave en Rancul

El proyecto ferrocarril Unión Pacífico es un emprendimiento del Consocio de cooperación del corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche, con el propósito de reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se han quedado desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros y cargas, para lo cual se acordó solicitar a la Nación que el paso sea reactivado. "Queremos que a la Argentina vuelva el tren, lo necesitamos para nuestro desarrollo industrial, regional, por que sino los costos se disparan. El tren Sarmiento tiene muchas posibilidades, hay tres pasos bajos que no tiene nieve eterna que son Las Leñas, Paso Vergara y el Pehuenche, esa es la idea, llegar al Pacifico rápidamente con bajo costo para poder importar o exportar mercadería a un valor muy distinto al que tenemos ahora. Si en el futuro, quien gobierne ve esto como un negocio para el país se facilitarán los costos de vida para la gente y los productores se verán beneficiados. Por eso viene China, por que ve que hay un nicho que no se esta explotando que es el transporte, calculemos que una jaula de novillo en camiones de acá a Buenos Aires sale cinco veces mas que si fuera en tren. No hay ningún país del mundo en que el tren no este desarrollado por que es parte de su economía y en Argentina con distancias tan grandes sería mas que beneficioso. El proyecto esta terminado, los empresarios chinos dando una clara señal que les interesa, solo falta que el nuevo Gobierno Nacional se interese"

Sobre el final el Jefe comunal que dejará sus funciones en diciembre expresó: "Dejaré de ser Presidente de este consorcio e intendente de mi pueblo, pero siempre desde el lugar que me toque, estaré luchando y golpeando las puertas necesarias para que esto se concrete".-

Te puede interesar
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.

Ccierre pro vida 3

Embajador Martini cerró el Programa Pro Vida de Invierno

InfoTec 4.0
Regionales02/12/2025

En las instalaciones del Club Martini se realizó el acto de cierre del Programa Pro Vida de Invierno, una propuesta que reunió a niños y jóvenes de Embajador Martini en actividades deportivas y recreativas desarrolladas durante toda la temporada. Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el equipo de Gestión de Deportes, con el acompañamiento del Área de Cultura de la Municipalidad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.