MAISONNAVE CELEBRÓ DOBLE POR ANTICIPADO, INDEPENDENCIA Y ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN
La norteña localidad pampeana celebró frente al edificio municipal un nuevo aniversario de la independencia y los 113 años de su fundación, actos compartidos entre la escuela 28 y la comuna local.
Presidida por el responsable de la comuna, Luis Bertero, autoridad locales, educativas, policiales y vecinos, el lugar elegido fue la avenida frente al edificio municipal, aprovechando el sol de una tarde agradable.
Luego de hizar el pabellón nacional, Luis Bertero al dirigirse a los presentes señaló: "Así como el 9 de Julio de 1816 un grupo de patriotas declaraba la independencia nacional, también un 9 de julio pero de 1906 se firmaba el acta fundacional de este querido pueblo, y oagradezco a la escuela permitirme en este acto patrio tan caro a los sentimientos de pertenencia, poder celebrar jutnos el cumpleaños del pueblo y la magna fecha patria, agradecer a todos los que colaboraron y al público que se acercó, al grupo de teatro (los abuelos joviales) por festejar con nosotros este nuevo aniversario, un agradecimiento muy especial y de trabajo para seguir juntos cumpliendo con los objetivos planteados por aquellos patriotas".
La responsable de referirse a la fecha fue la docente Analía Audano, quien expresó: "se cumplen 203 años de uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, aquella decisión de un grupo de patriotas en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, que significó el final de nuestra etapa colonial y el comienzo de nuestra construcción nacional, los congresales reunidos en Tucumán sentían el latir popular que deseaba dar el siguiente paso, la presión de San Martín preparado para dar seguridad a la nueva independencia, iniciando su magistral gesta libertadora, el recuerdo de este hecho histórico nos une como hermanos que somos todos los que vivimos en esta tierra argentina, inacabable y generosa".
Se contó con la participación de los chicos del taller de percusión dirigido por Ezequiel Orueta, y murga a cargo de Macarena Coggiola.
Los chicos de jardín de infantes también fueron protagonistas de la fiesta mediante un trabajo de danzas folclóricas, en esta oportunidad el ritmo elegido fue el "Cuando".
Luego cuatro alumnos de la escuela recitaron un poema alusivo y posteriormente un nutrido grupo bailó el tradicional Candombe para el Negro José.
Los chicos del taller de Ajedréz desarrollaron un juego interactivo de Ajedrez Viviente interactuando los niños con sus padres, todo dirigido por le profesor Julio Cabrara.
Finalmente la diversión y la emoción llegó de la mano del grupo de teatro realiquense Los Abuelos Joviales quienes representaron la escuela de antaño, atrapando a todos con su geniales ocurrencias.
Te puede interesar
Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región
La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.
Jóvenes parerenses rumbo a Brasil: el CSRP presente en la Expo Ciencias Sudamericana
Un grupo de estudiantes del Club de Ciencias “Generación” del Colegio Secundario República del Perú de Parera emprendió viaje hacia Florianópolis, Brasil, para representar a La Pampa y a la Argentina en la Expo Ciencias Infomatrix Sudamericana 2025.
Un camión con acoplado cargado de maíz volcó en un camino rural cerca de General Villegas
El hecho ocurrió en el camino vecinal conocido como “El Pampa”, a pocos kilómetros de la Ruta 188. El acoplado quedó en la cuneta y el chasis atravesado en la traza.
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
La víctima falleció en una plaza lindera al establecimiento.
Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales
Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.
Chicos de Van Praet vivenciaron su fe en un viaje a la Basílica de Luján y Tierra Santa
El pasado fin de semana, 13 niños de Van Praet que recibieron el sacramento de la Confirmación el 9 de agosto, disfrutaron de un viaje especial a Buenos Aires organizado por la Comisión de Fomento, en reconocimiento a sus años de estudio y compromiso con la fe. Además pudieron recorrer diversos atractivos de la Capital Federal.