Política Por: InfoTec 4.022 de julio de 2019

BERHONGARAY PROPONE IMPULSAR EL JUICIO POR JURADOS. VISITÓ RANCUL Y LUIGGI

Con distintas propuestas, el precandidato a diputado nacional, Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio) recorrió las localidades de Rancul e Ingeniero Luiggi y desde allí planteó como uno de sus ejes de campaña la necesidad de impulsar el juicio por jurados en todo el país.

Berhongaray participó de la recorrida junto a la precandidata Nidia Ancín, la diputada provincial electa Lorena Clara, y simpatizantes que se acercaron desde Santa Rosa.

En Rancul se reunieron en horas del mediodía en el Comité local de la Unión Cívica Radical junto a afiliados y también realizaron una caminata junto al intendente electo Hernán Viano que incluyó visita a dos talleres mecánicos y distintos comercios donde conversaron sobre la situación local, provincial y nacional.

Por la tarde, Berhongaray se llegó hasta Ingeniero Luiggi donde expuso los principales ejes de su plataforma.

El precandidato a diputado nacional desarrolló la idea de impulsar a nivel nacional el sistema de juicio por jurados que es una deuda legislativa ya que su implementación es una exigencia de los artículos 24, 75 inciso 12 y 118 de la Constitución Nacional.

Y mencionó que es una herramienta democratizadora del Poder Judicial donde doce ciudadanos elegidos por sorteo son quienes juzgan los delitos, y definen si corresponde absolver o condenar a un determinado acusado. Es decir, las decisiones proceden del pueblo, acercando así a la sociedad con la justicia.

Sostuvo asimismo que por no ser técnicos, los jurados aprecian las circunstancias de hecho y de derecho de acuerdo con los valores morales de la sociedad, y que la participación ciudadana acorta la distancia de los jueces con los hechos.

A continuación, Berhongaray destacó que no hace falta ser abogado para analizar un caso a la luz de las leyes vigentes y emitir un veredicto de inocencia o culpablibilidad, porque la premisa fundamental del derecho es que la ley se presume conocida por todos. Esto significa que si se le reconoce a todas las personas la capacidad de delinquir porque justamente pueden comprender las normas, también debe reconocerse la capacidad de emitir juicio de valor para determinar si otro ha infringido o no una norma.

 Corrupción

Finalmente, manifestó que es conveniente comenzar a establecer el mecanismo del juicio por jurados de manera gradual, ya que es un cambio muy importante, empezando por los delitos cometidos por funcionarios públicos que son los casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, etc.

En esos supuestos, los jurados populares integrados por doce ciudadanos van a ofrecer las máximas garantías de proceder con absoluta imparcialidad, porque son miembros elegidos de manera transitoria y aleatoria sólo para ese juicio y ningún otro, no viven de los ingresos pagados por el Poder Judicial, y no guardan interés en carrera judicial alguna, con lo cual pueden actuar y decidir sin ningún tipo de condicionamiento.

Te puede interesar

Murió Roberto Dromi, funcionario clave en las privatizaciones de Menem

El ex ministro de Obras Públicas falleció a los 79 años en la madrugada de este domingo. Autor de la frase célebre: “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”.

Ziliotto resalta el rol de los jóvenes en el desarrollo federal durante el cierre de programa del CFI

El gobernador pampeano participó junto a otros mandatarios en el panel de cierre del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, destacando la importancia de la dirigencia joven en el fortalecimiento del federalismo.

El Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 por esta semana

Así lo comunicó hoy el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

Mayra Mendoza estalló por la visita de un intendente que responde a Axel Kicillof a Quilmes y cargó contra el gobernador

Cuando parecía que se asomaban tiempos de calma, la interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo episodio de tensión.

Cristina Kirchner dijo que no se "arrepiente de nada" y apuntó duro a Milei

"Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer", aseguró la ex mandataria, que dijo no "arrepentirse de nada", días después del fallo de segunda instancia que confirmó su condena a seis años por la causa Vialidad.