RUMBO A TECNÓPOLIS! EL PROYECTO DEL COLEGIO SECUNDARIO DE ALTA ITALIA LOGRÓ EL PASE AL NACIONAL DE FERIA DE CIENCIAS.

El proyecto del Colegio Secundario Instituto José de San Martín de Alta Italia, “Ser o no ser, esa es la cuestión” logró el pase a la instancia nacional que se realizará en Tecnópolis los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Está a cargo de la docente de lengua y literatura Valeria Reyna y los alumnos de sexto año. En esta oportunidad representaron a sus compañeros Santiago Barrio y Gaspar “Patalín” Peralta. Treinta y cinco son los trabajos provinciales que lograron el pase a la nacional de todos los niveles educativos.


El disparador del abordaje de la temática de la discriminación se dio a raíz de un caso de bullyng que se generó en el colegio durante el año pasado.

Hace unos días atrás InfoTec 4.0, dialogó con la docente quién explicó cual fue el trabajo desarrollado desde comienzo del año escolar con sexto año, para llegar a la feria. En tal sentido Reyna explicó “La planificación en base al diseño curricular estuvo orientada desde un principio a la discriminación. El año pasado hubo casos de discriminación muy fuertes en el colegio, entonces todos los actores sociales de la comunidad educativa intervinimos, se recopilaron textos y libros que estuvieran vinculados a diversos tipos de situaciones de discriminación" y agregó "el primero que seleccione fue el poema de “Mio Cid”. El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. Es un clásico, emblemático para las profes de lengua. Permitió la reflexión acerca del otro y en qué lugar me posiciono. Además se utilizaron varios textos clásicos literarios y los alumnos comenzaron a escribir en forma de ensayo".


La educadora indicó "También hicimos entrevistas a distintos actores de la comunidad, para poder darnos una mirada más abarcativa de la problemática no solo dentro de la escuela, sino también dentro de la sociedad. Fue una experiencia muy enriquecedora el 24 de junio la celebración del año nuevo ranquel Leuvuco, cerca de Victorica , viajamos hasta allí y compartimos la ceremonia. La idea fue volver a las raíces (los pueblos ranqueles fueron los primeros que habitaron La Pampa) y conocer que paso en la historia.”

El título “Ser o no ser, esa es la cuestión” es la frase más famosa de las obras de Shakespeare. Es introductoria del soliloquio de Hamlet y se encuentra en la escena 1 del acto 3 de la obra de teatro Hamlet, el príncipe de Dinamarca. "Los alumnos trabajaron esta obra en el aula y por eso decidieron titular así a la muestra"


Para concluir la profesora hablo sobre la hipótesis del proyecto "Se basa en poder visualizar los casos de discriminación que hay dentro del colegio, comparar y tratar de buscar una solución o una posible solución o tirar ideas y hacerse cargo todos los actores sociales.”

Cabe recordar que la docente Valeria Reyna y las alumnas María Emilia Ruiz y María Victoria Pérez, el año pasado participaron en feria de ciencias a nivel nacional en Córdoba con un proyecto de violencia de género y se adjudicaron el primer premio.

Fotogalería: 















Te puede interesar

Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Inscriben para cubrir cargo de Director de Primera para Realicó

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Universidades de La Pampa y Córdoba enfrentarán un paro docente de 72 horas

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

Medicina comenzará a dictarse en Santa Rosa desde febrero de 2026

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.