UNA PARA CADA UNO: PEREZ ARAUJO Y BERHONGARAY LOGRAN UNA BANCA EN EL CONGRESO
No hubo sorpresas en las elecciones y los dos cargos a diputados nacionales por La Pampa, que se ponían en juego este domingo, son para un peronista y un radical: Hernán Pérez Araujo y Martín Berhongaray, según datos extraoficiales de los partidos. Desde el 10 de diciembre reemplazarán al peronista Sergio Ziliotto -ya electo gobernador, que asumirá en reemplazo de Carlos Verna- y al radical Daniel Kroneberger.
Los pampeanos elegían presidente y diputado nacional. Ya entre febrero y mayo habían definido todos los cargos provinciales, desde el gobernador a los concejales y vocales.
Hoy, para diputados nacionales, podían optar entre cuatro opciones: Hernán Pérez Araujo – Carmina Besga (Frente de Todos), Martín Antonio Berhongaray – Adriana Beatriz Lehr (Juntos por el Cambio), Luis Hernán Solana – Marina Jacoba Vanini (Consenso Federal) y Claudia Eugenia Lupardo – Leonel Agustín Sepúlveda (Frente de Izquierda).
El resultado estaba «cantado», luego de las PASO. Solo un batacazo del PJ podía impedir el ingreso de Berhongaray al Congreso: debían doblarlo en votos.
El Frente de Todos, al igual que lo hizo en las PASO, fue el que más se movilizó en esta campaña. Pérez Araujo y su compañera de fórmula Carmina Besga recorrieron casi todos los pueblos, donde se entrevistaron con intendentes, referentes políticos, dirigentes de asociaciones civiles y emprendedores. Machacaron sobre la crisis generada por el macrismo y los "socios" locales.
El contraste de campaña entre los peronistas y los de Juntos por el Cambio fue notable. Unos intentaron pegarse a la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández, que incluso desembarcó en La Pampa, con un acto multitudinario en la laguna Don Tomás. Los otros intentaron, por todos los medios, despegarse del collar de plomo que significa la figura del presidente, en medio de una fortísima crisis económica que ha llevado al 35 por ciento de la población a la pobreza.
Berhongaray, así, hizo una campaña en piloto automático, solo rodeado por algunos dirigentes del radicalismo y sin menciones a Macri. El dirigente recorrió algunos pueblos y no levantó olas: fueron, incluso, contadas las entrevistas que dio. El sábado pasado recién se lo vio junto a varios dirigentes del PRO: estuvo en la plaza San Martín, de Santa Rosa, en la réplica de la llamada Marcha del Millón. Vio por pantalla gigante a Macri, en el Obelisco porteño, y tuvo que soportar los carteles que el macrismo había confeccionado: su foto junto a la del presidente.
El domingo se descompuso y suspendió su campaña: tuvo que internarse a raíz de que sufrió un pico de presión por una hernia de disco. Recién este viernes le dieron el alta médica y regresó a su casa. Hoy fue a votar, por la tarde, aunque algo dolorido.
Diario Textual
Te puede interesar
Milei aseguró que no piensa en la reelección, sino en "resolver problemas"
De todas formas, el mandatario dejó entrever que está dispuesto a afrontar un segundo período “si la gente sigue acompañando”.
Milei pidió apoyo a empresarios para la segunda mitad de su mandato
El Presidente habló en Corporación América. Dijo que se enfocará en “generar condiciones para crecer” y pidió participación del sector privado.
Ziliotto lanzó el “Desafío 2027” y aseguró que él mismo encabezará la reconstrucción del PJ
El gobernador llamó a la unidad peronista y pidió lealtad, grandeza y compromiso para sostener el gobierno provincial en el próximo turno electoral.
Martín Menem señala que el Presupuesto 2026 será la prioridad en el Congreso
“Lo prioritario va a ser el Presupuesto” pero luego le seguirán “la modernización laboral, la reforma tributaria y la nueva legislación penal”, dijo Menem.
Diego Santilli tendrá nuevos encuentros con gobernadores esta semana
El ministro del Interior comenzará su agenda con una reunión en Casa Rosada donde recibirá al rionegrino Alberto Weretilneck.
Milei acusó a Errepar de haber sido el origen de la “opereta” sobre el monotributo y Ganancias
El Presidente apuntó contra la editorial especializada en temas técnicos y profesionales por haber difundido información no oficial.