"MAS LUCES, MENOS RUIDO": CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN EN ESCUELAS PAMPEANAS.
Padres TEA La Pampa, con el acompañamiento de la Dirección de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de La Pampa, llevan a cabo la campaña de difusión y concientización “Más luces menos ruido”, en escuelas secundarias de la Provincia.
Las actividades consisten en charlas y jornadas con estudiantes, docentes y directivos para asumir el compromiso de no utilizar la pirotecnia en las próximas fiestas, al considerar la hiper o hipo sensibilidad a distintos estímulos sensoriales del ambiente que mantienen las personas con dicho trastorno, lo que genera un daño significativo en sus vidas cotidianas.
Desde la organización Padres TEA (Trastorno espectro autista) La Pampa, se mostraron muy agradecidos por el acompañamiento de la Dirección de Educativa Inclusiva en estas intervenciones, y celebraron la confianza y el apoyo de docentes, estudiantes e instituciones educativas en cada uno de los encuentros desarrollados. Allí, se planteó la necesidad de replicar el mensaje entre familias, amigos, amigas y comunidad en general.
El Ministerio de Educación de La Pampa promueve y acompaña este tipo de acciones en pos de seguir trabajando para avanzar en una educación más justa e inclusiva. El mes pasado, se llevó a cabo en el SUM del colegio secundario “Gral. Manuel Belgrano” de Santa Rosa el seminario en condición del Espectro Autista “Herramientas de intervención para fortalecer los apoyos”.
La jornada mantuvo como objetivos centrales conocer y comprender la relevancia de los sistemas sensoriales para ponerlos en juego en instancias de aprendizaje, articular conocimientos teóricos y prácticos ligados a la temática de enseñanza y desarrollo de habilidades sociales en personas con autismo, y conocer apoyos educativos para mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes de la condición del espectro autista.
Te puede interesar
La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos
Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.
La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana
Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.
Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.
Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización
La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.
Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025
El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.
La ministra de Educación de La Pampa encabezó jornadas de inicio del ciclo lectivo 2025
Marcela Feuerschvenger presentó los principales ejes de inversión educativa, formación docente y monitoreo de aprendizajes en encuentros con directores de toda la provincia.