Regionales Por: InfoTec 4.013/12/2019

QUETREQUÉN FUE EL ESCENARIO DE HISTORIAS, Y RELATOS DE LOS HISTORIADORES

Organizado por la Biblioteca Bernardino Rivadavia, se llevó adelante este pasado jueves un encuentro de aficionados a la historia, con el objetivo de analizar y compartir miradas sobre el último libro publicado por el grupo de los "Historiadores del Norte de La Pampa".

La reunión, que además era la excusa para reencontrarse y despedir este 2019, giró entorno a las experiencias volcadas en el libro "Miradas Nº13" y del mismo participaron Miguel Angel Ussei de Rancul, Oscar Blanco de Parera y los historiadores anfitriones  Graciela, Griselda y Ricardo Franzini.

Blanco se refirió al emotivo trabajo sobre su abuela Simona, una mujer que desde pequeña vivió en el monte., mientras que Ricardo Franzini narró la historia "La F100 de mi viejo"un emblemático vehículo de su familia  y el relato risueño del reemplazo de gasoil por no conseguir nafta, para viajar a Realicó.

Por su parte "Lucho" Ussei se refirió a la vida de Alberto Cortez, el gran poeta argentino fallecido que llevó el nombre de su Rancul natal por todo el mundo. Además relató la historia de la firma comercial "Los Martino"  que tiene la particularidad de una trayectoria de 88 años emplazado en la esquina de Colonia Avellaneda de Rancul con el mismo  apellido y rubro, que inició Don Enrique y le siguieron sus hijos Hector y Hugo y actualmente está dirigido por uno de los nietos del fundador, Hugo Fabian Martino, una rica historia que trascendió épocas y circunstancias y es testigo del crecimiento de la localidad.


Griselda Franzini, escribió un interesante artículo sobre "Las Tejedoras de mi pueblo" (Quetrequén), enfocado desde la relevancia por aquellas épocas del emprendimiento, que a vocabulario actual podríamos denominarlo como una pyme.

Ante la aparición de las máquinas de tejer las vecinas de Quetrequén eran quienes daban las clases a quienes adquirían en "Casa Ale" de Realicó las modernas herramientas furor de esos años. La Sra Zolozabal de Zalbajaureguy y una mujer polaca radicada en esa pequeña localidad Doña Sofronia Anthoniz de Lichotop (ambas en la foto junto a Griselda), acompañadas por otra tejedora, la Sra Marconetto, fueron parte de la emotiva reunión. 

El último trabajo presentado, estuvo a cargo de Graciela Franzini y  fue en referencia a  la Escuela Nº 321, ya desaparecida, ubicada camino a Villa Huidobro (Córdoba) por la Ruta 188, pero perteneciente al éjido de Quetrequén, popularmente  conocida como "la Escuela del Maestro Garcia"a pesar de que han pasado otros docentes por esa institución  como la la abogada realiquense ya fallecida María Sofía Santiago de Trucco "La Srita Sofia" y Marta Molard, pero quién mas años estuvo fue el maestro Juan de Dios Garcia, un señor que cuando la escuela se cerró allá por los años 79 se radicó en Rancul, pero que a pesar de su desaparición física sus hijos siguen involucrados cada vez que se los convoca y  se hicieron presentes para rememorar esos años y la memoria de su padre.

De este acto participaron las autoridades de la Biblioteca y acompañó el Lic. Juan Pablo Resio, Presidente de la Comisión de Fomento. Concluyó con entregas de presentes, libros y un ágape para seguir compartiendo un momento de nostalgia y alegría que sirve para fortalecer las raíces de los pueblos del norte pampeano. 

Te puede interesar

Un bombero de Ingeniero Luiggi alcanzó la certificación de Instructor Nacional

El Bombero Voluntario Renzo Odetti, integrante del cuartel de Ingeniero Luiggi, completó con éxito el Curso de Formación Pedagógica dictado por la Academia Nacional de Bomberos, desarrollado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

ÚLTIMO MOMENTO: Una intensa granizada cubrió de blanco a Quetrequén esta noche

Una intensa y sorpresiva granizada se abatió anoche sobre la localidad pampeana de Quetrequén, provocando un fuerte impacto en la zona rural. El fenómeno se registró alrededor de las 23:30 de este sábado y dejó las calles, patios y caminos completamente cubiertos por una gruesa capa de granizo.

Ascenso y nueva certificación para integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi

Los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi celebran este sábado un importante logro institucional: dos referentes de su Cuerpo Activo superaron con éxito un nuevo tramo de formación profesional y, a partir de hoy, ascienden de categoría dentro de la estructura jerárquica.

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini con un fuerte balance de crecimiento

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini llevó adelante su Asamblea Anual este miércoles 26 de noviembre, en el moderno salón de la agronomía recientemente construido por la entidad. El encuentro reunió a una importante cantidad de asociados, quienes analizaron la Memoria y el Balance del último ejercicio, reflejando un notable crecimiento en todas las áreas de trabajo.

Cuatro cadetes de Ingeniero Luiggi aprobaron su examen final y avanzan en su formación bomberil

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi celebró este domingo un importante logro institucional: cuatro cadetes de la localidad aprobaron satisfactoriamente su examen teórico–práctico final, instancia que se desarrolló en la localidad de Anguil.