Provinciales Por: InfoTec 4.0 25 de febrero de 2020

PIDEN QUE LA PAMPA EVITE UNA OBRA QUE AFECTARÍA AL OESTE BONAERENSE

La senadora de Juntos por el Cambio Felicitas Béccar Varela presentó un proyecto, que fue acompañado por legisladores del bloque, en el que solicita al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para evitar que La Pampa realice las obras de canalización que conectan las Lagunas de Cobreros con la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú.

“Es imperativo que el Senado de la Provincia de Buenos Aires se manifieste con preocupación y se expida solicitando al organismo competente que adopte las medidas administrativas y judiciales pertinentes, a fin de que se evite que La Pampa lleve adelante esta obra que pone en riesgo la integridad de los distritos del oeste bonaerense como de sus habitantes”, expresó la legisladora.

A través del decreto N° 3701/2019, el gobierno de La Pampa convocó a la realización de un estudio de impacto ambiental, para avanzar en las obras de canalización desde las llamadas Lagunas de Cobreros hasta la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú y dicho estudio se terminaría en un plazo no superior a los noventa días, lo que habilitaría la audiencia pública y el posterior llamado a licitación de la obra.

De esta manera, la provincia de La Pampa modifica su política hidráulica establecida hasta el año 2017 en esa zona, al pretender que parte de los excesos se destinen al territorio bonaerense.

Estos excesos podrían afectar a los distritos de Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, entre otros, como así también aquellos que se encuentran aguas abajo.

En la misma sintonía que lo solicitado en el Senado, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó una resolución pidiendo al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que realice gestiones para evitar la obra. 

Diario Actualidad

Te puede interesar

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

Sola entre los intendentes que salieron a respaldar a los gobernadores patagónicos

La decisión quedó plasmada en una solicitada que se publicó hoy. Hicieron "un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cese de inmediato con estas acciones lesivas al federalismo".

El 6 de mayo comienzan las inscripciones docentes para el Ciclo Lectivo 2025

Docentes y aspirantes a cargos en docencia podrán inscribirse a interinatos y suplencias para el próximo Ciclo Lectivo entre los días 6 de mayo y 4 de junio inclusive. La Resolución Nº 458/24 recordó que las inscripciones se realizarán de manera virtual a través del sistema informático “Voz por Vos”.

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.