EL STJ CONFIRMÓ LA CONDENA CONTRA TIERNO POR ABUSO DE PODER.-
El máximo tribunal de justicia pampeano dio a conocer su fallo este miércoles a las 11.30 sin la presencia del Ministro de Seguridad. Fue condenado en primera y segunda instancia por abuso de poder al sancionar el presupuesto municipal en 2008 sin el aval del Concejo Deliberante.
Con una breve lectura, el STJ rechazó la apelación del ministro de Seguridad, que no asistió a la lectura del fallo y sí lo hizo su abogado defensor, Carnevale.
Tierno, en diciembre de 2014 fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y 4 de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por la sanción de un presupuesto municipal durante su breve paso de 87 días por la comuna local.
Se consideró en dos ocasiones que incurrió en abuso de poder porque la facultad de sancionar el presupuesto corresponde al poder legislativo. Tierno justifica su decisión en que había modificado el organigrama municipal y no podía prorrogar el de 2007 porque no contemplaba la nueva estructura estatal.
Sin embargo, ese argumento fue desestimado por el tribunal de audiencia compuesto por los jueces Besi, Rosetti y Gavaza, y luego, opinó en el mismo sentido el Tribunal de Impugnación Penal.
La determinación que dé a conocer el Superior Tribunal de Justicia tampoco será definitiva porque al ministro le queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además del argumento de la nueva estructura municipal, Tierno dice que los jueces sustitutos que lo condenaron no tienen legalidad ni legitimidad para ocupar esos lugares porque no se respetó el mecanismo constitucional para sus designaciones.
Hasta el momento el gobernador Carlos Verna lo mantuvo en el cargo porque la sentencia no está firme y porque, según sus encuestas, “la gente lo quiere y es un buen ministro”.
Fuente: Plan B Noticias
Te puede interesar
Salud confirmó el caso de botulismo en La Pampa tras los análisis del Instituto Malbrán
El organismo nacional ratificó la presencia de la toxina tanto en la paciente afectada como en los alimentos analizados. Investigan el nexo con el primer caso fallecido y aseguran que, por el momento, no hay nuevos reportes. Recomiendan extremar cuidados con conservas y escabeches.
Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.
Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas
En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.
Emprendedores de Parera accedieron a financiamiento para sus proyectos
Los proyectos forman parte de la Ley 2.870 en el marco del Programa Emprender La Pampa.
Detectan en La Pampa un caso sospechoso de botulismo por consumo de escabeches en mal estado
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.
Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones
El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.