Provinciales Por: InfoTec 4.030/04/2018

LA REALIQUENSE DAILA POMBO PRESENTÓ SU SEGUNDO LIBRO.

Fue en la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires. Daila es docente de la UNLPam y presentó su trabajo con la Editorial de la Casa de altos estudios.- Dialogamos con la docente que nos contaba sobre su visión de la Geografía y la necesidad de un aprendizaje mas didáctico y fluido de la misma.-
Daila POMBO presentando su Libro en la FERIA DEL LIBRO en Buenos Aires.-

"Este es el segundo libro que presentamos con la editorial de la UNLPam, el año pasado fue el primero y este sábado que pasó pudimos concretar la presentación del segundo. Yo estoy en un área que trata sobre la geotecnología, es decir todo lo que hace a información geográfica y teledetección, aplicado por supuesto a la Geografía que es lo que fue mi carrera de grado.El primer libro fue sobre geotecnologias aplicadas a estudios en la provincia de La Pampa, que se presentó el año pasado por que la Universidad tiene dos programas, en cuanto a editorial: uno que tiene que ver con libros de interés regional, que así fue ese  primero y el otro que son libros para estudiantes universitarios que fue este segundo que presentamos ahora"

-Para explicarle de manera sencilla a la gente ¿de que se trata esto?

"Nosotros tratamos sobre las tecnologías de la información y la comunicación que tanto se habla ahora con la evolución de Internet y con la inserción de las computadoras dentro de las escuelas secundarias. Dentro de lo que es esa tecnología existe lo que es el sistema de información geográfica que serian softwares que hacen cartografía digital. Tratamos de que este segundo libro sea incorporado por los docentes de nivel secundario en sus rutinas diarias para aplicarlo en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos; ese sería nuestro objetivo principal"

-¿Hay interés por parte de los chicos de nivel medio en estas cuestiones, en ahondar en estos temas?

"Si, la verdad es que si, de hecho este segundo libro se gestó de un curso del colegio Ciudad de Santa Rosa, que fue el primero donde se incorporaron las neetbok del Estado en la Provincia de La Pampa y geografía fue la materia que nunca tuvo un software acorde, entonces empece a indagar cual podría ser y el ArcView era el mas  adecuado. Gestione un curso para los docentes del secundario; que incluso lo fui a dictar a Realicó a la Escuela de Comercio hace tres años  y lo hago en Santa Rosa y lo que hago es ayudar al docente a implementarlo por que es algo muy nuevo. Tratamos de cambiar el método en la escuela por algo mas innovador; salir de lo tradicional de que el docente habla y el alumno escucha y hacer que los chicos comiencen a participar de este proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de empezar a investigar y consolidar  conocimiento a partir de nuevas situaciones-problema. Creemos que no es necesario que el docente termine su curricula y planee todo el año, sino con dos o temas que plantea durante el año el alumno empieza a poder solucionar o implementar ciertos conocimientos solamente con algunas situaciones problemas que ha sabido enfrentar durante el año escolar. Esa seria la idea; y además poder implementar el mapa no solamente a partir de lo que es localizar algo, sino de manera mas critica"

- Estos últimos años han sido en nuestra provincia muy particulares pasando de las inundaciones a la sequía ¿Han tenido la posibilidad de incursionar en esto también a través de este trabajo?

"Estamos trabajando en un nuevo libro sobre eso, para incursionar en el problema de las inundaciones, de hecho el año pasado estuvimos en Realicó charlando con los productores en un "Cafe científico" y nos llevamos de ahí muchas conclusiones interesantes para volcarlas en el nuevo material. Por que además fue un periodo de inundaciones y se produjo un corte brusco y ahora tenemos una sequía tremenda, que se estima que va a continuar; según la reunión que tuvimos hace semanas con el INTA, por que ademas esta época del año es de sequía natural. Estamos en contacto con los productores y demás organizaciones por que ahora la sequía ha hecho olvidar de todo lo que sufrimos con las inundaciones... se han olvidado de la Obra de Los Daneses y de todo lo que se debería hacer para aliviar cuando llegan los ciclos de inundaciones. Tenemos que entender que esto se da por ciclos y que vamos a volver a tenerlos y es prioritario trabajar en obras  para sobrellevar inundaciones cuando estamos en sequía. Nosotros , desde nuestro lugar no nos olvidamos y seguimos trabajando"

- ¿Que significó para vos la experiencia de LA FERIA DEL LIBRO?

"Siempre para mi fue un placer ir a la Feria del Libro, como lectora y ahora como expositora. Es una experiencia muy linda y este fin de semana hubo muchisima gente, muy activa, muchas presentaciones y una organización excelente. No quiero olvidarme de agradecerle a la Editorial por que no es facil hoy en día editar un libro;  y hacerlo a través de la Universidad permite que sean libros economicos, de bajo costo que puedan estar al alcance de todos. Es importante que en la Pampa tengamos una editorial universitaria que favorezca hacer esto por que es un aporte valioso para toda la población y hace que el material no quede solamente en el ámbito educativo" finalizó.-





Te puede interesar

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.

Murió un conductor tras un choque frontal con un camión en la Ruta 5 cerca de Anguil

El siniestro ocurrió este viernes por la mañana a pocos metros del acceso a Anguil. La víctima viajaba sola en un Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto. Es la víctima fatal número 20 en siniestros viales en La Pampa durante 2026.
 

Hallan sin vida a un hombre buscado en General Acha tras una denuncia judicial

El vecino llevaba dos días desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en un campo cercano a la Ruta Provincial 13, luego de un operativo de búsqueda encabezado por la Policía.
 

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.