Provinciales Por: InfoTec 4.0 10 de mayo de 2020

POR QUÉ MUCHOS ESTUDIANTES PAMPEANOS SE ARRIESGARON A VOLVER A LA PROVINCIA

Los policías pampeanos detectaron entre el viernes y este sábado a dos docenas de personas, la mayoría estudiantes universitarios, que intentaron regresar a La Pampa desde Córdoba, en medio de la cuarentena obligatoria, con certificados de circulación en los que falsearon datos.

Ingreso a La Pampa desde la provincia de Córdoba

La situación generó alarma en la Policía e incluso en Casa de Gobierno: están temiendo, con razón, que se filtre una persona infectada con coronavirus Covid-19 a La Pampa y genere un foco de contagio que rompa el actual status sanitario: hasta el momento, hace 31 días que en la provincia no hay un nuevo caso positivo.

"Estas actitudes de una porción de la población ponen en evidencia la intención de evitar la cuarentena obligatoria poniendo en riesgo la vida de sus comprovincianos", advirtió Casa de Gobierno.

El operativo Regreso a Casa, dijo el Gobierno Provincial, posibilitará a todos los que sigan las normas sanitarias el reingreso a la provincia. "Sólo se trata de seguir los protocolos dispuestos y así concretar el regreso sin poner en riesgo la salud de los demás", indicó.

Ahora, ¿por qué no esperaron estas personas varadas a regresar con este nuevo operativo? "Porque ese registro se abrió el martes pasado y aún hoy no pudo regresar nadie: se espera que recién la semana que viene se haga la consulta a Nación y calculamos que en 10 o 15 días puedan empezar a volver, en cuenta gotas, los varados", dijo un padre a Diario Textual. "Por eso se han arriesgado ahora".

Incluso algunos de ellos intentaron anotarse hace casi un mes en otro registro, pero no pudieron porque se llenó el cupo: volvieron, finalmente, unos mil.

"La situación es desesperante, tanto para los estudiantes como para sus familias", coincidieron familias consultadas. "Por eso falsearon datos en sus declaraciones juradas: escribieron que debían regresar a sus propias casas para cuidar a personas mayores o a personas con discapacidad. Era totalmente falso y fueron retenidos y tuvieron que volver a Córdoba".

El Gobierno confirmó que en las últimas horas iniciaron los contactos telefónicos con los registrados en el programa Regreso a Casa. "Aceptadas las condiciones establecidas, y confirmada la decisión de regresar, se solicitará al Gobierno Nacional la emisión del correspondiente permiso para iniciar la vuelta", comunicó Casa de Gobierno. "El paso siguiente será un nuevo contacto con agentes de la administración pública en el que se informará la autorización efectiva para iniciar el viaje, al tiempo que se les indicará a los ingresantes el lugar exacto donde realizar la cuarentena, y las medidas de seguridad que son de cumplimiento obligatorio". Deberán pasar 14 días por hoteles u hospedajes, pagados por la Provincia, para confirmar que no están infectados.

Detrás de esta ola de viajes, con personas que firmaron actas con datos falsos, subyace una problemática que las autoridades provinciales y los intendentes parece que han subestimado: gran parte de ellos son estudiantes universitarios que hace 50 días se encuentran en otra provincia, varados, y que en muchas ocasiones casi no tienen sustento económico.

En la últimas horas solo dos personas pudieron pasar el filtro y volver a sus casas de Quemú Quemú. Se trató de un padre y un joven que fueron “rebotados” en el Puesto Caminero de Realicó y luego lograron pasar hacia La Pampa por un camino vecinal, hasta que fueron interceptados en Hilario Lagos. “Estamos perdidos, queremos ir a Quemú”, les dijeron a los uniformados. Según trascendió, les abrieron una causa y enviados finalmente a Quemú, donde deberán ahora hacer una cuarentena estricta.

Hay otra situación que está pasando desapercibida: la de estudiantes que no pueden inscribirse en el Regreso a Casa porque sus padres no tienen autos o, directamente, no les pueden costear un taxi. “Tengo dos hijos y no tengo el auto en condiciones para ir a buscarlos. Mis hijos están desesperados, pero no habilitan micros desde la Provincia o Nación. No sé si una persona puede representarse en la mente el estado en la que están mis hijos. Yo me comunico varias veces con ellos y puedo asegurar que están acongojados”, dijo un padre a Diario Textual. “No muchos padres pueden ir a buscar a sus hijos. Y los taxistas se aprovechan porque están cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos desde Córdoba. Es una situación difícil. Aparte yo les puedo enviar dinero, pero sé que hay pibes, con sus padres que no pueden trabajar, que están pasando miseria”.

SE IMPIDIÓ INGRESAR A LA PAMPA A 23 PERSONAS QUE FALSEARON DECLARACIONES JURADAS

Te puede interesar

Coro Provincial llamó a sumarse a su propuesta artística

El Coro Provincial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa convoca a personas interesadas a sumarse a su propuesta artística para la temporada coral 2024.

Defensa del Consumidor capacitó a referentes de la oficina de 25 de Mayo

La Dirección General de Defensa del Consumidor del Gobierno de La Pampa realizó una jornada de capacitación y asesoramiento para las encargadas de la Oficina de Defensa del Consumidor de 25 de Mayo. Además, tomaron denuncias y asesoraron a consumidores.

El STJ confirmó la condena contra cuatro policías por apremios ilegales

La víctima fue un puestero de un campo ubicado en el departamento de Loventué. Fueron condenados a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación.

Decomisaron 2.500 kilos de carne clandestina en Río Colorado

Tres procedimientos de control vehicular en la Ruta 22, terminó con productos transportados de manera irregular y sin cumplir con las normas sanitarias.

Encuentran un campamento de cazadores furtivos en Telén

En el lugar, tenían carpas, un freezer, armas, municiones, trofeos de ciervo y puma. Además, no tenían permiso de caza ni de dueño de campo

Estafó a tres empresas con cargas de combustible

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a Nicolás Alejandro Villca, de 25 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de estafa (61 hechos), hurto calificado y defraudación por estelionato; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.