POR QUÉ MUCHOS ESTUDIANTES PAMPEANOS SE ARRIESGARON A VOLVER A LA PROVINCIA

Los policías pampeanos detectaron entre el viernes y este sábado a dos docenas de personas, la mayoría estudiantes universitarios, que intentaron regresar a La Pampa desde Córdoba, en medio de la cuarentena obligatoria, con certificados de circulación en los que falsearon datos.

Provinciales 10 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Ingreso a La Pampa
Ingreso a La Pampa desde la provincia de Córdoba

La situación generó alarma en la Policía e incluso en Casa de Gobierno: están temiendo, con razón, que se filtre una persona infectada con coronavirus Covid-19 a La Pampa y genere un foco de contagio que rompa el actual status sanitario: hasta el momento, hace 31 días que en la provincia no hay un nuevo caso positivo.

"Estas actitudes de una porción de la población ponen en evidencia la intención de evitar la cuarentena obligatoria poniendo en riesgo la vida de sus comprovincianos", advirtió Casa de Gobierno.

El operativo Regreso a Casa, dijo el Gobierno Provincial, posibilitará a todos los que sigan las normas sanitarias el reingreso a la provincia. "Sólo se trata de seguir los protocolos dispuestos y así concretar el regreso sin poner en riesgo la salud de los demás", indicó.

Ahora, ¿por qué no esperaron estas personas varadas a regresar con este nuevo operativo? "Porque ese registro se abrió el martes pasado y aún hoy no pudo regresar nadie: se espera que recién la semana que viene se haga la consulta a Nación y calculamos que en 10 o 15 días puedan empezar a volver, en cuenta gotas, los varados", dijo un padre a Diario Textual. "Por eso se han arriesgado ahora".

Incluso algunos de ellos intentaron anotarse hace casi un mes en otro registro, pero no pudieron porque se llenó el cupo: volvieron, finalmente, unos mil.

"La situación es desesperante, tanto para los estudiantes como para sus familias", coincidieron familias consultadas. "Por eso falsearon datos en sus declaraciones juradas: escribieron que debían regresar a sus propias casas para cuidar a personas mayores o a personas con discapacidad. Era totalmente falso y fueron retenidos y tuvieron que volver a Córdoba".

El Gobierno confirmó que en las últimas horas iniciaron los contactos telefónicos con los registrados en el programa Regreso a Casa. "Aceptadas las condiciones establecidas, y confirmada la decisión de regresar, se solicitará al Gobierno Nacional la emisión del correspondiente permiso para iniciar la vuelta", comunicó Casa de Gobierno. "El paso siguiente será un nuevo contacto con agentes de la administración pública en el que se informará la autorización efectiva para iniciar el viaje, al tiempo que se les indicará a los ingresantes el lugar exacto donde realizar la cuarentena, y las medidas de seguridad que son de cumplimiento obligatorio". Deberán pasar 14 días por hoteles u hospedajes, pagados por la Provincia, para confirmar que no están infectados.

Detrás de esta ola de viajes, con personas que firmaron actas con datos falsos, subyace una problemática que las autoridades provinciales y los intendentes parece que han subestimado: gran parte de ellos son estudiantes universitarios que hace 50 días se encuentran en otra provincia, varados, y que en muchas ocasiones casi no tienen sustento económico.

En la últimas horas solo dos personas pudieron pasar el filtro y volver a sus casas de Quemú Quemú. Se trató de un padre y un joven que fueron “rebotados” en el Puesto Caminero de Realicó y luego lograron pasar hacia La Pampa por un camino vecinal, hasta que fueron interceptados en Hilario Lagos. “Estamos perdidos, queremos ir a Quemú”, les dijeron a los uniformados. Según trascendió, les abrieron una causa y enviados finalmente a Quemú, donde deberán ahora hacer una cuarentena estricta.

Hay otra situación que está pasando desapercibida: la de estudiantes que no pueden inscribirse en el Regreso a Casa porque sus padres no tienen autos o, directamente, no les pueden costear un taxi. “Tengo dos hijos y no tengo el auto en condiciones para ir a buscarlos. Mis hijos están desesperados, pero no habilitan micros desde la Provincia o Nación. No sé si una persona puede representarse en la mente el estado en la que están mis hijos. Yo me comunico varias veces con ellos y puedo asegurar que están acongojados”, dijo un padre a Diario Textual. “No muchos padres pueden ir a buscar a sus hijos. Y los taxistas se aprovechan porque están cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos desde Córdoba. Es una situación difícil. Aparte yo les puedo enviar dinero, pero sé que hay pibes, con sus padres que no pueden trabajar, que están pasando miseria”.

PUESTO CAMINERO JOVENES PAMPEANOS DE CORDOBA 1SE IMPIDIÓ INGRESAR A LA PAMPA A 23 PERSONAS QUE FALSEARON DECLARACIONES JURADAS

Te puede interesar
ACCIDENTE BARON

Murió una mujer en un choque en el cruce de Barón

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de enero de 2024

Una mujer de 65 años murió y otros siete resultaron con heridas en un choque entre un automóvil y una camioneta en el cruce de las rutas 7 y 10, en proximidades de Colonia Barón. No dieron aún a conocer las identidades de las víctimas.

269433

Detectan estafas con licencias de conducir falsas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

La Municipalidad de General Pico informa a la comunidad que, a través de una publicación realizada en un grupo de "compra venta" de Facebook, se busca persuadir a los piquenses para que gestionen su licencia de conducir por canales no oficiales con el objetivo de lograr estafas.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

Lo más visto