Provinciales Por: InfoTec 4.019/05/2020

EFECTO PAMPEANO: OTRAS PROVINCIAS SE SUMAN A AUMENTAR IMPUESTOS A BANCOS PRIVADOS

La decisión del gobierno pampeano de subir la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos privados generó contagio en otros distritos del país que incrementaron la presión impositiva sobre esas entidades por entender que deben contribuir con la sociedad en este momento de pandemia.

El gobernador Sergio Ziliotto elevó del 9 al 14 por ciento los Ingresos Brutos a los bancos privados por entender que no fueron solidarios con los pampeanos durante la pandemia del coronavirus.

En La Pampa hay sucursales de 13 bancos privados. Este impuesto, dijo el mandatario, le da la posibilidad al Estado de percibir en 6 meses 67 millones de pesos.

En las últimas horas se sumaron varios casos en el país. El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, el peronista Gustavo Saadi, decidió aumentar las alícuotas de tasas para grandes contribuyentes, como bancos e hipermercados frente a la «tremenda caída de la coparticipación, que ronda el 60%” y la merma de la recaudación provincial y municipal.

El intendente de Hurlingham, el peronista Juan Zabaleta, selló la semana pasada por decreto un incremento del 50% a partir de este mes en la tasa municipal que abonan bancos y entidades financieras. “Siempre les ha ido muy bien y ahora les toca colaborar”, justificó.

Por su parte, su par de Lanús, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) remitió al concejo deliberante días atrás un proyecto que alienta una tasa extraordinaria para empresas con facturación superior a $50 millones y que no hayan tenido que bajar sus persianas por la pandemia, según informó el diario Ambito Financiero.

En Mendoza el PJ presentó -motorizado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti- un proyecto para incrementar de manera extraordinaria 100% de Ingresos Brutos -de 6% promedio a 12%- para bancos e instituciones financieras privadas. “Se tendrá que debatir en la Legislatura”, afirmó en las últimas horas el gobernador radical Rodolfo Suarez.

En la Provincia de Buenos Aires, por su parte, el diputado provincial Francisco Durañona (Frente de Todos) presentó un proyecto para incrementar de manera transitoria -entre otros puntos- Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, incluídos “bancos y empresas de cable”.

Diario Textual

Te puede interesar

La jefa comunal de Santa Isabel despidió a doce trabajadores

Un grupo de trabajadores denunció haber sido despedido de la Municipalidad mediante una notificación firmada por la viceintendenta a cargo del Ejecutivo, María Elisabet Cabral, quien asumió la conducción comunal tras la destitución del intendente Carlos Guillermo Farana por presuntas irregularidades administrativas y financieras. Según señalaron los afectados, la decisión fue justificada por una supuesta “grave situación económica y financiera” que atraviesa la comuna, argumento que rechazan al considerar que contradice otras medidas adoptadas recientemente por la gestión.

Dos allanamientos en Guatraché dejaron dos detenidos y el secuestro de cocaína

Personal policial de la División Toxicomanía con asiento en General Acha, dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN), llevó adelante dos allanamientos simultáneos en la localidad de Guatraché, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Horizontes infinitos: el despertar del Turismo Rural en La Pampa

Hay lugares que se visitan. Y hay lugares que se sienten. En los establecimientos rurales de La Pampa, el tiempo transcurre de otra manera. Los amaneceres llegan sin apuro, los atardeceres parecen no terminar nunca y cada experiencia invita a reencontrarse con la naturaleza, las tradiciones y la vida de campo.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa se sumó una vez más a la campaña de donación de sangre

El Tribunal de Cuentas de La Pampa realizó una nueva colecta de sangre destinada al Servicio de Hemoterapia del Hospital de Complejidad Creciente "Dr. René Favaloro", en el marco de una iniciativa impulsada por el Comité de Responsabilidad Social del organismo.

La Provincia no aprobó el Informe Final Ambiental de El Medanito y remitió un informe técnico a la Legislatura

El Gobierno de La Pampa determinó que el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación presentados por las empresas concesionarias aún no reúnen las condiciones necesarias para su aprobación. Además, ratificó que los costos de saneamiento y los pasivos ambientales deberán ser afrontados exclusivamente por las empresas.
 

Casa de Piedra avanza con una obra clave que sumará 1.000 nuevas hectáreas bajo riego

El Gobierno de La Pampa ejecuta la construcción de nuevas tomas de agua y sistemas de impulsión que permitirán ampliar la superficie productiva de la villa. La obra forma parte de una estrategia de desarrollo que combina infraestructura, producción y promoción de inversiones.