Policiales Por: InfoTec 4.021/05/2020

PUESTO CAMINERO REALICÓ: NUEVAS DISPOSICIONES PARA INGRESAR A LA PAMPA

Sobre el medidodía de hoy estuvimos en el emplazamiento móvil del Puesto Caminero II sobre ruta nacional 35, al norte de Realicó, para ver la actividad en el lugar y dialogamos con el responsable del mismo, quien brindó detalles de algunos cambios establecidos por las autoridades provinciales para el ingreso al territorio pampeano.

Medrano: "El fin de todo esto es que sigamos cuidando a los pampeanos, sigamos protegiendo la salud de nuestra provincia, que la gente que ingrese lo haga de la mejor manera y bajo los recaudos de seguridad"

Correo electrónico para solicitar el permiso provincial de ingreso a La Pampa por cuestiones laborales: privadamgyj@lapampa.gob.ar

PACIENTES DE OTRAS PROVINCIAS

El oficial principal Alejandro Medrano, titular del Puesto Caminero II explicó cómo es el trámite que deberán realizar las personas que residan fuera de la provincia, para venir a recibir atención médica pampenana, en tal sentido explicó que se dejó sin efecto el trámite del permiso especial vía correo electrónico, ahora "se va a seguir circulando con certificados médicos, debidamente firmados por un médico matriculado, tiene que estar justificada la consulta, debe haber un turno otorgado para poder venir a Realicó, General Pico o cualquier otra localidad para asistencia por alguna cuestión médica".

En el caso de pacientes que viajen en remises recordó que el vehículo de alquiler debe "contar con el permiso nacional correspondiente para su circulación, y si (el paciente) viene acompañado de otra persona, dicha persona deberá contar con el permiso de asistencia hacia el enfermo que concurre a recibir la atención médica", al mismo tiempo aclaró que "el remis no deberá circular por la ciudad, sino que permanecerá en el lugar aguardando al paciente, salvo que el mismo deba ser internado, en tal caso deberá regresar una vez notificado ésto, a su lugar de origen".

PERMISO DE TRABAJO

Respecto de los trabajadores que deban ingresar a la provincia por cuestiones laborales puntuales, Medrano explicó que  "como no son ciudadanos pampeanos, no poseen domicilio en la provincia, ahí si tienen que gestionar el permiso mediante el correo electrónico del Gobierno de La Pampa, eso sigue vigente tal cual estaba explicado en el decreto 921, eso no se modificó" (dirección de correo electrónico para permiso pampeano arriba en rojo).

En cuanto a supuestas demoras en ser respondidos los pedidos reconoció que existen algunos retrasos, los cuales mayoritariamente obedecen a la gran demanda de autorizaciones, aunque señaló que "se están otorgando las habilitaciones, de hecho ya hoy hemos recibido una gran cantidad de viajeros con estos permisos pampeanos en mano".

TRANSPORTISTAS

En el caso de transportistas generales, de sustancias alimenticias y viajantes, le consultamos sobre los requisitos para pasar, en tal sentido explicó que "deben contar con el permiso nacional que los habilite a circular, y en este caso se le va a pedir también el permiso provincial, más que nada para tener una ruta de su recorrido, y los lugares que van a frecuentar, ambos son habilitantes y deben estar correctamente confeccionados".


Con relación a los reclamos de transportistas que no se les permitió el ingreso al territorio pampeano y debieron regresar sobre sus pasos, explicó que "el permiso es una Declaración Jurada donde deben estar bien consignados los datos personales, es información legal, del vehículo en el cual se transporta, la patente correctamente asentada, y en la parte final bien detallados los destinos, eso es muy importante, deben estar detallados los lugares por donde van a andar, volcados en el permiso de circulación".

DEMORAS Y ROCES

Consultado sobre las versiones de situaciones de destratos por parte de los efectivos policiales, o roces con algún ciudadano, el principal Medrano señaló que "a veces por las demoras que ha habido debido a los controles, es mucho lo que hay que verificar, se pide la documentación, se revisa, eso genera demoras mayores de lo que sería normal en una cuestión de tránsito, en ese entorno por ahí algunas personas se impacientan, están por ahí las cuestiones de salud, pero bueno estamos en un punto de un límite interprovincial y los controles se flexibilizan o endurecen de acuerdo a como avanza la pandemia a nivel nacional, esas demoras a veces pueden general malestar".

EFECTIVOS POLICIALES Y REGRESO A CASA

"Estamos con unos 4 a 5 efectivos de manera permanente, se está recibiendo colaboración de la Comisaría Departamental de Realicó, de jefes que vienen de la UR II de Pico, se está trabajando con bastante personal porque el tránsito es muy abundante, y los controles demandan mucho, además se está desarrollando el programa Regreso a Casa de pampeanos, eso se trabaja con una lista de solicitantes, se controla vehículo por vehículo, que tengan los permisos correspondientes, luego de acuerdo al protoclo van a un hotel con control hospitalario, y custodia policial, donde cumplen los 14 días de la cuarentena, evitando así cualquier posible ingreso del virus". Concluyó el principal Medrano.






Te puede interesar

Detuvieron a un hombre tras agredir a policías y dañar un patrullero en la Terminal de Santa Rosa

Un hombre con antecedentes delictivos fue detenido este lunes por la noche en el estacionamiento de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, luego de protagonizar un violento episodio durante un operativo de tránsito.

Choque y pelea en pleno centro de Santa Rosa: una conductora dio positivo en alcoholemia

Un siniestro vial ocurrido durante la mañana de este lunes feriado en una céntrica esquina de Santa Rosa terminó con una discusión entre los conductores involucrados y el secuestro de ambos vehículos. Una de las conductoras registró alcoholemia positiva.
 

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.

Detuvieron a un hombre por amenazas con arma de fuego y secuestraron marihuana en un allanamiento en Santa Rosa

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Mataderos tras la denuncia de una familia que aseguró haber sido amenazada en reiteradas oportunidades. La Policía secuestró teléfonos celulares y más de 350 gramos de marihuana.
 

Robaron la casa de una cantante en Santa Rosa: se llevaron dinero, electrodomésticos y un televisor

El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Acuña al 1800. La Policía analiza cámaras de seguridad y busca a dos sospechosos que fueron registrados con elementos similares a los sustraídos.
 

Desmantelaron una banda narco en Córdoba: 12 detenidos y 3.000 dosis de droga incautadas

Los arrestos y la confiscación de la marihuana y la cocaína se concretaron durante diez allanamientos.