PREOCUPACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA POR LOS EXÁMENES PRESENCIALES
La preocupación se manifiesta sobre todo en los alumnos de otras provincias, que deberán viajar a la capital mediterránea para rendir finales, lo cual significará una serie de inconvenientes logísticos, teniendo en cuenta que la gran mayoría se ha vuelto a sus lugares de origen, y ahora ante la falta de medios públicos de transporte deberán viajar con algún familiar. A ésto se sumará la interacción con estudiantes de diversas provincias, varias de las cuales tienen circulación viral activa.
Si bien varias unidades académicas ya han dispuesto que los alumnos puedan rendir de manera virtual, para lo cual han adquirido el sistema RESPONDUS, específico para esa actividad, algunas, como la Facultad de Derecho a determinado tomar los finales bajo la modalidad presencial, con exámenes escritos y orales.
No son pocos los padres y alumnos que ya manifestaron su postura opuesta a esta situación, "hasta ahora vinimos trabajando bien a distancia, no entendemos por qué se determina la cuestión presencial para rendir con los peligros sanitarios que ello conlleva" afirmaron con preocupación.
A ello se suma que al no correr los transportes públicos los estudiantes deberán viajar en vehículos particulares, haciéndolo en muchos casos con padres o familiares, "tendremos que hacer la cuarentena en Córdoba y cuando volvamos a nuestra provincia otra vez la cuarentena, vamos a estar un mes de cuarentena?" se preguntaron.
Los alumnos de otras provincias, que son el grueso de la masa estudiantil de la UNC, veían como una opción más que positiva la de utilizar para rendir el sistema RESPONDUS, pero hubo también varias voces en contra, entre ellas algunos sectores académicos y también representantes de algunos sectores puntuales del estudiantado, quienes ven en el sistema algo que invade "sus derechos a la privacidad", la Facultad de Derecho parece ser una de las que ya han sucumbido ante estos cuestionamientos.
RESPONDUS
La UNC habilitó a sus facultades la opción de utilizar un software llamado RESPONDUS para la evaluación. Por un lado, el programa inhibe la navegación por internet mientras se rinde el examen. El alumno solo puede contestar la prueba y el resto de las opciones informáticas se bloquean hasta que la entregue. Por otro lado, filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.
La universidad compró la licencia por un año a un valor de 17.545 dólares, lo que a la cotización oficial da poco menos de 1.3 millones de pesos. Hasta el momento, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas utilizarán el programa. Del otro lado, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo. Desde su mirada, implica una intromisión en la privacidad de los alumnos y profundiza las desigualdades entre quienes disponen de los recursos tecnológicos y quienes no.
VOCES EN CONTRA DEL SISTEMA
Ni bien se conoció la resolución de la universidad, se desató la controversia. Distintas voces se alzaron para repudiar la incorporación de la herramienta. Quizás el comunicado más duro fue el que emitieron los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Entendemos que este sistema avanza contra los derechos de intimidad y privacidad de las/os estudiantes, profundiza las desigualdades, deteriora el vínculo pedagógico colocando al docente en el lugar de control policial, y además no es eficiente en relación a la tarea que se propone cumplir, ya que es posible que un estudiante ‘haga trampa’ usando esta aplicación”, aseguran.
El otro cuestionamiento de los profesores es por el destino de la información generada en los exámenes. El sistema filma al alumno durante toda la sesión y luego los datos van a parar a la nube de Amazon. “Se podría acceder a las credenciales de inicio del estudiante, datos personales y a archivos y contraseñas de su computadora, poniendo en riesgo la protección de los datos ”, consideran.
Por ahora lo único cierto es que la Facultad de Derecho ya tiene hasta su protocolo sanitario aprobado para la toma de exámenes de manera presencial.
Te puede interesar
El Gobierno Nacional le quita a la Policía Federal un predio de 10.000 m² en Belgrano y lo prepara para subasta
Es el predio de Artilleros y Echeverría. La AABE lo desafectó formalmente, ya que los talleres de la PFA se mudan a Barracas. El inmueble será enajenado.
Oficializaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo: cuándo definen aumento de sueldos y prestaciones
Se reunirán virtualmente para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.
El Gobierno lanza licitación pública para privatizar nuevos tramos de autopistas y rutas nacionales
Entre los corredores que se licitarán están las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
Lamelas entregó las cartas credenciales y ya es el embajador de EEUU en Argentina
Tuvo un encuentro con el canciller Quirno, e inició así de manera oficial su misión en Buenos Aires.
Río Tercero: a 30 años del atentado que marcó una era de corrupción menemista
Este 3 de noviembre se cumplen 30 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, uno de los episodios más oscuros de la historia argentina reciente. Aquel viernes de 1995, la ciudad cordobesa se vio sacudida por una cadena de explosiones que dejó siete muertos, más de 300 heridos y cientos de viviendas destruidas, en lo que más tarde la Justicia determinaría como un acto deliberado del Estado para encubrir maniobras de contrabando de armas durante el gobierno peronista de Carlos Menem. Los allanamientos por parte del fiscal Stornelli eran inminentes.
Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete
El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.