PREOCUPACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA POR LOS EXÁMENES PRESENCIALES
La preocupación se manifiesta sobre todo en los alumnos de otras provincias, que deberán viajar a la capital mediterránea para rendir finales, lo cual significará una serie de inconvenientes logísticos, teniendo en cuenta que la gran mayoría se ha vuelto a sus lugares de origen, y ahora ante la falta de medios públicos de transporte deberán viajar con algún familiar. A ésto se sumará la interacción con estudiantes de diversas provincias, varias de las cuales tienen circulación viral activa.
Si bien varias unidades académicas ya han dispuesto que los alumnos puedan rendir de manera virtual, para lo cual han adquirido el sistema RESPONDUS, específico para esa actividad, algunas, como la Facultad de Derecho a determinado tomar los finales bajo la modalidad presencial, con exámenes escritos y orales.
No son pocos los padres y alumnos que ya manifestaron su postura opuesta a esta situación, "hasta ahora vinimos trabajando bien a distancia, no entendemos por qué se determina la cuestión presencial para rendir con los peligros sanitarios que ello conlleva" afirmaron con preocupación.
A ello se suma que al no correr los transportes públicos los estudiantes deberán viajar en vehículos particulares, haciéndolo en muchos casos con padres o familiares, "tendremos que hacer la cuarentena en Córdoba y cuando volvamos a nuestra provincia otra vez la cuarentena, vamos a estar un mes de cuarentena?" se preguntaron.
Los alumnos de otras provincias, que son el grueso de la masa estudiantil de la UNC, veían como una opción más que positiva la de utilizar para rendir el sistema RESPONDUS, pero hubo también varias voces en contra, entre ellas algunos sectores académicos y también representantes de algunos sectores puntuales del estudiantado, quienes ven en el sistema algo que invade "sus derechos a la privacidad", la Facultad de Derecho parece ser una de las que ya han sucumbido ante estos cuestionamientos.
RESPONDUS
La UNC habilitó a sus facultades la opción de utilizar un software llamado RESPONDUS para la evaluación. Por un lado, el programa inhibe la navegación por internet mientras se rinde el examen. El alumno solo puede contestar la prueba y el resto de las opciones informáticas se bloquean hasta que la entregue. Por otro lado, filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.
La universidad compró la licencia por un año a un valor de 17.545 dólares, lo que a la cotización oficial da poco menos de 1.3 millones de pesos. Hasta el momento, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas utilizarán el programa. Del otro lado, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo. Desde su mirada, implica una intromisión en la privacidad de los alumnos y profundiza las desigualdades entre quienes disponen de los recursos tecnológicos y quienes no.
VOCES EN CONTRA DEL SISTEMA
Ni bien se conoció la resolución de la universidad, se desató la controversia. Distintas voces se alzaron para repudiar la incorporación de la herramienta. Quizás el comunicado más duro fue el que emitieron los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Entendemos que este sistema avanza contra los derechos de intimidad y privacidad de las/os estudiantes, profundiza las desigualdades, deteriora el vínculo pedagógico colocando al docente en el lugar de control policial, y además no es eficiente en relación a la tarea que se propone cumplir, ya que es posible que un estudiante ‘haga trampa’ usando esta aplicación”, aseguran.
El otro cuestionamiento de los profesores es por el destino de la información generada en los exámenes. El sistema filma al alumno durante toda la sesión y luego los datos van a parar a la nube de Amazon. “Se podría acceder a las credenciales de inicio del estudiante, datos personales y a archivos y contraseñas de su computadora, poniendo en riesgo la protección de los datos ”, consideran.
Por ahora lo único cierto es que la Facultad de Derecho ya tiene hasta su protocolo sanitario aprobado para la toma de exámenes de manera presencial.
Te puede interesar
Ante evangélicos, Milei celebró que “los que repartían y se quedaban con la mejor parte” cayeron presos
El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.
Capitanich acusó al gobierno de Milei de ser “endeudador serial” y construir un “narcoestado”
En una entrevista con Splendid AM 990, el exgobernador chaqueño Jorge Capitanich lanzó durísimas críticas al presidente Javier Milei, en la antesala de su visita a la provincia para participar en la inauguración de un microestadio evangélico junto al pastor Jorge Ledesma. El exmandatario acusó al gobierno nacional de llevar adelante políticas de ajuste despiadadas, endeudar al país y “desmantelar al Estado”, dejando espacio al narcotráfico.
Más fondos buitres quieren recibir acciones de YPF aprovechando el fallo de una jueza de EEUU
Son los que rechazaron los canjes de la Argentina por la deuda en default del 2001.
El Gobierno propondrá declarar imprescriptibles los delitos sexuales en la reforma del Código Penal
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles los delitos sexuales, evitando así que el paso del tiempo impida juzgar a los responsables.
El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero hay que resolver la macroeconomía”
Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que "no es viable".
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.