Locales Por: InfoTec 4.009/07/2020

REALICÓ: UN CAMIONERO SE AUTOAISLÓ EN SU CAMIÓN POR DECISIÓN PROPIA

Un joven transportista de nuestra ciudad decidió autoaislarse en su camión por 72 horas de manera preventiva por presentar leves síntomas del tipo gripal NO coincidentes con Covid-19.

El trabajador concurrió en la mañana de hoy al hospital local para llevar a una de sus hijas por presentar leve mucosidad la pequeña, al referir él mismo que también presentaba algo similar e identificarse como transportista, los profesionales intervinientes le habrían indicado, luego de revisarlo, que NO es un caso sopechoso de Covid y por ende no era necesario realizarle un hisopado, pero preventivamente sería aconsejable que se aislara en su domicilio por unas 72 horas para ver su evolución, con seguimiento telefónico, teniendo en cuenta que es perteneciente al grupo de riesgo que conforman los camioneros.

El muchacho habría indicado que ante lo pequeña de su vivienda le sería imposible aislarse de su familia compuesta por su esposa y dos niñas, ante ésto decidió autoaislarse en la cabina del camión donde prevé pasar los 3 días fuera de la ciudad.

Desde Infotec 4.0 tuvimos la posibilidad de dialogar telefónicamente con él, quien señaló: "Yo me siento bárbaro, tuve mocos esta mañana pero ahora ya estoy bien, pero no quiere exponer a mi familia ni a nadie de la comunidad, ando arriba de un camión y se que eso en este momento es un riesgo, mañana tenía viaje y no voy a salir, soy consciente que debo ser muy responsable en esta situación, y bueno..., si me tengo que quedar tres días acá arriba así lo haré" sostuvo el conductor dedicado al transporte de cereal.

En este punto es clave informar que NO se trata de un caso sopechoso de Covid-19, por ende solo se  debe controlar su evolución las próximas72 horas, no siendo requerido por el momento efectuar hisopado alguno, no obstante será seguido de cerca por el personal sanitario para descartar cualquier complicación.

Compartimos a continuación los últimos criterios para diagnosticar un caso, difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación para el país, lo cual está adaptado a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días:
* Tenga un historial de viaje fuera del país Ó
* Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Río Negro: Cipolletti y Gral. Roca, Provincia de Chubut: Ciudad de Trelew, Provincia de Neuquén: ciudad de Neuquén, Plottier, y Centenario. Ó 
* Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada Ó
* Sea Personal esencial

Criterio 2
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas:
fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).
Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños
Se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, Personas que brinden asistencia a personas mayores, Personal de salud y transportistas (camioneros, taxistas/remiseros, comisionistas).

Te puede interesar

71 mm acumulados: lluvia mansa y sin sobresaltos en Realicó

Desde el jueves hasta las 8 de la mañana de este domingo, Realicó y el norte pampeano acumularon 71 milímetros de lluvia en un fenómeno que se viene desarrollando con total mansedumbre y sin generar inconvenientes de consideración. Los caminos de tierra de la red terciaria presentan el deterioro habitual y se pide evitar el tránsito de camiones y vehículos pesados para preservarlos.

(Video) "¿Por qué recién ahora?" versus "Hace más de 20 días que se ejecuta"

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó del pasado jueves, un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por el Cambio para solicitar medidas de prevención en el canal de calle Rivadavia derivó en un fuerte intercambio entre oficialismo y oposición, luego de que el municipio difundiera horas antes una publicación informando que las tareas reclamadas ya se encontraban en ejecución desde hacía más de veinte días.

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

Luego de que esta mañana InfoTec 4.0 informara sobre el proyecto de resolución que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche en la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, solicitando la reparación y reposición de los postes delineadores reflectivos del canal de calle Rivadavia, el municipio difundió un informe en el que asegura que las tareas de intervención en el sector ya se encuentran en marcha desde hace aproximadamente veinte días.

Piden más cestos y mejor iluminación para el Parque Infancia Feliz

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la incorporación de más cestos de residuos y mejoras en el sistema de iluminación del Parque Infancia Feliz.

Juntos por el Cambio solicitará la reposición de señalización en el canal de calle Rivadavia

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentará esta noche, durante la décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Realicó, un proyecto de resolución mediante el cual solicitará al Departamento Ejecutivo Municipal la reparación y/o reposición de los postes delineadores flexibles reflectivos ubicados en el canal de la calle Rivadavia, entre 2 de Marzo y avenida San Martín.