Locales Por: InfoTec 4.009/07/2020

REALICÓ: UN CAMIONERO SE AUTOAISLÓ EN SU CAMIÓN POR DECISIÓN PROPIA

Un joven transportista de nuestra ciudad decidió autoaislarse en su camión por 72 horas de manera preventiva por presentar leves síntomas del tipo gripal NO coincidentes con Covid-19.

El trabajador concurrió en la mañana de hoy al hospital local para llevar a una de sus hijas por presentar leve mucosidad la pequeña, al referir él mismo que también presentaba algo similar e identificarse como transportista, los profesionales intervinientes le habrían indicado, luego de revisarlo, que NO es un caso sopechoso de Covid y por ende no era necesario realizarle un hisopado, pero preventivamente sería aconsejable que se aislara en su domicilio por unas 72 horas para ver su evolución, con seguimiento telefónico, teniendo en cuenta que es perteneciente al grupo de riesgo que conforman los camioneros.

El muchacho habría indicado que ante lo pequeña de su vivienda le sería imposible aislarse de su familia compuesta por su esposa y dos niñas, ante ésto decidió autoaislarse en la cabina del camión donde prevé pasar los 3 días fuera de la ciudad.

Desde Infotec 4.0 tuvimos la posibilidad de dialogar telefónicamente con él, quien señaló: "Yo me siento bárbaro, tuve mocos esta mañana pero ahora ya estoy bien, pero no quiere exponer a mi familia ni a nadie de la comunidad, ando arriba de un camión y se que eso en este momento es un riesgo, mañana tenía viaje y no voy a salir, soy consciente que debo ser muy responsable en esta situación, y bueno..., si me tengo que quedar tres días acá arriba así lo haré" sostuvo el conductor dedicado al transporte de cereal.

En este punto es clave informar que NO se trata de un caso sopechoso de Covid-19, por ende solo se  debe controlar su evolución las próximas72 horas, no siendo requerido por el momento efectuar hisopado alguno, no obstante será seguido de cerca por el personal sanitario para descartar cualquier complicación.

Compartimos a continuación los últimos criterios para diagnosticar un caso, difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación para el país, lo cual está adaptado a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días:
* Tenga un historial de viaje fuera del país Ó
* Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Río Negro: Cipolletti y Gral. Roca, Provincia de Chubut: Ciudad de Trelew, Provincia de Neuquén: ciudad de Neuquén, Plottier, y Centenario. Ó 
* Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada Ó
* Sea Personal esencial

Criterio 2
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas:
fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).
Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños
Se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, Personas que brinden asistencia a personas mayores, Personal de salud y transportistas (camioneros, taxistas/remiseros, comisionistas).

Te puede interesar

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.

COPAGUA informó cómo será la recolección de residuos durante el fin de semana largo

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Realicó, comunicó cómo se prestará el servicio de recolección de residuos domiciliarios con motivo del próximo fin de semana largo, e instó a los vecinos a colaborar respetando el cronograma especial.

Realicó: Cayeron otros 28 mm y los canales de desagüe respondieron bien tras la limpieza preventiva

La inestabilidad climática no da tregua en el norte pampeano, aunque con resultados diametralmente opuestos a los del sur provincial. A los 14 milímetros registrados durante la madrugada, se le sumaron esta mañana otros 28 milímetros caídos en un lapso de tiempo muy breve, totalizando 42 mm en lo que va de la jornada en Realicó.

La Municipalidad de Realicó funcionará con normalidad este lunes pese al día no laborable nacional

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que todas sus dependencias trabajarán con normalidad este lunes 23 de marzo de 2026, a pesar de que a nivel nacional fue declarado “día no laborable con fines turísticos”, medida que también fue ratificada por el Gobierno provincial.

Los clásicos vuelven a casa: Nor Sur prepara una fiesta para el aniversario de Realicó

La agrupación Nor Sur, que ya transita su sexto año de vida, eligió una vez más el mes de marzo para dar inicio a su calendario de eventos. Los organizadores confirmaron que este 2026 regresan con una propuesta renovada que busca unir a las distintas generaciones a través del diseño y la ingeniería automotriz del siglo pasado. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Contrastes por la lluvia: Realicó con chaparrones leves mientras General Acha sufrió graves anegamientos

Mientras que en el norte de La Pampa las precipitaciones trajeron alivio sin mayores sobresaltos, el sur de la provincia vivió una tarde noche de caos. En Realicó, el registro de Infotec 4.0 marcó 14 milímetros acumulados durante la madrugada, producto de algunos chaparrones intensos pero de muy corta duración que no generaron complicaciones en la zona urbana ni rural.