REALICÓ: UN CAMIONERO SE AUTOAISLÓ EN SU CAMIÓN POR DECISIÓN PROPIA

Locales 09 de julio de 2020 Por InfoTec 4.0
Un joven transportista de nuestra ciudad decidió autoaislarse en su camión por 72 horas de manera preventiva por presentar leves síntomas del tipo gripal NO coincidentes con Covid-19.
HOSPITAL REALICO

El trabajador concurrió en la mañana de hoy al hospital local para llevar a una de sus hijas por presentar leve mucosidad la pequeña, al referir él mismo que también presentaba algo similar e identificarse como transportista, los profesionales intervinientes le habrían indicado, luego de revisarlo, que NO es un caso sopechoso de Covid y por ende no era necesario realizarle un hisopado, pero preventivamente sería aconsejable que se aislara en su domicilio por unas 72 horas para ver su evolución, con seguimiento telefónico, teniendo en cuenta que es perteneciente al grupo de riesgo que conforman los camioneros.

El muchacho habría indicado que ante lo pequeña de su vivienda le sería imposible aislarse de su familia compuesta por su esposa y dos niñas, ante ésto decidió autoaislarse en la cabina del camión donde prevé pasar los 3 días fuera de la ciudad.

Desde Infotec 4.0 tuvimos la posibilidad de dialogar telefónicamente con él, quien señaló: "Yo me siento bárbaro, tuve mocos esta mañana pero ahora ya estoy bien, pero no quiere exponer a mi familia ni a nadie de la comunidad, ando arriba de un camión y se que eso en este momento es un riesgo, mañana tenía viaje y no voy a salir, soy consciente que debo ser muy responsable en esta situación, y bueno..., si me tengo que quedar tres días acá arriba así lo haré" sostuvo el conductor dedicado al transporte de cereal.

En este punto es clave informar que NO se trata de un caso sopechoso de Covid-19, por ende solo se  debe controlar su evolución las próximas72 horas, no siendo requerido por el momento efectuar hisopado alguno, no obstante será seguido de cerca por el personal sanitario para descartar cualquier complicación.

Compartimos a continuación los últimos criterios para diagnosticar un caso, difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación para el país, lo cual está adaptado a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días:
* Tenga un historial de viaje fuera del país Ó
* Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Río Negro: Cipolletti y Gral. Roca, Provincia de Chubut: Ciudad de Trelew, Provincia de Neuquén: ciudad de Neuquén, Plottier, y Centenario. Ó 
* Resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada Ó
* Sea Personal esencial

Criterio 2
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia
Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas:
fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).
Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños
Se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, Personas que brinden asistencia a personas mayores, Personal de salud y transportistas (camioneros, taxistas/remiseros, comisionistas).

Boletín de noticias