A 8 AÑOS DEL FEMICIDIO DE SOFÍA VIALE EXIGEN PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA MUJERES Y NIÑAS
La agrupación feminista Tamboras del Viento recordó la desaparición y femicidio de Sofía Viale y llamó a un ejercicio de memoria colectiva para recordar lo sucedido.
Se cumple este lunes un nuevo aniversario de la desaparición y femicidio de Sofía Viale en General Pico, uno de los hechos más trágicos en la historia reciente pampeana.
El domingo 30, desde Tamboras del Viento enviaron un comunicado donde explicaron que desde hace 8 años, como agrupación feminista, tomaron el compromiso de recordar en todos los aniversarios de su femicidio a Sofía Viale, “en un ejercicio de memoria colectiva que nos obliga a no olvidar lo injusto de su destino“.
“8 años atrás nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en este final trágico y macabro para una niña”, señalaron.
“Este hecho despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear”, precisaron.
“Recordemos que Sofía salió por la tarde a vender panificados en su barrio un 31 de agosto y dos meses después fue encontrada asesinada debajo de la parrilla de un vecino. El hallazgo casual se produjo porque otra adolescente acusó por violación a Juan José Janssen”, repasaron.
“Fueron días de intensa búsqueda; de una investigación plagada de errores por parte del poder judicial quien investigaba a la familia de la niña pero no al vecino que tenía antecedentes de violación; de una pueblada que se conmocionó cuando se conoció el peor final; del poder político que encubrió a los fiscales y de una recompensa de 200 mil pesos por el paradero de Sofía que nunca llegó a la familia de la menor abusada ese 5 de noviembre”, recordaron.
“Tenemos la necesidad de exigirle al Estado políticas públicas efectivas que protejan la vida de las mujeres y las niñas. Es necesario el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles ya que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. Exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela (o Ley de Capacitación Obligatoria en Género) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Por último, es fundamental que los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”, indicaron.
“Por la memoria de Sofía Viale y al grito de Ni una menos. Vivas y libres nos queremos. Sofía Viale presente, ahora y siempre”, cierra el documento.
Te puede interesar
Arata avanza con la ampliación de la red de agua potable en la zona sur
La obra, financiada por el Gobierno provincial a través del programa ProPAyS, cubrirá casi dos kilómetros de tendido y beneficiará a un nuevo sector urbanizado lindante con la Ruta Provincial 4.
Dolor en Catriló: falleció el joven de 17 años internado tras un siniestro vial
Francisco “Pancho” Andrés murió este sábado en Santa Rosa, luego de permanecer once días en estado crítico tras un accidente ocurrido en las afueras de Catriló. La noticia generó profunda conmoción en la comunidad.
Festival FUA en Macachín: postergan la tercera edición por alerta meteorológico
La esperada cita cultural que iba a realizarse este domingo en Macachín debió ser reprogramada por las condiciones climáticas adversas. El evento se llevará a cabo finalmente el 31 de agosto.
Una mujer cayó desde tres metros y fue rescatada por bomberos en General Pico
Una vecina de General Pico sufrió una fuerte caída este sábado por la mañana al precipitarse desde unos tres metros de altura hacia el patio interno de una vivienda. El rápido accionar de los Bomberos Voluntarios y del SEM permitió asistirla y trasladarla para su atención médica.
El acuerdo paritario implicará una inyección de $27 mil millones a la economía pampeana en 2025
El Gobierno provincial y los gremios estatales cerraron un aumento escalonado del 7,16% hasta octubre, que eleva el incremento anual de los salarios al 39,31%. El Ejecutivo estima que la medida fortalecerá el consumo y dinamizará las actividades productivas y comerciales.
Oficializaron las listas que competirán en las legislativas del 26 de octubre en La Pampa
El juez federal Juan José Baric encabezó el acto en el que quedaron confirmadas las cinco fuerzas políticas que buscarán renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. También se sorteó el orden en la boleta.