A 8 AÑOS DEL FEMICIDIO DE SOFÍA VIALE EXIGEN PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA MUJERES Y NIÑAS

La agrupación feminista Tamboras del Viento recordó la desaparición y femicidio de Sofía Viale y llamó a un ejercicio de memoria colectiva para recordar lo sucedido.

Provinciales31/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
SOFIA VIALE 1
Fuente y fotos: Plan B Noticias

Se cumple este lunes un nuevo aniversario de la desaparición y femicidio de Sofía Viale en General Pico, uno de los hechos más trágicos en la historia reciente pampeana. 

El domingo 30, desde Tamboras del Viento enviaron un comunicado donde explicaron que desde hace 8 años, como agrupación feminista, tomaron el compromiso de recordar en todos los aniversarios de su femicidio a Sofía Viale, “en un ejercicio de memoria colectiva que nos obliga a no olvidar lo injusto de su destino“.

 “8 años atrás nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en este final trágico y macabro para una niña”, señalaron.

SOFIA VIALE 2
“Este hecho despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear”, precisaron.

“Recordemos que Sofía salió por la tarde a vender panificados en su barrio un 31 de agosto y dos meses después fue encontrada asesinada debajo de la parrilla de un vecino. El hallazgo casual se produjo porque otra adolescente acusó por violación a Juan José Janssen”, repasaron.

“Fueron días de intensa búsqueda; de una investigación plagada de errores por parte del poder judicial quien investigaba a la familia de la niña pero no al vecino que tenía antecedentes de violación; de una pueblada que se conmocionó cuando se conoció el peor final; del poder político que encubrió a los fiscales y de una recompensa de 200 mil pesos por el paradero de Sofía que nunca llegó a la familia de la menor abusada ese 5 de noviembre”, recordaron.

SOFIA VIALE 3
“Tenemos la necesidad de exigirle al Estado políticas públicas efectivas que protejan la vida de las mujeres y las niñas. Es necesario el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles ya que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. Exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela (o Ley de Capacitación Obligatoria en Género) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Por último, es fundamental que los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”, indicaron.

“Por la memoria de Sofía Viale y al grito de Ni una menos. Vivas y libres nos queremos. Sofía Viale presente, ahora y siempre”, cierra el documento.

SOFIA VIALE 4

imagen_551JANSSEN, EL ASESINO DE SOFÍA VIALE, ACOSA A MUJERES DE PICO DESDE LA CÁRCEL



Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.