A 8 AÑOS DEL FEMICIDIO DE SOFÍA VIALE EXIGEN PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA MUJERES Y NIÑAS

Provinciales 31 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
La agrupación feminista Tamboras del Viento recordó la desaparición y femicidio de Sofía Viale y llamó a un ejercicio de memoria colectiva para recordar lo sucedido.
SOFIA VIALE 1
Fuente y fotos: Plan B Noticias

Se cumple este lunes un nuevo aniversario de la desaparición y femicidio de Sofía Viale en General Pico, uno de los hechos más trágicos en la historia reciente pampeana. 

El domingo 30, desde Tamboras del Viento enviaron un comunicado donde explicaron que desde hace 8 años, como agrupación feminista, tomaron el compromiso de recordar en todos los aniversarios de su femicidio a Sofía Viale, “en un ejercicio de memoria colectiva que nos obliga a no olvidar lo injusto de su destino“.

 “8 años atrás nuestra ciudad se vio conmovida por la desaparición de una niña de 12 años. Fue un antes y un después para nuestra comunidad porque nunca pensamos en este final trágico y macabro para una niña”, señalaron.

SOFIA VIALE 2
“Este hecho despertó la solidaridad de algunos/as vecinos/as que acompañaron a la familia en su búsqueda pero también, la gran indiferencia de otros/as que señalaron al entorno cercano como culpable. El accionar judicial, policial y de los medios de comunicación en el periodo de búsqueda de Sofía dejó mucho que desear”, precisaron.

“Recordemos que Sofía salió por la tarde a vender panificados en su barrio un 31 de agosto y dos meses después fue encontrada asesinada debajo de la parrilla de un vecino. El hallazgo casual se produjo porque otra adolescente acusó por violación a Juan José Janssen”, repasaron.

“Fueron días de intensa búsqueda; de una investigación plagada de errores por parte del poder judicial quien investigaba a la familia de la niña pero no al vecino que tenía antecedentes de violación; de una pueblada que se conmocionó cuando se conoció el peor final; del poder político que encubrió a los fiscales y de una recompensa de 200 mil pesos por el paradero de Sofía que nunca llegó a la familia de la menor abusada ese 5 de noviembre”, recordaron.

SOFIA VIALE 3
“Tenemos la necesidad de exigirle al Estado políticas públicas efectivas que protejan la vida de las mujeres y las niñas. Es necesario el efectivo cumplimiento de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de distintos niveles ya que previene la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres cuestionando los roles tradicionalmente asignados a los géneros. Exigimos el efectivo cumplimiento de la Ley Micaela (o Ley de Capacitación Obligatoria en Género) para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Por último, es fundamental que los medios de comunicación adopten la perspectiva de género a la hora de informar y formar a la sociedad, evitando la impronta amarillista en la redacción y la publicación de comentarios misóginos y agresivos”, indicaron.

“Por la memoria de Sofía Viale y al grito de Ni una menos. Vivas y libres nos queremos. Sofía Viale presente, ahora y siempre”, cierra el documento.

SOFIA VIALE 4

imagen_551JANSSEN, EL ASESINO DE SOFÍA VIALE, ACOSA A MUJERES DE PICO DESDE LA CÁRCEL



Boletín de noticias