Educación Por: InfoTec 4.014 de septiembre de 2020

LA DIPUTADA VALDERRAMA PRESENTÓ UN PROYECTO DE "EDUCACIÓN EMOCIONAL" PARA ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Con el acompañamiento de los demás Diputados del Bloque de la UCR; la legisladora Andrea Valderrama presentaron un Proyecto de Ley, mediante el cual se propone la inclusión de los contenidos de “Educación Emocional” de forma sistemática y transversal como obligatorios en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades de nuestra provincia.


"Entendemos a la Educación Emocional como el proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el objeto de capacitar a los alumnos para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social" fundamentaron en el documento que pretende convertirse en legislación para incorporarse a los contenidos pedagógicos. 

Además expusieron la necesidad de "fundamental que el sistema educativo ofrezca educación emocional tendiente a  brindar las herramientas para optimizar el desarrollo integral de la persona, tanto físico, intelectual, moral, social, emocional, como así también la posibilidad de resolver y abordar infinidad de problemas cotidianos".

El Proyecto de Ley consta de nueve artículos, en los cuales se exponen los conceptos, objetivos, acciones de implementación, autoridad de aplicación, creación de una Comisión Multidisciplinaria de Educación Emocional y funciones de la misma.

En líneas generales, la presente ley tiene como objetivo; desarrollar, en el contexto de la enseñanza formal, las competencias emocionales fundamentales: 1- Conciencia Emocional 2- Autodominio Emocional 3- Automotivación Emocional 4-Empatía y 5-Habilidades Sociales. Ello tiende a mejorar la capacidad para desenvolverse tanto en la vida social como en la vida profesional y/o laboral; brindando las herramientas para que los alumnos puedan interpretar sus propias emociones, fomentando  la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promoviendo la solidaridad y evitando la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

"Consideramos sumamente importante incorporar la educación emocional a nuestro sistema educativo, principalmente teniendo en cuenta el contexto particular de crisis sanitaria, económica, social y educativa que nos toca padecer a raíz de la pandemia del virus Covid 19 y que ha afectado sobremanera a nuestros niños, niñas y adolescentes" exhortaron desde el bloque opositor.

Además concluyeron en fundamentar que la incorporación de contenidos en Educación Emocional a la currícula educativa constituye una estrategia seria de promoción de la salud y bienestar para los jóvenes, ya que propone un cambio en su aprendizaje mediante una dinamización de recursos y habilidades, que traerá beneficios a la formación de las presentes y las futuras generaciones y de los docentes y la familia que acompañe en su proceso formativo. 

Te puede interesar

Se abre la inscripción a los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo hay tiempo para anotarse

Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.

La inclusión educativa convoca a más de 1.100 docentes y directivos

Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.

La Escuela Hogar N° 140 de Rucanelo celebró 100 años de historia y compromiso con la educación pampeana

Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Falucho recibió kits escolares en el marco del Plan Provincial de Alfabetización

La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.

Universidades en crisis: advierten que los fondos solo alcanzarán el 50% en 2025

El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.