La Iglesia se sumó al debate por la vuelta a clases: “La presencialidad es el modo más adecuado para educar”
La Conferencia Episcopal Argentina se expresó sobre el regreso a las aulas. “Deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas de la mejor manera posible”, dijo a través de un comunicado.
La Iglesia intercedió este sábado en el debate por la vuelta a clases y afirmó que “la presencialidad es el modo más adecuado para educar”.
A través de un comunicado emitido este sábado, la Conferencia Episcopal Argentina expresó su deseo de que se pueda retornar a las escuelas de la mejor manera posible”.
El pasado año 2020 ha sido un periodo excepcional y totalmente atípico que ha reclamado un gran esfuerzo creativo y de adaptación frente a la pandemia del Covid-19. Este año se presenta de un modo, aún incierto, dado que el tema sanitario aún no está resuelto, lo que conlleva varias dificultades, pero que no deben quitarnos el entusiasmo y la vocación para educar”, señaló la Comisión Episcopal de Educación en su declaración.
“La presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para educar. Animamos a las autoridades a implementar todo lo necesario para que esto se pueda dar en las mejores condiciones. Lo necesitan los alumnos, los necesitan las familias, lo necesitan los educadores”, afirmaron los obispos en el texto.
En el comunicado, la Comisión Episcopal -que encabeza el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin,- puntualizó que “es necesaria también una continuidad en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que el año pasado muchos alumnos perdieron la continuidad por carencia de medios tecnológicos, o por condiciones socio- económicas, entre otras causas”.
En este punto se refirieron a “los sectores más vulnerables de la sociedad” y consideraron que “ellos, más que nadie, necesitan de la escuela, y que no se vea interrumpido su proceso formativo”.
Remarcaron como “decisivo, y más después de un ciclo como el del pasado año, que se pueda garantizar la continuidad del proceso educativo sin que haya interrupciones que no sean debidas a la situación sanitaria”.
En el mismo sentido, manifestaron que “para garantizar la continuidad” es “necesario que los docentes sean remunerados acorde con la alta responsabilidad que significa ser maestros y tengan las condiciones adecuadas para el ejercicio de su vocación”.
“A todos los protagonistas de la gesta educativa (auténtica gesta nacional) los encomendamos a la protección de Nuestro Señor Jesucristo y a la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de Luján patrona de los argentinos”, añadieron.
Aciera también opinó: “La vuelta a las aulas escolares es indispensable y no se debe postergar más”
En tanto, la Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) consideró como “sumamente importante que las clases comiencen con sus actividades presenciales en las instituciones educativas del territorio nacional”.
“Observamos con claridad la difícil situación sanitaria que se sostiene. Como también que la mayoritaria cantidad de actividades sociales que se han habilitado, como colonias de vacaciones, esparcimiento, recreación, restaurantes, centros comerciales, actividad turística”, señaló Aciera.
En un comunicado, agregó: “Consideramos que el retorno presencial a las aulas escolares es indispensable y no se debe postergar más”.
“El sistema público de enseñanza, tanto de gestión estatal como privada, deber recuperar en carácter de urgente la presencialidad. El proceso de enseñanza mediante la socialización es irreemplazable. Bendecimos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes entendiendo que Dios tiene especial interés y amor por sus vidas, su crecimiento y desarrollo integral; y elevamos nuestras oraciones en favor de la Nación, para que una vez más nuestro Dios Todopoderoso sea propicio con ella”, puntualizó el documento de Aciera. (TN)
Te puede interesar
Educación: Nuevo encuentro en General Pico de formación para equipos de Apoyo a la Inclusión
Esta mañana, en el colegio Educadores Pampeanos de General Pico, se desarrolló el Tercer Encuentro del Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión.
La Pampa: Educación anunció la EXPO ESI 2024
Se realizará el próximo martes 22 de octubre en Santa Rosa, el 6 de noviembre en 25 de Mayo y el 13 de noviembre en General Pico. Está destinada a estudiantes, familias, docentes, directivos y comunidad en general. Desde el Ministerio de Educación de La Pampa invitan a recorrer los distintos stands y participar de las diversas charlas vinculadas con la temática.
La Pampa: Recuerdan fechas para ingresantes a Inicial, Primaria y Secundaria en 2025
El Ministerio de Educación provincial compartió información a aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas y/o adolescentes que deban ingresar el próximo año a salas de 4 años de nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario.
Exhiben listados provisorios de Interinatos y Suplencias
Hasta el 14 de octubre inclusive, se exhiben los listados provisorios de orden de mérito de aspirantes interesados/as en cubrir interinatos y suplencias y los demás movimientos del artículo N° 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias para el Ciclo Lectivo 2025.
El Gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fidunciario Progresar" que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.
Polémico: Una escuela de Carlos Paz prohibió el uso de polleras y los padres se quejaron
El Instituto Parroquial Bernando D'Elía las inhabilitó por considerarlas "exhibiciones indeseables" y hubo quejas de los padres. El Ministerio de Educación provincial abrió una convocatoria al diálogo.