Educación Por: InfoTec 4.008/02/2021

La Pampa inicia el año escolar con 13 mil estudiantes

Con un sistema mixto, que combinará la virtualidad y las clases presenciales, hoy se pondrá en marcha el calendario escolar 2021. El objetivo de esta etapa es complementar el trayecto iniciado el año pasado.

Tal cual lo estableció el Ministerio de Educación antes de finalizar el año 2020, a partir de hoy se pondrá en marcha el calendario escolar para el ciclo lectivo 2021. Según informaron oficialmente meses atrás, a partir de hoy "se dará continuidad a la unidad pedagógica 2020-2021». De esta manera, se presentarán «en las escuelas de personal directivo, docentes titulares, interinos y/o suplentes junto a estudiantes de los niveles Primario y Secundario que seguirán el trayecto escolar iniciado en 2020".

Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que un total de "13.500 estudiantes, entre nivel primario y secundario, fueron convocados para continuar con el ciclo lectivo 2020 durante el mes de febrero en toda la provincia". En ese sentido, aclararon que "asistirán de manera alternada y progresiva durante este mes aplicando los protocolos vigentes".

Sistema mixto.

Tal como ocurrió durante la última parte del año pasado, se implementará un sistema mixto que combinará las clases presenciales y la virtualidad. Un ejemplo de ello es lo que ocurrirá en la escuela Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1, donde según pudo saber este diario, se retomará "la continuidad pedagógica de manera presencial con los alumnos de Séptimo año de las tecnicaturas (MMO, Electromecánica y automotores) respetando la proyección y metodología que se venía trabajando en este ciclo (diciembre)". Con respecto a los demás cursos, desde Primero a Sexto año, «se continuará de manera virtual». Para esto último, cada "alumno deberá ingresar al classroom dónde el docente dará pautas y actividades para realizar. También comunicará las herramientas, tiempos, evaluación y devoluciones de las actividades". Esta modalidad, comentaron varios padres y madres de estudiantes a LA ARENA, se repetirá en distintos establecimientos.

Regreso progresivo.

Según el cronograma informado por Educación, el 1 de marzo iniciará el Ciclo Lectivo 2021 "con el desarrollo de jornadas intensivas de formación docente continua hasta el 5 de marzo». Luego, está pautado que el 8 de marzo inicie oficialmente el dictado de clases con estudiantes de los niveles y modalidades de Inicial, Primaria y Secundaria".

Durante el año pasado, por las clases presenciales transitaron más de 20 mil estudiantes, según explicó semanas atrás el titular de la cartera educativa, Pablo Maccione. En ese sentido, destacó que pese a ese importante número no hubo focos de contagios. "Creemos que la escuela es un lugar de cuidado, un lugar seguro», resaltó, aunque de todos modos aclaró que «acá no podemos tener nada fijo, sino flexible a cómo evoluciona la situación" epidemiológica.

Te puede interesar

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Inscriben para cubrir cargo de Director de Primera para Realicó

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Universidades de La Pampa y Córdoba enfrentarán un paro docente de 72 horas

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

Medicina comenzará a dictarse en Santa Rosa desde febrero de 2026

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.

Elecciones Legislativas: el 27 de octubre no habrá clases matutinas en colegios afectados

La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

“Nutriflorece” de Parera, obtuvo la medalla de plata en ExpoCiencias Brasil

Un grupo de estudiantes del Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera participó con gran éxito en la ExpoCiencias Infomatrix Sudamericana, desarrollada en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 15 y el 19 de septiembre.