Locales Por: InfoTec 4.0 11 de febrero de 2021

A poco de cumplir cien años, el mítico "Cine Teatro La Giralda" requiere una urgente reconstrucción

El próximo 9 de julio el Cine Teatro "La Giralda", edificio histórico no solo de nuestra ciudad, sino del patrimonio provincial cumplirá cien años. Urge una intensa reconstrucción edilicia que ponga nuevamente en valor este espacio importante para el acerbo cultural.

Cielorazo del Cine Teatro "La Giralda"

El Cine Teatro “La Giralda” cuya propiedad es del Club Sportivo Realicó, fue cedido en comodato a la Municipalidad de Realicó para su uso hace varias décadas y distintos gobiernos mantuvieron esa infraestructura con inversiones que, en mayor o menor grado, lo conservaron hasta la actualidad en condiciones para la práctica cultural. Pero claramente la caja municipal no es sustentable para esta enorme tarea que hay por delante. 

El paso del tiempo y la falta de recursos que pudieran volcarse para una intervención intensa fundamentalmente en el techo y el añejo piso de pinotea, fueron dejando a la vista un deterioro casi extremo.

Estado de deterioro del piso del Cine Teatro "La Giralda"

Su dimensión arquitectónica y social exige arreglos que garanticen las condiciones de uso y funcionamiento y en tal sentido pueda preservarse este Patrimonio Cultural existente como testigo de historia casi desde el nacimiento de Realicó.

En el día de hoy, La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa Prof. Adriana Maggio, junto a su equipo de gestión recorrió las instalaciones con la jefa comunal realiquense Prof. Viviana Bongiovanni, para  interiorizarse del grave estado de esta construcción casi centenaria. 

La Secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Maggio recorrió esta mañana de jueves las instalaciones junto a la Intendente Viviana Bongiovanni

En noviembre de 2020 el espacio fue declarado de Interés Legislativo y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante fundamentando esa gestión en que "la Ley N° 2083 de Conservación de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa establece que se considera bien patrimonial a todo sitio o lugar histórico vinculado con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o social"

En tal sentido urge de inversiones de arcas provinciales para una reconstrucción total que lo proteja y conserve. En correlato a esta declaración lograr la de "Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa" permitiría que esas partidas puedan llegar y los realiquenses contemos con un espacio revalorizado y en condiciones de poder disfrutarlo. 

Te puede interesar

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

Finde XXL: Las Cooperativas de Realicó informaron como funcionarán los servicios

Ambas Cooperativas realiquenses informaron como se prestarán los distintos servicios durante el fin de semana largo que comienza este jueves y se extiende hasta el próximo martes debido a la Semana Santa y la conmemoración de la gesta de Malvinas.

Detuvieron en el Puesto Camionero de Realicó, un vehículo robado en General Pico

El Puesto Caminero de Realicó, logró recuperar un vehículo robado en la ciudad de General Pico. Los ocupantes quedaron detenidos a disposición de la justicia, mientras que el auto fue secuestrado. Investigan posibles delitos asociados a los malvivientes.

El municipio de Realicó anunció diversas actividades

La Municipalidad de Realicó informó las actividades que se realizarán en distintos lugares de la localidad durante los próximos días.