A poco de cumplir cien años, el mítico "Cine Teatro La Giralda" requiere una urgente reconstrucción

Locales 11 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
El próximo 9 de julio el Cine Teatro "La Giralda", edificio histórico no solo de nuestra ciudad, sino del patrimonio provincial cumplirá cien años. Urge una intensa reconstrucción edilicia que ponga nuevamente en valor este espacio importante para el acerbo cultural.
IMG-20210211-WA0082
Cielorazo del Cine Teatro "La Giralda"

El Cine Teatro “La Giralda” cuya propiedad es del Club Sportivo Realicó, fue cedido en comodato a la Municipalidad de Realicó para su uso hace varias décadas y distintos gobiernos mantuvieron esa infraestructura con inversiones que, en mayor o menor grado, lo conservaron hasta la actualidad en condiciones para la práctica cultural. Pero claramente la caja municipal no es sustentable para esta enorme tarea que hay por delante. 

El paso del tiempo y la falta de recursos que pudieran volcarse para una intervención intensa fundamentalmente en el techo y el añejo piso de pinotea, fueron dejando a la vista un deterioro casi extremo.

IMG-20210211-WA0081

Estado de deterioro del piso del Cine Teatro "La Giralda"

Su dimensión arquitectónica y social exige arreglos que garanticen las condiciones de uso y funcionamiento y en tal sentido pueda preservarse este Patrimonio Cultural existente como testigo de historia casi desde el nacimiento de Realicó.

En el día de hoy, La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa Prof. Adriana Maggio, junto a su equipo de gestión recorrió las instalaciones con la jefa comunal realiquense Prof. Viviana Bongiovanni, para  interiorizarse del grave estado de esta construcción casi centenaria. 

IMG-20210211-WA0117

La Secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Maggio recorrió esta mañana de jueves las instalaciones junto a la Intendente Viviana Bongiovanni

En noviembre de 2020 el espacio fue declarado de Interés Legislativo y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante fundamentando esa gestión en que "la Ley N° 2083 de Conservación de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa establece que se considera bien patrimonial a todo sitio o lugar histórico vinculado con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o social"

En tal sentido urge de inversiones de arcas provinciales para una reconstrucción total que lo proteja y conserve. En correlato a esta declaración lograr la de "Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa" permitiría que esas partidas puedan llegar y los realiquenses contemos con un espacio revalorizado y en condiciones de poder disfrutarlo. 

IMG-20210211-WA0115

Boletín de noticias