Nueva ley de Seguridad: crean organismos de control y asesoramiento pedagógico
El proyecto que ingresa a la Legislatura -con aval del Ministerio nacional- para sacar el funcionamiento policial de la órbita de las normativas de la dictadura incluye una mirada profunda sobre la formación policial y la aparición de organismos para mejorar la "transparencia" interna.
El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que el gobierno provincial presenta en la Cámara de Diputados de la provincia incluye, entre otros puntos, la creación de una Oficina de Monitoreo que controle internamente a la Policía y la formación de un Consejo Asesor para que haga aportes vinculados a la formación del personal policial.
Así está establecido en el texto que este viernes ingresa en la Legislatura, y que se propone terminar con las normativas de la dictadura que siguen rigiendo el funcionamiento policial.
La presentación de la iniciativa fue formalizada por el gobernador Sergio Ziliotto. La tarea de coordinación de aportes la hizo el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli y tiene aval del Ministerio de Seguridad nacional a cargo de Sabina Frederic.
Nuevos organismos
Con la finalidad de relevar el funcionamiento de la Policía de la Provincia y generar propuestas de mejora en la gestión ante situaciones que pudieran afectar el legal y correcto desempeño de la institución, se crea en el ámbito del Ministerio de Seguridad, la Oficina de Monitoreo Institucional de la Policía de la Provincia de La Pampa, la que también podrá auditar la gestión administrativa, contable o financiera de las diferentes unidades organizacionales que conforman la estructura de la Policía de la Provincia de La Pampa, como forma de garantizar un alto nivel de transparencia.
Con la finalidad de establecer un mecanismo permanente de evaluación y detección de necesidades del personal policial en su trabajo, se crea la Comisión para la evaluación de las condiciones laborales del personal policial, con participación del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y personal de distintas jerarquías de cada Unidad Regional, Comisión que no implica una nueva dependencia burocrática.
La formación, capacitación y actualización del personal policial y de las personas que presten servicios de seguridad privada estará a cargo del Instituto Superior de Seguridad Pública y Ciudadana (denominado actualmente Instituto Superior Policial), siendo el Ministerio de Seguridad junto a Jefatura de Policía los responsables de planificar y ejecutar las acciones necesarias tendientes a la formación y capacitación del personal policial, así como de todos aquellos organismos públicos o privados y de la sociedad civil vinculados con los asuntos de la seguridad.
Se crea un Consejo Asesor del Instituto Superior de Seguridad Pública y Ciudadana, como órgano de apoyo y consulta a la gestión educativa, pedagógica y formativa, compuesto por las autoridades del Instituto, representantes de los Ministerios de Seguridad y Educación, de la Jefatura de Policía y del organismo oficial de Derechos Humanos de la Provincia, todos integrantes que desempeñarán la función con carácter ad honorem.
La ley prevé institutos básicos para la participación comunitaria en materia de seguridad, estableciéndose foros vecinales y el Consejo Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana y la posibilidad de que los Municipios o Comisiones de Fomento, en el marco de su autonomía, creen Consejos Locales de Seguridad, integrando de esa manera distintos niveles de participación.
El Ejecutivo señala que en la Provincia "la existencia del Ministerio de Seguridad significa una jerarquización del organismo encargado de las políticas públicas de la seguridad y la garantía de la conducción civil de la Policía de La Pampa. Este gobierno civil implica tomar como norte principios rectores como la proactividad, intervención preventiva, la activa participación de la comunidad y el carácter interinstitucional de las iniciativas".
En el propio proyecto el gobierno destaca que la legislación vigente en materia de Seguridad "es un conjunto de normas jurídicas dictadas mayormente durante el último proceso militar, de carácter netamente policial, que si bien han sido objeto de modificaciones parciales, no se corresponden en cuanto a su estructura y contenido con los paradigmas actuales que en materia de seguridad nos impone, como Estado, el bloque de constitucionalidad federal".
Por eso el área de Seguridad de la provincia insiste en que el proyecto propone "una ley superadora tendiente a consolidar un sistema integral de seguridad pública y ciudadana en nuestro territorio provincial, con enfoque preponderante en derechos humanos, de conformidad a los principios y estándares interamericanos en la materia".
También se apunta a "una fuerza de seguridad provincial cada vez más profesional, eficaz, sujeta a mecanismos de control transparentes e idóneos, y respetuosa de las garantías constitucionales".
Se propicia la modificación estructural de la normativa actual -NJF Nº 1064/81 -Orgánica de la Policía de La Pampa- y NJF Nº 1034/81 -Régimen para el Personal Policial-, comenzando el proyecto por explicitar las bases jurídicas, políticas e institucionales del sistema de seguridad pública y ciudadana, su composición, organización y funcionamiento, para luego recién normar sobre la institución policial propiamente dicha: su misión, ámbito de actuación, funciones, principios rectores y básicos de la gestión y actuación policial y el estatuto del personal policial.
Gentileza: El diario
Te puede interesar
“Este presupuesto provincial es igual al gobierno: un esquema de mentiras y falta de respeto al pueblo”
El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los Diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, manifestó su contundente rechazo al presupuesto provincial 2025 presentado por el Ejecutivo de La Pampa. Según los legisladores, este proyecto no solo ignora las verdaderas necesidades de los pampeanos, sino que también está diseñado para encubrir irregularidades y perpetuar un manejo ineficiente de los recursos públicos.
Ziliotto participó de la capacitación de la Ley Yolanda
El gobernador Sergio Ziliotto lideró la jornada de formación ambiental destinada a más de 130 funcionarios de los tres poderes del Estado, en el marco de la implementación de la Ley Yolanda en La Pampa. El evento destacó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la gestión pública.
Condenada por descuidar la educación de su hijo: deberá realizar 10 días de trabajo comunitario
Una mujer de Santa Rosa fue sentenciada a cumplir diez días de trabajo comunitario tras ser encontrada responsable de descuidar el derecho a la educación de su hijo menor de edad. El adolescente acumuló más de 50 inasistencias injustificadas en el colegio, vulnerando normativas de obligatoriedad escolar y responsabilidad parental.
El Distrito 8 de Federación Agraria participó en la última reunión del Consejo Directivo Central en Rosario
Este martes 26 de noviembre, en la sede central de la Federación Agraria Argentina, ubicada en San Lorenzo 1121, ciudad de Rosario, se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Directivo Central. Durante el encuentro, directores titulares y suplentes de los 16 distritos que componen la entidad gremial se reunieron para analizar los temas clave que marcarán el futuro de la organización.
La Pampa impulsa el desarrollo productivo en Casa de Piedra con millonaria inversión en infraestructura
El gobernador Sergio Ziliotto anunció la licitación para la segunda etapa de ampliación del área bajo riego en Casa de Piedra. Con una inversión de más de 4.700 millones de pesos, se construirán obras clave para potenciar la producción agrícola y atraer inversión privada. El proyecto busca diversificar la matriz productiva y consolidar a la región como un polo estratégico en La Pampa.
El Gobierno desmiente congelamiento de salarios estatales: $800.000 será la base para futuros aumentos
Tras la difusión de información errónea sobre los sueldos básicos de trabajadores estatales, el Gobierno provincial aclaró que el salario mínimo garantizado de $800.000 será la base para calcular los incrementos salariales a partir de febrero. Desmienten versiones sobre retrocesos o congelamientos.