Educación Por: InfoTec 4.0 21 de marzo de 2021

Nicolás Trotta defendió las clases presenciales: “No hemos tenido aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado”

El ministro de Educación precisó que menos del 1% de los casos sospechosos de coronavirus en las instituciones terminan siendo positivos. Afirmó que la prioridad es que los alumnos sigan asistiendo al colegio.

Trotta afirmó este domingo que no hubo “aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado” de coronavirus. Además, precisó que menos del 1% de los casos sospechosos en las escuelas finalmente son positivos y sostuvo que, ante la posibilidad de que pronto se desate la segunda ola de la enfermedad, se priorizará la permanencia de los alumnos en los colegios.

“Ha sido un mes de mucho esfuerzo de toda la comunidad educativa”, remarcó el ministro. “Obviamente es una escuela diferente a la de la prepandemia porque hay que tener todos los cuidados de los protocolos de distanciamiento, ventilación o accionar rápido ante casos sospechosos de coronavirus”, agregó.

Expresó que este es “un año excepcional” en el cual conviven la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad. “Hay que garantizar el distanciamiento hasta que logremos superar la pandemia con la inmunización de la población”, aseveró.

Respecto a las cifras que arrojaron las primeras semanas de clases presenciales, indicó que no se reportaron contagios que provengan de los establecimientos. “No tenemos detectados casos que con certezas se hayan producido en la escuela”, aseguró en diálogo con CNN Radio. Dijo que, de hecho, las instituciones “están sirviendo para detectar casos sospechosos y positivos”, a través de los testeos que realizan docentes y no docentes y el control epidemiológico en el ingreso al colegio.

En esa línea, indicó que menos del 1% de los casos sospechosos en las burbujas terminan siendo casos positivos de coronavirus. “No hemos tenido aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado”, destacó.

En relación a la segunda ola del coronavirus, que podría llegar en las próximas semanas a la Argentina, el titular de la cartera educativa sostuvo que se priorizará la permanencia de los alumnos en las escuelas.

“Es muy importante priorizar la presencialidad cuidada, que demanda una realidad epidemiológica de base que la sostenga”, afirmó. En base a lo que pasó en otros países de la región, advirtió que la Argentina “no va a estar exenta del impacto de la segunda ola”.

Dijo que es importante que todas las medidas que se apliquen estén fundamentadas en “la voz de los especialistas” e indicó que con sus pares provinciales llegaron al consenso de que “cualquier decisión de poner en suspenso la presencialidad” debe tomarse en base a “la mínima unidad geográfica”. “No se puede tomar una provincia entera porque la realidad epidemiológica es distinta en cada lugar”, explicó.

Además, dijo que un punto importante de la presencialidad tiene que ver con el avance del plan de inmunización en el país. En relación a eso, destacó que “se avanzó mucho” y precisó: “Vacunamos a más de 425 mil docentes y auxiliares, son más de un tercio de todos los trabajadores”.

Por último, planteó que se está analizando el funcionamiento de los protocolos dentro de las escuelas, ante los pedidos de que se flexibilicen algunos aspectos. “Si tenemos que modificar algo lo vamos a hacer, ya sea una medida más o menos restrictiva, de acuerdo a la evidencia que se va construyendo”, aseveró. (TN)

Te puede interesar

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Convocatoria del IPSF de Realicó para cubrir cargos en Primaria y Secundaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó, llama a cubrir horas para docentes interesados en sumarse a la institución.