Natalia De Monte: La mujer que conduce un camión cisterna del Grupo Martínez
No es una novedad el terreno que viene ganando la mujer en estos últimos años, y aquí está la demostración de que el género "débil" como se le decía erróneamente no es tal, por el contrario, a fuerza de lucha se abren camino, tal el caso de Natalia, quien acaba de incorporarse al equipo de conductores de los camiones del Grupo Martínez.
Diego Martínez, socio director de la empresa, en dialogo con Infotec 4.0, dijo que hace un tiempo ya venían trabajando con las políticas de inclusión, igualdad y diversidad de género. “Fue un proyecto que nos presentó el gerente de la empresa de transporte, Roberto Carelli y el delegado gremial, Omar López, quienes hicieron posible esto”, indicó.
Junto a su padre, Roberto Martínez, abalaron la propuesta, y después de una serie de requisitos que se llevaron adelante para poder hacer el proceso de selección, es que comienza la incorporación de Natalia De Monte. “Y así es como tenemos el honor de haber incorporado nuestra primera conductora al staff”, destacó.
Natalia, sería la primera mujer en estar tomando carga en la refinería Dock Sud, que es la principal de Raízen y Shell. Es todo un desafío, “para nosotros sobre todo”, mencionó. “Necesitamos estar a la altura de las circunstancias en lo que tiene que ver con el acompañamiento, la adaptación y diversas cuestiones, para poder cumplir con las expectativas de Natalia para con la empresa”, sostuvo.
El proceso de selección fue abierto y es la primera vez que lo hicieron para ambos sexos. Natalia quedó por su experiencia. La empresa transporta combustibles líquidos, por lógica altamente inflamables, “los choferes tienen una bomba en la espalda”, graficó el empresario y para eso están recibiendo capacitaciones constantemente, indicó. “Si bien es un trabajo peligroso, con concientización se puede reducir mucho la posibilidad de accidentes. Nuestra meta de accidentes es 0 y venimos muy bien con eso”, indicó.
A su vez Martínez, le agradeció también a Jimena Sosa, la responsable del área de Recursos Humanos de la empresa, que trabajó en todo el proceso tendiente a la selección e incorporación de la nueva conductora.
La protagonista de esta historia, Natalia De Monte, es oriunda de Huerta Grande (Córdoba), arrancó en los camiones a los 16 años, con su padre, transportando hacienda. A los 18, obtuvo su licencia de conducir y le insistió a su padre para comprar una jaula, así comenzó a dedicarse a eso, haciendo todo el norte de la provincia, Cruz del Eje, Jesús María, etc.
“Me metí y siempre con la esperanza de algún día llegar acá, y gracias a Dios y al esfuerzo acá estoy”, expresó Natalia.
Al ser consultada por este medio, sobre cómo es el trato de los demás choferes hacía ella, comentó que en todos los lugares siempre la trataron muy bien y no le faltaron el respeto, sino que siempre la ayudaron y fueron muy serviciales con ella. “Muchos dicen el qué dirán o el deja de ser mujer por andar arriba de los camiones y no es así”, remarcó.
“Millones de veces golpee puertas y se me cerraron o se me rieron en la cara, por ejemplo una vez, fui a llevar el currículum a una empresa de transporte y el dueño me dice no, vos “mamita” tenés que ir a trabajar a una farmacia, esto no es para vos y desde ese día me dio más fuerza para llegar donde estoy, y hacer lo que realmente me gusta”, señaló.
Tuvo la oportunidad en su anterior trabajo que era un desarmadero, donde confiaron en ella, de manejar un Iveco 330, "y fleteaba autos siniestrados, camiones, maquinas agrícolas, entre otras", recuerda.
Esta zona la conoció porque también trabajó en la empresa VOLVO, ahí había entrado en el sector de ventas, pero siempre haciendo hincapié en poder llegar a lo que realmente quería, manejar los camiones. “Ahí tuve muy buenas capacitaciones, y hacía toda esta zona, hasta Río Negro”.
Actualmente está casada, y reside junto a su esposo en la ciudad de Río Cuarto, quien al igual que ella es camionero. “Tenemos la misma pasión, somos muy compañeros y amigos en este sentido”, indicó.
Por otro lado, Roberto Martínez, expresó que “es un gran orgullo y una enorme responsabilidad poder contar con una dama en nuestro staff”.
Diego Martínez, Natalia De Monte y Roberto Martínez
“Nosotros empezamos con los camiones en los años 87, 88 con un chasis 1114 con acoplado, en esa época era impensado que con el correr del tiempo podíamos tener una mujer al manejo de un camión. Es una gran satisfacción poder brindarle este tipo de oportunidades a las mujeres, y el caso de Natalia va a sembrar expectativa en demás mujeres que le van a interesar, es una puerta que se abre”, explicó.
Hoy en día cuentan en el grupo con un total de más o menos 140 personas, es un mundo. Hay noches que cuesta dormir por la situación que está atravesando el país, sumado a la pandemia, confiesa, “pero tenemos un grupo de trabajo y una calidad humana espectacular”, resaltó.
En el caso de Natalia, la selección y la búsqueda la iniciaron en febrero, y se presentaron 89 choferes, solamente eran 2 mujeres y quedó seleccionada Natalia con los mismos requisitos que los hombres, “así que no hubo ninguna preferencia para ella tampoco, se lo ganó al puesto”, remarcó Roberto Martínez.
Por último Natalia les dejó un mensaje a aquellas mujeres que aún están indecisas en lo que les guste como salida laboral, “siempre piensen en positivo, como quien dice salgan de la burbuja del machismo que es una grieta que ya se está cerrando, y vayan por sus sueños. A pesar de los obstáculos, luchen porque, sí se puede”, concluyó.
Te puede interesar
Adultos mayores disfrutaron de una fiesta pirata en el encuentro Cumelén de Adolfo Van Praet
Con la participación de delegaciones de distintas localidades pampeanas, el programa Cumelén celebró un colorido evento en Adolfo Van Praet. Juegos, sorteos, regalos y un ambiente festivo marcaron la jornada, que también incluyó un reconocimiento a coordinadores y choferes.
Código Pampa sumó a jóvenes de Luiggi y Parera en una jornada de formación digital
El programa provincial desembarcó este sábado en Realicó con una capacitación en programación. Más de 900 chicas y chicos de distintas localidades ya participaron de la propuesta.
Jóvenes de Parera se capacitaron en programación con Código Pampa en Realicó
Un grupo de estudiantes del Club de Ciencias "Generación" del Colegio República del Perú participó este sábado en una jornada de formación en programación, en el marco del programa provincial Código Pampa.
Fin de semana soleado y con temperaturas en ascenso en Realicó
Este sábado y domingo, Realicó disfrutará de un cielo despejado y buenas temperaturas, que pasaron de una máxima de 14 °C el sábado a casi 20 °C el domingo, anticipando el comienzo de una semana con clima primaveral agradable y sin precipitaciones.
La Facultad de Veterinarias de la UNLPam adquirió un tractor John Deere a la firma realiquense Diesel Lange
La Cooperadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa concretó la compra de un tractor John Deere 6110 E, modelo 2023, cero horas de uso, a través de la firma Diesel Lange, histórica concesionaria de la ciudad de Realicó. La unidad será entregada en los primeros días de septiembre.
Realicó Motors & Bikes inauguró el primer Shimano Service Center de la región
El emprendimiento de Tomás Casado y Eduardo Campos abrió sus puertas en el Parque Industrial “Omar Sola” de Realicó. Ofrecerá servicio técnico oficial, venta de productos Shimano y armado de bicicletas personalizadas.