Natalia De Monte: La mujer que conduce un camión cisterna del Grupo Martínez

No es una novedad el terreno que viene ganando la mujer en estos últimos años, y aquí está la demostración de que el género "débil" como se le decía erróneamente no es tal, por el contrario, a fuerza de lucha se abren camino, tal el caso de Natalia, quien acaba de incorporarse al equipo de conductores de los camiones del Grupo Martínez.

Locales 14 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Natalia de Monte 2
Natalia De Monte

Diego Martínez, socio director de la empresa, en dialogo con Infotec 4.0, dijo que hace un tiempo ya venían trabajando con las políticas de inclusión, igualdad y diversidad de género. “Fue un proyecto que nos presentó el gerente de la empresa de transporte, Roberto Carelli y el delegado gremial, Omar López, quienes hicieron posible esto”, indicó.

Junto a su padre, Roberto Martínez, abalaron la propuesta, y después de una serie de requisitos que se llevaron adelante para poder hacer el proceso de selección, es que comienza la incorporación de Natalia De Monte. “Y así es como tenemos el honor de haber incorporado nuestra primera conductora al staff”, destacó.

Natalia, sería la primera mujer en estar tomando carga en la refinería Dock Sud, que es la principal de Raízen y Shell. Es todo un desafío, “para nosotros sobre todo”, mencionó. “Necesitamos estar a la altura de las circunstancias en lo que tiene que ver con el acompañamiento, la adaptación y diversas cuestiones, para poder cumplir con las expectativas de Natalia para con la empresa”, sostuvo.

El proceso de selección fue abierto y es la primera vez que lo hicieron para ambos sexos. Natalia quedó por su experiencia. La empresa transporta combustibles líquidos, por lógica altamente inflamables, “los choferes tienen una bomba en la espalda”, graficó el empresario y para eso están recibiendo capacitaciones constantemente, indicó. “Si bien es un trabajo peligroso, con concientización se puede reducir mucho la posibilidad de accidentes. Nuestra meta de accidentes es 0 y venimos muy bien con eso”, indicó.

A su vez Martínez, le agradeció también a Jimena Sosa, la responsable del área de Recursos Humanos de la empresa, que trabajó en todo el proceso tendiente a la selección e incorporación de la nueva conductora.

La protagonista de esta historia, Natalia De Monte, es oriunda de Huerta Grande (Córdoba), arrancó en los camiones a los 16 años, con su padre, transportando hacienda. A los 18, obtuvo su licencia de conducir y le insistió a su padre para comprar una jaula, así comenzó a dedicarse a eso, haciendo todo el norte de la provincia, Cruz del Eje, Jesús María, etc.

“Me metí y siempre con la esperanza de algún día llegar acá, y gracias a Dios y al esfuerzo acá estoy”, expresó Natalia.

Al ser consultada por este medio, sobre cómo es el trato de los demás choferes hacía ella, comentó que en todos los lugares siempre la trataron muy bien y no le faltaron el respeto, sino que siempre la ayudaron y fueron muy serviciales con ella. “Muchos dicen el qué dirán o el deja de ser mujer por andar arriba de los camiones y no es así”, remarcó.

“Millones de veces golpee puertas y se me cerraron o se me rieron en la cara, por ejemplo una vez, fui a llevar el currículum a una empresa de transporte y el dueño me dice no, vos “mamita” tenés que ir a trabajar a una farmacia, esto no es para vos y desde ese día me dio más fuerza para llegar donde estoy, y hacer lo que realmente me gusta”, señaló.

Tuvo la oportunidad en su anterior trabajo que era un desarmadero, donde confiaron en ella,  de manejar un Iveco 330, "y fleteaba autos siniestrados, camiones, maquinas agrícolas, entre otras", recuerda.

Esta zona la conoció porque también trabajó en la empresa VOLVO, ahí había entrado en el sector de ventas, pero siempre haciendo hincapié en poder llegar a lo que realmente quería, manejar los camiones. “Ahí tuve muy buenas capacitaciones, y hacía toda esta zona, hasta Río Negro”.

Actualmente está casada, y reside junto a su esposo en la ciudad de Río Cuarto, quien al igual que ella es camionero. “Tenemos la misma pasión, somos muy compañeros y amigos en este sentido”, indicó.

Por otro lado, Roberto Martínez, expresó que “es un gran orgullo y una enorme responsabilidad poder contar con una dama en nuestro staff”.

Martínez Natalia De Monte

Diego Martínez, Natalia De Monte y Roberto Martínez

“Nosotros empezamos con los camiones en los años 87, 88 con un chasis 1114 con acoplado, en esa época era impensado que con el correr del tiempo podíamos tener una mujer al manejo de un camión. Es una gran satisfacción poder brindarle este tipo de oportunidades a las mujeres, y el caso de Natalia va a sembrar expectativa en demás mujeres que le van a interesar, es una puerta que se abre”, explicó.

Hoy en día cuentan en el grupo con un total de más o menos 140 personas, es un mundo. Hay noches que cuesta dormir por la situación que está atravesando el país, sumado a la pandemia, confiesa, “pero tenemos un grupo de trabajo y una calidad humana espectacular”, resaltó.

En el caso de Natalia, la selección y la búsqueda la iniciaron en febrero, y se presentaron 89 choferes, solamente eran 2 mujeres y quedó seleccionada Natalia con los mismos requisitos que los hombres, “así que no hubo ninguna preferencia para ella tampoco, se lo ganó al puesto”, remarcó Roberto Martínez.

Por último Natalia les dejó un mensaje a aquellas mujeres que aún están indecisas en lo que les guste como salida laboral, “siempre piensen en positivo, como quien dice salgan de la burbuja del machismo que es una grieta que ya se está cerrando, y vayan por sus sueños. A pesar de los obstáculos, luchen porque, sí se puede”, concluyó.

camión Shell Martínez

Te puede interesar
alicia mayoral

Llega la vicegobernadora Alicia Mayoral a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 22 de febrero de 2024

La vicegobernadora de la Pampa, Alicia Mayoral, visitará hoy la localidad de Realicó. Aunque no hubo información oficial trascendió que en el lapso de la mañana se reunirá con la viceintendente a cargo del Ejecutivo Leticia Embrici.

Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

reunión escuelas 1

Reunión de funcionarios para organizar la entrada y salida de alumnos de las escuelas

InfoTec 4.0
Locales 06 de marzo de 2024

En la mañana de hoy, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisela Cabrera, se reunieron con directivos de las distintas escuelas de Realicó. También fue parte del encuentro la subdelegada de la zona norte del Ministerio de Educación, Viviana Bongiovanni.

facundo sola

Sola: "El municipio de Realicó es una empresa que está muy mal, tenemos que cuidarnos de no agarrar tétanos por el estado de las máquinas"

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Se llevó a cabo este jueves por la noche, la sesión inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante de Realicó. La misma sirvió de marco para escuchar el mensaje del intendente Facundo Sola. El mandatario aseguró que "el municipio es una empresa en crisis" y que se llevará adelante una política de austeridad. Mirá el discurso completo.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.