Economía Por: InfoTec 4.0 25 de abril de 2021

La UOCRA acordó un aumento 35,8%

Los trabajadores de la construcción cobrarán el primer tramo de la recomposición, del 12%, retroactivo a abril.

"En plena recuperación de la actividad quedó homologado en el Ministerio de trabajo el acuerdo salarial entre UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción. El aumento consiste en un 35,8%. 12% en Abril, 10% en Julio, 7% en Octubre y 6,8 % en Febrero. La primera parte del aumento trata de un 12% retroactivo al mes de abril", informó este viernes la UOCRA local.

El diputado provincial del FreJuPa y líder del gremio en la provincia, Roberto Robledo, destacó el acuerdo en la paritaria.

El acta se firmaría el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo, pero ya es un hecho. El 35,8% se pagará de la siguiente manera: 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8 % en febrero de 2022.

El acuerdo se alcanzó este viernes por la noche entre la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, y los empresarios del sector, y sólo falta definir algunos detalles para que el convenio pueda ser firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo.

La Casa Rosada incentiva paritarias para 2021 que se encarrilen dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En los últimos días, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también consiguió una recomposición salarial del 33% para el período abril 2021-marzo 2022, dividido en dos tramos, un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD), que encabeza Alberto Fantini, acordó con las cámaras del sector un 30% de recomposición salarial en tres cuotas para los próximos nueve meses. Se pagará un 15% entre abril, mayo y junio; un 7,5% entre julio y septiembre, y un 7,5% de octubre a diciembre.

La semana pasada, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) firmó con las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país un aumento del 35% para los auxiliares de la educación.

El acuerdo consiste en un incremento del 35% sobre el salario a febrero de este año, dividido en tres cuotas: 15% en marzo, 10% en julio y 10% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión en octubre.
Hasta ahora, la serie de acuerdos para 2021 fue abierta por la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, que firmó un 29% de incremento, más una actualización salarial del 2,1% para 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.

El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron a fines de febrero un aumento del 34,6% que se pagará en tres cuotas: marzo, julio y septiembre. De esta forma, el salario inicial docente, de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

En esos días también se alcanzó el acuerdo salarial para 2021 de la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que lidera Carlos Bonjour: el incremento será del 30% para los salarios básicos en tres tramos (10% en marzo, 10% en junio y 10% en agosto), con cláusula de revisión en octubre.

Te puede interesar

Precio dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 15 de febrero

Seguí el minuto a minuto de la cotización de dólar blue y del resto de las divisas.

La inflación fue del 11% en marzo y se siguió desacelerando en medio de la recesión

El costo de vida se acerca a niveles de un dígito, según el informe del INDEC. Educación fue el rubro que más subió.

Fuerte caída del dólar MEP en el arranque de la semana

La divisa más utilizada por los ahorristas minoristas retrocedió fuerte en un mercado financiero que sigue atento lo que ocurre en el Congreso con la ley ómnibus.

Se conoce la inflación de febrero: analistas pronostican un 15% pero el Gobierno es más optimista

Además, algunos registros privados están por debajo de ese porcentaje. El ministro Caputo había dicho que estaría más cerca del 10%.

Las compras con tarjetas de crédito y los préstamos en pesos se derrumbaron frente a la inflación en enero

La pérdida de poder adquisitivo impactó en la menor utilización de estos mecanismos de financiación.