Educación Por: InfoTec 4.007/05/2021

Giro de Axel Kicillof: permite el regreso a actividades presenciales en escuelas

Una comunicación oficial anunció a directivos que se habilita que algunos alumnos vayan al colegio para realizar tareas de revinculación y para reforzar contenido.

Pese a las declaraciones públicas de Axel Kicillof contra la presencialidad en la escuela, directivos de escuelas bonaerenses donde la presencialidad está suspendida, como medida para mitigar contagios de coronavirus, recibieron un comunicado de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense titulado “Comunicado sobre continuidad de suspensión de clases presenciales” con el subtítulo “Escuelas abiertas”.

“Las escuelas permanecerán abiertas para garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad. Los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada”, se puede leer en el comunicado.

El texto señala qué alumnos podrán participar de esas actividades: quienes tengan problemas de conectividad, los que no lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos del ciclo lectivo 2020 y los estudiantes con discapacidad.

No aclara, sin embargo, cuántas horas deben durar los encuentros ni cuántas veces por semana pueden realizarse. Sí dice que durante la actividad presencial se deberá explicar consignas o entregar materiales pedagógicos. También que los encuentros deben ser individuales o de “grupos muy reducidos” de alumnos.

Fuentes de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense consultadas, indicaron que los alumnos podrán participar de estos encuentros “por el tiempo que definan sus docentes, según un esquema de asignación de turnos”.

Axel Kicillof defendió la virtualidad y dijo que la medida apunta a que “se muera menos gente”
Este jueves el gobernador defendió su decisión de interrumpir la presencialidad en las escuelas y aseguró que la medida tiene por objetivo “que se muera menos gente” durante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Además, resaltó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 su Gobierno reparó “3 mil escuelas (de la provincia) que estaban en condiciones desastrosas”, consideró “caraduras” a los dirigentes opositores que cuestionan las políticas bonaerenses y advirtió que durante la gestión de Cambiemos hubo “una desinversión histórica en educación”.

Así se pronunció Kicillof en Bahía Blanca, adonde viajó para anunciar el inicio de obras hídricas por parte de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) y para entregar patrulleros en el marco de un plan de fortalecimiento de la seguridad en esa ciudad, además de otras actividades.

“Interrumpimos la presencialidad para que se muera menos gente”, afirmó el gobernador bonaerense y dedicó parte de su discurso a contextualizar su decisión.

Explicó que “en algunos lugares como aquí hay sistema privado y sistema público, pero en buena parte de la provincia hay sólo escuela pública, como hay solo salud pública”.

“Entonces, agarrarse con la escuela pública en la provincia de Buenos Aires es agarrarse con la escuela, con la provincia, con la familia y con los padres y con las madres y con los maestros y las maestras”, fundamentó en alusión a la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC).

Detalló que la provincia invirtió en la reparación de los baños, del sistema eléctrico, de la provisión de gas y en el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas, especialmente los techos.

“Yo me enojo porque está bien que me digan lo que quieran, pero que no me digan que no nos importa la educación”, insistió Kicillof y comparó la situación de la provincia con la de la Capital Federal.

En la Ciudad, dijo, “son todas las calles asfaltadas, hay internet en los 200 kilómetros cuadrados” y advirtió: “Nosotros tenemos 3.300 kilómetros cuadrados”.

“Tenemos millones de dificultades, es duro tener que interrumpir la presencialidad, pero se hace para que se muera menos gente; es una forma cruda de narrarlo, tremendista, es así, porque los contagios llevan a internaciones y la internación lamentablemente lleva a la muerte con el coronavirus”, expresó.

“Nadie quiso tener un coronavirus y nadie es socio del coronavirus, ni a nadie le viene bien y menos todavía a los que tenemos responsabilidades de Gobierno”, agregó. (TN)

Te puede interesar

La Pampa mejoró los resultados en Lengua y Matemática y destacó el impacto de su plan provincial de alfabetización

El Ministerio de Educación de La Pampa informó que los estudiantes de sexto grado de nivel Primario mejoraron sus desempeños en las evaluaciones realizadas en 2025, en comparación con los resultados obtenidos en 2023. Según los datos oficiales, los niveles de desempeño Avanzado y Satisfactorio aumentaron un 12% en Lengua y un 6% en Matemática, mientras que también se redujo la cantidad de alumnos ubicados por debajo del nivel básico.

Educación asegura que cubre el 100% de la demanda en salas de 3 años y cuestiona datos de una ONG

El Ministerio de Educación de La Pampa salió a aclarar información difundida recientemente por una organización no gubernamental sobre la cobertura educativa en el Nivel Inicial y aseguró que la provincia alcanza actualmente el 100% de la demanda en salas de 3 años, además de mantener una cobertura total en las salas obligatorias de 4 y 5 años.

El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas de Lengua y Literatura

El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir cinco (5)  horas de Lengua y Literatura, 3er año, Nivel Secundario, Suplencia Común.
 

La educación es la principal preocupación sólo en el 5% de los argentinos, según un informe

Los argentinos comparten dicha preocupación junto con la política, la economía y la inseguridad, entre los principales temas

El Instituto Sagrada Familia de Realicó convoca a cubrir horas para Maestra/o de Primaria

El Instituto Parroquial Sagrada Familia (IPSF) de Realicó informa que se encuentra abierta la convocatoria para cubrir horas para el cargo de maestra/o de nivel primario suplencia funcional.
 

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

La comunidad universitaria pampeana volvió a movilizarse este martes en el marco de una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, con concentraciones y marchas en Santa Rosa y General Pico. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes que reclamaron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciaron el congelamiento presupuestario que, según sostienen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.