Caldenia: El municipio intenta mejorar las condiciones de venta, fija valor en pesos y financiación
Este jueves la gestión de Viviana Bongiovanni presentó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza, referido a la adjudicación en venta de 38 lotes municipales, con todos los servicios correspondientes al Plan Urbanistico "Caldenia". Luego de la baja respuesta de los vecinos en las licitaciones anteriores para la venta de inmuebles destinados a viviendas y con fines comerciales o industriales, el municipio busca mejorar las condiciones fijando valor en pesos y con planes de financiación.
La Ejecución de la primera etapa de la obra que contempla la construcción de 76 viviendas próximas a culminarse se financia parcialmente con fondos que provienen del gobierno nacional y con la venta de terrenos destinados para ese fin. En este sentido, el municipio realiquense realizó llamados a licitación que no tuvieron la respuesta esperada y de los destinados a viviendas unifamiliares aun no se ha concretado ninguna, mientras que de los 16 ofrecidos en el corredor de servicios de la Ruta Nacional 35 con destino comercial e industrial solo se avanzó en la venta de dos lotes a la empresa Pillman pero aún no esta cerrada la operatoria debido a que el proyecto del patrticular requiere de un estudio de impacto ambiental.
El proyecto Caldenia, presentado en la gestión de la ex intendente Roxana Lercari y continuado por la actual administración, tiene como uno de sus objetivos dar respuestas concretas a la problemática habitacional de nuestra ciudad y a su vez mejorar las condiciones sociales, urbanisticas, ambientales.
Ahora el Concejo Deliberante deberá evaluar la nueva propuesta y hacer un exhaustivo analisis para asegurar que la comuna no pierda frente a esta situación.
Flexibilidad
En el proyecto presentado se buscan mejorar las condiciones de oferta de esos 38 inmuebles para que sirvan como fuente de financiamiento de la obra. El valor que anteriormente estaba fijado en UVIs (Unidad de Vivienda), ahora sería fijo y en pesos y oscilarian el valor de $1.500.000. Además abrá descuentos por pago contado y financiación en hasta 36 cuotas.
Cabe recordar que la Municipalidad debe contar con recursos, provenientes de esa operación para afrontar el costo de la obra de las 76 viviendas y su infraestructura (324.565,97 UVIS) por un lado, y de la obra de infraestructura para el remanente de 60 lotes (16 lotes municipales ya vendidos a familias integrantes del listado aprobado + 44 lotes restantes con servicios) ubicados dentro de las 8 manzanas de la Etapa 1 (1.050.000,00 UVIs, es decir, 17.500 UVIS por lote).
Con esta finalidad y tras surgir la inquietud por parte de varios interesados en la adquisición de terrenos, la necesidad de una flexibilización en cuanto al valor de los mismos y las formas de pago establecidas con anterioridad y que se han suscrito los contratos y convenios necesarios para la realización de viviendas sociales y de viviendas que podrán ser construidas mediante créditos bancarios o con otros medios de financiación, a través de la Empresa Constructora, el municipio propuso modalidades de pago:
Para quienes puedan comprar de CONTADO tendrán un descuento del 10% en el precio final del lote, mientras que los que opten por la adquisición en CUOTAS deberán realizar una entrega minima de contado equivalente al 50% del valor final del lote y el saldo financiado.
Esta financiación podrá tomarse, en caso de aprobarse el proyecto, en 12 cuotas mensuales, iguales, consecutivas y en pesos, con un incremento del 5% sobre saldo, en 24 cuotas con un incremento del 10% o en 36 cuotas con un incremento del 15% sobre saldo.
Los adjudicatarios tendrán un plazo máximo de sesenta (60) meses contados a partir de la firma del Boleto de Compraventa para iniciar la construcción , vencido este plazo quedarán expuestos a las correspondientes sanciones. Al momento de cancelarse el pago del precio establecido, el beneficiario deberá suscribir, ante Escribano Público, la escritura traslativa de dominio, cuyo costo será a cargo del comprador, pero en caso de que el comprador sea adjudicatario de créditos hipotecarios el Departamento Ejecutivo podrá otorgar la escritura a fin de facilitar el acceso al mismo, contra la cancelación del pago total del lote.
Te puede interesar
Estudiantes de Realicó participan en el 16° Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura en Entre Ríos
Del 2 al 5 de septiembre se lleva adelante en la localidad entrerriana de Cerrito una nueva edición del Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura, un espacio que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de distintos puntos del país y del extranjero. Entre los participantes se encuentran equipos de alumnos de Realicó, representando al Colegio Witralén, la E.P.E.T. N°6 y el Instituto Parroquial Sagrada Familia (I.P.S.F.), quienes presentan sus proyectos de investigación y desarrollo.
Se realizó en Realicó un taller sobre huertas familiares y prácticas sostenibles
El pasado martes 2 de septiembre, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Realicó, se llevó a cabo el taller “Diálogos entre Semillas”, una propuesta destinada a compartir saberes sobre huertas familiares, fomentar la producción sustentable y fortalecer los lazos comunitarios.
Revimack Agro: cuatro años de crecimiento sostenido desde Realicó al corazón productivo de la región
A metros al oeste de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, se levanta un emprendimiento que en apenas cuatro años logró convertirse en referente para productores, empresas y vecinos de toda la región. Se trata de Revimack Agro, firma fundada en 2021 por Ubaldo López, quien junto a un equipo de trabajo consolidó una propuesta integral que combina implementos agrícolas, neumáticos, ferretería industrial, tanques y servicios para el agro y la comunidad.
La Municipalidad de Realicó retiró hasta un sillón de los canales de desagüe y pidió responsabilidad a los vecinos
La Municipalidad de Realicó volvió a reclamar responsabilidad a los vecinos en la disposición de residuos, tras detectar nuevamente basura arrojada en los canales de desagüe de la localidad. En los últimos días, personal municipal realizó una limpieza general en diferentes sectores y se encontró con todo tipo de desechos, incluyendo incluso un sillón que debió ser retirado de manera manual.
Conversatorio sobre huertas familiares llega a Realicó con entrega de semillas de estación
La Municipalidad de Realicó, junto a la Dirección General de Agricultura Familiar, invita a la comunidad a participar del conversatorio “Dialogando entre Semillas”, un espacio de encuentro y reflexión en torno a la importancia de las huertas familiares como herramienta de soberanía alimentaria, cuidado ambiental y fortalecimiento comunitario.
Claudio Arone en la inauguración del Shimano Service Center en Realicó Motors & Bikes
Con la presencia de Claudio Arone, asesor comercial de Shimano para La Pampa y Buenos Aires, se inauguró oficialmente en Realicó el nuevo Shimano Service Center, en el local de Realicó Motors & Bikes, ubicado en el parque industrial. El espacio se integra a una red de aproximadamente 90 centros oficiales en el país y se convierte en el tercero de la provincia, junto con los dos ya existentes en Santa Rosa.