Llega a La Pampa el Bibliomóvil
En el día de hoy la secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto a la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón se reunieron en Buenos Aires con la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi para recibir en comodato un vehículo equipado con colecciones de libros, equipo de música, pantalla y consola para la provincia de La Pampa.
Las bibliotecas y municipios cabeceras son la Biblioteca Popular Renovación de Intendente Alvear, la biblioteca popular Casimiro Bustos de Conhello y la biblioteca Alpachiri de esa localidad.
La semana próxima el vehículo será presentado en La Pampa e iniciará su recorrido. En los diferentes lugares se desplegarán distintas actividades de promoción de la lectura destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes. Las acciones tendrán lugar en plazas públicas y parques entre las que se destacan: talleres, dibujo, clown, slam de poesía y otras. Además el Bibliomóvil, llegará a lugares donde no haya bibliotecas y participará de fiestas tales como el 100 aniversario de la biblioteca de San Martín y el aniversario de la localidad de Quemú Quemú.
Las actividades serán llevadas a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de Cultura provincial y municipios y contará con la participación de escritores, talleristas, artistas locales y zonales.
Las acciones se realizarán mayormente al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia.
El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, las Bibliotecas Populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada una las localidades donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realiza la red de Bibliotecas Populares.
Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales que cuentan con material bibliográfico y multimedial para personas de todas las edades, con acceso libre y gratuito.
La presidenta Bianchi destacó el apoyo que el gobierno de La Pampa da a las bibliotecas populares a través de un subsidio mensual que representa casi el 40% del presupuesto de gestión del área de Cultura y destacó la política cultural provincial.
Por su parte Maggio expresó también el agradecimiento a CONABIP y agregó “con el Fondo Editorial Pampeano, la Feria del Libro, los programas y planes de Lectura educativos la Provincia ha impulsado la circulación de la palabra escrita y se logró en el mundo una conquista histórica: los libros están al alcance de todos, no son un lujo de privilegiados. Se debe intentar entonces, cada vez más que los niños desarrollen su imaginación a través de los cuentos, poner en sus manos libros deslumbrantes, acercarlos al oeste, al sur, al norte. La política y la literatura son herramientas de transformación y leer es, al fin, un acto de libertad. Gracias CONABIP y a cada referente de cada localidad que nos acompaña”.
Te puede interesar
ÚLTIMO MOMENTO: Se postergó la reunión entre el gobernador Ziliotto y el ministro Santilli
El encuentro, que originalmente estaba previsto para la jornada de hoy, fue reprogramado de común acuerdo. La reunión de trabajo se llevará a cabo el próximo viernes en horas de la tarde.
Investigan un brote de enfermedad gastrointestinal tras una fiesta de 15 años en Santa Rosa
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó al menos 13 personas con síntomas compatibles y dos internaciones, mientras avanza la investigación epidemiológica sobre un evento social realizado el 10 de enero en un salón privado de la capital provincial.
Herramientas para crecer: crédito municipal para un emprendimiento de Santa Rosa
La Municipalidad de Santa Rosa continúa fortaleciendo el entramado productivo local a través de herramientas de financiamiento destinadas a emprendedores de la ciudad. En ese marco, el intendente Luciano di Nápoli entregó un crédito al emprendedor Francisco Rivas, titular de Moove, un gimnasio funcional de fuerza y musculación ubicado sobre la calle San Juan, en la capital pampeana.
Operativo estival: más de 11 mil controles en rutas pampeanas durante las primeras semanas del verano
El Programa Cuidar Vidas avanza con fuerte presencia territorial en toda la provincia de La Pampa y deja un balance que vuelve a poner el foco en la prevención y el control como herramientas clave para reducir los siniestros viales. Entre el lunes 22 de diciembre y el lunes 5 de enero, se desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó 158 operativos en rutas, accesos y localidades.
Continúan las obras en Santa Rosa y se programan cortes de tránsito para esta semana
La Municipalidad de Santa Rosa comunicó que, en el marco de obras en ejecución, se aplicarán cortes de calzada que implicarán modificaciones en la circulación vehicular en distintos sectores de la ciudad.
El telón del 2026 empieza a levantarse en Santa Rosa con la apertura de la agenda del Teatro Español
La actividad cultural de Santa Rosa comienza a proyectarse para este 2026 con una noticia esperada por el sector artístico. Desde mañana lunes 12 de enero queda oficialmente habilitada la recepción de solicitudes para programar funciones en el Teatro Español durante la temporada 2026, que se desarrollará entre los meses de marzo y julio inclusive.