Nacionales Por: InfoTec 4.005/07/2021

El Gobierno se prepara para crear una nueva “retención” al agro con la excusa de generar fondos para “invertir en la Hidrovía”

Esta semana se estableció que en los próximos tres meses la Administración General de Puertos (AGP) deberá concesionar el servicio de señalización y dragado de la Hidrovía del Paraná por un plazo de un año, período en el cual el Ministerio de Transporte deberá licitar y concesionar el servicio a un nuevo operador en el marco de un contrato de largo plazo.

En lo que respecta a ese contrato de largo plazo, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, afirmó hoy que el peaje, que en la actualidad cobra de manera directa el concesionario (Hidrovía S.A), ahora será percibido por un ente estatal conformado por el Estado nacional con participación de las provincias lindantes con el río Paraná.

“El tema que el peaje sea absorbido por el concesionario le quita trazabilidad sistema, porque necesitamos saber”, aseguró Giuliano en declaraciones realizadas al medio oficialista El Destape Radio.

“El control de la Hidrovía también pasa por el peaje y la posibilidad incluso de que cuando hay ganancias especiales o cuando hay algún tipo de recurso que quede allí, se pueda hacer algo redistributivo, se puede fomentar, por ejemplo, el mejoramiento de un tramo de la Hidrovía, que hoy no tiene tanta competitividad y lograr un mayor flujo e intercambio”, señaló el funcionario.

“Es decir: un peaje que permita ser redistribuido, una vez que se hacen efectivos los pagos de los trabajos que se tienen que realizar para poder llevar adelante la Hidrovía. Ese es el objetivo, el control y la posibilidad de poder invertir incluso en la Marina Mercante, en lo que es todo el sistema, que no es solamente la Hidrovía, sino también los barcos que van por la Hidrovía”, añadió.

Vale recordar que la gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. –concesión que venció el pasado 30 de abril y fue prorrogada por 90 días– se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).

Por lo tanto, no existen en el pago del peaje recursos que puedan ser considerados “ganancias especiales” que puedan ser “redistribuidas”, a menos que se aplique, claro, un sobrecargo a la tarifa del peaje.

Las compañías agroindustriales exportadoras justamente reclaman que el peaje quede en manos del concesionario para que no se desvirtúe el servicio, dado que, tal como sucede con las autopistas concesionadas, es el concesionario el que cobra para luego, con esos recursos, realizar las inversiones comprometidas.

También es necesario tener en cuenta que quince años atrás se estableció que un 0,5% del valor del peaje tendría que ser destinado a la conformación de un órgano de control del servicio prestado por Hidrovía S.A., pero eso jamás sucedió porque el Estado nacional embolsó esos recursos sin crear el órgano en cuestión. Ese antecedente hace que no luzca demasiado auspicioso el hecho de que el dinero del peaje pase antes por manos de los funcionarios para luego llegar al concesionario.

Al igual que los derechos de exportación, el control del peaje de la Hidrovía luce por demás tentador para el kirchnerismo, fundamentalmente por la facilidad de cobro de esa nueva “caja”.

Todos los años salen por las terminales portuarias localizadas en la Hidrovía alrededor de 80 millones de toneladas de granos, harinas y aceites vegetales, los cuales, con un cobro adicional de tres dólares por tonelada de peaje, representarían, por ejemplo, una “caja” de 240 millones de dólares.

Por: Bichos de Campo

Te puede interesar

Falleció Roberto García a los 81 años y hay luto en los medios

El histórico analista político y económico murió este sábado tras seis décadas de trayectoria ininterrumpida en la prensa argentina.

Más de 350 mil personas colmaron el Monumento por el Día de la Bandera

Según cifras oficiales, más de 350 mil personas participaron de los festejos del 20 de Junio en Rosario. La jornada incluyó el acto central, la Promesa de Lealtad de estudiantes de todo el país y un cierre musical con Abel Pintos.
 

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

El pampeano Adrián Ravier es el nuevo vocero presidencial

El economista y legislador pampeano Adrián Ravier fue confirmado este viernes como nuevo vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales.

11 agentes del Servicio Penitenciario irán a juicio por golpear y maltratar a dos internas en Córdoba

Los hechos ocurrieron en el Establecimiento Penitenciario Nº3 (Bouwer) en noviembre de 2025.

Con una baja del 13,5% en los costos logísticos, el Gobierno adjudicó la Vía Navegable Troncal

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación formalizó la adjudicación de la Vía Navegable Troncal a la firma Jan de Nul-Servimagnus, en el marco del proceso de privatización impulsado por el Gobierno nacional, que prevé una reducción de costos logísticos y obras de modernización de la infraestructura.