Provinciales Por: InfoTec 4.020/09/2021

Piden no aprobar el Presupuesto Nacional 2022 por recortes al Sistema Universitario Nacional

La diputada Agustina García impulsa un proyecto para que los representantes nacionales por la provincia no aprueben el proyecto de Presupuesto Nacional 2022 por el fuerte ajuste al Sistema Universitario Nacional.
Diputada Agustina García

La diputada García sostiene que ante la presentación del proyecto de ley de presupuesto por parte del Ejecutivo Nacional "se puede observar que el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias. La asignación es inferior a lo solicitado por el CIN, e incluso inferior a lo requerido por la propia Secretaría de Políticas Universitarias. Esto atenta contra la autonomía universitaria y las deja desprotegidas para su normal funcionamiento".

"Para dar una idea, el ajuste que se propone es tal, que las universidades tendrían disminuciones presupuestarias en términos reales. Todo esto en un contexto de pandemia donde la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es más urgente que nunca".

En sus argumentos sotiene que "El sistema universitario necesita 75 Mil Millones de Pesos adicionales al Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 solo para afrontar los aumentos de salarios ya acordados, mantener la proporción de gastos de funcionamiento y conceder las demandas de fondos mínimas acordadas por el conjunto del sistema universitario". 

"Esto solo para actualizar lo ya concedido por el propio Congreso el año pasado. Además, se deberían incorporar más partidas para mejorar un sistema en expansión y actualmente subfinanciado. Tal es el recorte, que el presupuesto contemplado es incluso menor que lo que había solicitado la Secretaría de Políticas Universitarias del propio gobierno. El mismo presupuesto que asigna $72.000 millones para que los jueces no paguen ganancias".

"La situación es lamentablemente y calamitosa. Estas cosas ocurren con el Gobierno jugando a las renuncias y los carpetazos, mientras la educación y las universidades son fuertemente ajustadas", sentenció.

"¿Esa es la vida que queremos?", se preguntó,  "La que ajusta en educación y recorta un presupuesto que ni siquiera alcanza a pagar los salarios en un contexto altamente inflacionario. No podemos dejar pasar este ataque a la universidad pública". 

"Se equivocan los gobiernos que ajustan en la educación en contexto de crisis. La educación es nuestra mejor arma para combatir la pobreza y posibilitar una movilidad social ascendente. Es la puerta a nuestro futuro y al futuro de nuestro país", concluyó.

Te puede interesar

La Juventud Peronista de La Pampa acordó una lista de unidad con Camila Kronemberger al frente

La dirigente de Perú, identificada con el ultravernismo, presidirá la organización provincial y estará acompañada por Dino Gorosito, de Rancul y referente de La Cámpora. La JP de Realicó no tendrá representación en las secretarías de la conducción provincial.

Santa Isabel incorporó energía solar en escuelas y el puesto caminero

La iniciativa incluyó la instalación de ocho equipos fotovoltaicos con 108 módulos y una potencia total aproximada de 63 kWp. La acción forma parte de una compensación ambiental acordada entre el Gobierno provincial y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

La Pampa denunciará a Mendoza por las sueltas de agua del río Atuel sin previo aviso

Una mesa de trabajo en Algarrobo del Águila reunió a funcionarios provinciales, intendentes y organizaciones ambientalistas ante el riesgo de crecidas en el oeste pampeano. En Carmensa se registraron caudales superiores a los 15 metros cúbicos por segundo y la Provincia reclamará un protocolo de comunicación anticipada.

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.

Estafa bancaria por engaño: confirman una multa al Banco de La Pampa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó una multa contra el Banco de La Pampa por “no adoptar mecanismos adecuados para verificar la identidad del usuario y detectar operaciones inusuales” en el caso de una usuaria que fue estafada mediante una maniobra de phishing.

Escuelas técnicas de La Pampa compartieron experiencias sobre mecanización agropecuaria

La EPET N° 7 de Intendente Alvear fue sede de un encuentro que reunió a docentes y equipos directivos de tres instituciones pampeanas para fortalecer la formación de futuros técnicos vinculados al sector agropecuario.