Locales Por: InfoTec 4.006/10/2021

(Video) Caldenia "Como todo contrato si no se paga, no se entrega"

Pasado el mediodía de este miércoles, pudimos realizar una nueva visita al predio donde se ejecuta el Plan Urbanístico "Caldenia", para conocer el avance de obra de la primer etapa de 76 viviendas que las familias adjudicadas esperan recibir en noviembre de este año.

El Arquitecto Fabian Aguirre indicó a InfoTec 4.0 que la obra avanza a buen ritmo  "hay una tanda de 36 casas que ya están prácticamente listas, ya tienen colocados artefactos de gas y sanitarios, y otra de unas 40 viviendas que se están terminando, a las que se les están haciendo tabiques de yeso, cieloraso y terminación de pisos y zócalos"

Consultado sobre los tiempos en que estarán listas para entregarlas dijo "la idea es que a fines de noviembre o mediados de diciembre nosotros dejemos lista la obra pero siguen surgiendo algunos temas externos a la empresa, uno de ellos generado por Ferroexpreso pampeano que exige que la conexión de agua y cloacas a través de las vías no se pueda hacer a cielo abierto, sino que nos obligan a realizarlo a través de túneles y caños de camisa que son muy difíciles de conseguir y nos dieron unos 60 ó 90 días para obtenerlos, estamos buscando en todo el país". Cabe recordar que la obra de provisión de agua potable y desagües cloacales la lleva adelante la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Ltda. "Esto va a generar un atraso sustancial dado que la obra no va a tener red de agua y cloacas" dijo. 

El Plan Urbanístico "Caldenia" se encuentra emplazado en el noroeste de Realicó cruzando las vías del ferrocarril que unen el centro de la localidad con Barrio Norte. 

Deuda del municipio

Otro de los inconvenientes que presenta la obra es la lentitud en la certificación por la deuda que mantiene el municipio con la UTE (Unión transitoria de empresas) ECOP - GRG. En este punto es necesario indicar que el financiamiento para la ejecución del proyecto proviene de dos fuentes, por un lado el gobierno nacional que lleva al día el aporte de fondos, y por el otro la Municipalidad de Realicó que adeuda una suma importante. 

La comuna local afronta la obra con dinero derivado de la venta de terrenos que integran este proyecto y con partidas presupuestarias que aporta el gobierno provincial. En este sentido, en la última visita del gobernador Sergio Ziliotto a nuestra ciudad, allá por setiembre de este año, comprometió una partida de 25 millones para "Caldenia" y la Terminal, y aunque Aguirre no reveló el monto exacto que se les adeuda ratificó que no alcanza con el dinero que prometió el primer mandatario y que los números ascienden a montos muy importantes. Este medio pudo saber que rondaría los 70 millones. 

"Comprendemos que un municipio con toda la problemática de la pandemia no le debe ser fácil conseguir los fondos sin ayuda o sin la venta de todos los terrenos, pero es un compromiso que asumieron con esta obra en función de la liquidez que tienen" indicó Aguirre y agregó "no alcanza con lo que comprometió el gobernador, supera ampliamente ese monto" reveló. 

Foto archivo: Visita y recorrida del Gobernador en setiembre

- ¿Que pasa si se termina el barrio y no está cancelada la deuda?

-"Es como todo contrato de cualquier empresa, si no se paga, no se entrega" aseguró Aguirre "al menos tenemos que tener un compromiso para subsanar este tema" agregó. 

Viviendas y obras complementarias

Consultado sobre el estado de las viviendas y algunas inquietudes que surgieron de los adjudicatarios sobre la construcción de las mismas, el profesional explicó que "están en continua revisión, cada vez que llueve las volvemos a controlar una por una y hay algunas a las que todavía les falta impermeabilizar la losa"  

Las viviendas, una vez entregadas tienen un año de garantía, explicó Aguirre para llevar tranquilidad a los propietarios.

Respecto de las tareas complementarias reiteró que lo único que está faltando es el cruce de vías con el tendido de agua y cloacas por las nuevas exigencias de Ferroexpreso "el gas, los cordones cunetas y la electricidad están terminados".

70% Y 97%

Son 76 familias que esperan con urgencia la entrega de las unidades, muchas de ellas se encuentran alquilando y con contratos vencidos con dificultades para conseguir otra vivienda por la gran demanda que tiene Realicó, declarado en emergencia habitacional. 

Los plazos de la empresa para la entrega de obra están previstos para fin de noviembre o mediados de diciembre, pero a partir de allí otras variables inciden hasta que las llaves lleguen a manos de los propietarios, una de ellas es este último escollo que presentó Ferroexpreso pampeano y la otra es la abultada deuda que el municipio deberá cancelar antes de la entrega. 

De acuerdo a la información aportada por el arquitecto, "hay casas que están en un 97% y otras un 70% de desarrollo de obra", en este sentido cuando la construcción supere el 85% estaba previsto el sorteo de ubicaciones. Algunos adjudicatarios habían indicado a InfoTec que ese porcentaje ya se había superado en Agosto y preocupaba la falta de convocatoria por parte de la gestión de Viviana Bongiovanni para realizar el trámite, pero hoy se conoció que aún hay viviendas que todavía no alcanzaron ese avance. 

Sobre el final Aguirre expresó "las viviendas las queremos tener para noviembre o diciembre, pero con este tema del cruce de vías se van a ir por los menos 30 días mas por que estos caños no son fáciles de conseguir en todo el país, estamos con la gente de la Copagua todos lo días en contacto para hacer lo posible para solucionarlo" concluyó. 

 

Te puede interesar

Con amplia participación comunitaria, Realicó organiza los festejos por el Día del Niño

En el Centro Cultural y de Convenciones se realizó una reunión de trabajo abierta para coordinar los preparativos de la celebración. Participaron instituciones, comercios, empresas, emprendedores, iglesias, clubes, Policía, Bomberos, el Roperito, el gremio de Camioneros y otros actores de la comunidad que se están sumando a esta propuesta.

Encuentro rodantero en Realicó: esperan a 200 vehículos de 15 provincias

Esta mañana, en la Secretaría de Turismo de La Pampa, fue presentada la segunda edición del Encuentro Rodantero que se desarrollará durante el próximo fin de semana largo en Realicó. El evento ya cuenta con más de 200 vehículos inscriptos y reunirá a viajeros de distintos puntos del país, consolidándose como una de las propuestas turísticas más importantes de la región para este mes.

Hugo Ré continuará al frente de Ferro de Realicó

El Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó informó oficialmente la conformación de su nueva Comisión Directiva, luego de la continuidad de la Asamblea General que el 17 de Julio había ingresado en un cuarto intermedio ante la ausencia de listas para conducir los destinos de la entidad. De esta manera, Víctor Hugo Re continuará presidiendo, acompañado por una nueva estructura de conducción.

Quince provincias llegarán a Realicó para vivir el 2° Encuentro de Rodanteros

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves la resolución que declara de Interés Legislativo y Municipal al Segundo Encuentro de Rodanteros, que se desarrollará del 14 al 17 de agosto en el Parque Recreativo Municipal. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Promoción Económica y Turismo, fue acompañada por los ocho ediles presentes y contó con la participación de la directora de Turismo, Liliana Burgos, y del referente de Mundo Rodantero, Oscar Kayser, quienes expusieron ante el cuerpo deliberativo sobre el impacto turístico, económico y social que tendrá el evento.

La Biblioteca Avellaneda recibe a la escritora Lenny Cáceres

La Biblioteca Popular Presidente Avellaneda invitó a la comunidad a participar de la presentación del libro "Violencia simbólica en la Comunicación. Guía práctica y urgente", obra de la periodista, escritora e investigadora pampeana Lenny Cáceres. La actividad se desarrollará el próximo jueves 13 de agosto a las 19:30 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, ubicado en Avenida San Martín 1555.

La Juventud Peronista de Realicó convoca a una manifestación contra la reforma de la Ley de Tierras

La Juventud Peronista de Realicó difundió una convocatoria para este jueves 6 de agosto a las 19 horas en la Plaza Central de la localidad. La invitación llegó a la redacción de InfoTec 4.0 a través del coordinador de Juventud de la Municipalidad de Realicó, Ignacio Salomón. Bajo el lema "No a la Ley de Extranjerización", la organización invitó a los vecinos a participar llevando una bandera o camiseta argentina y expresó su rechazo a la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso Nacional