El Gobierno nacional acordó con los frigoríficos mantener los “precios populares”
El Ministerio de Desarrollo Productivo, los supermercados y los productores firmaron un acta para ratificar hasta fin de año el programa vigente. Deberán asegurar un piso de 6.000 toneladas por mes en las góndolas
El Gobierno acordó con productores de carne y con los supermercados asegurar un cupo de 6.000 toneladas por mes para el mercado interno, antes de que se oficialice la flexibilización de las exportaciones cárnicas a China.
El Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acta acuerdo en las últimas horas con representantes de la cadena y con ejecutivos de supermercados para evitar que el decreto que liberará las ventas de carne al exterior impacte en el programa de “precios populares” vigente desde principio de 2021 y extendido a mitad de año.
Como se preveía, el plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre e incluirá 9 cortes de carne con un tope de precio en las góndolas. Las variantes serán tira de asado a $399, vacío a $499, matambre a $549, tapa de asado a $429, cuadrada/bola de lomo a $489, carnaza a $359, falda a $229 y roast beef a $399. Hay otros dos cortes como carne picada y espinazo que forman parte de Precios Cuidados.
“La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los representantes del Sector Frigorífico firmantes se comprometen por la presente a aportar, por intermedio de sus socios, no menos de 6.000 toneladas mensuales, en las proporciones correspondientes a las cantidades exportadas por cada uno de ellos, a fin de asegurar una oferta a los consumidores de todo el país”, asegura el acta a la que Infobae tuvo acceso.
La ratificación del acuerdo por los “precios populares” era un paso previo que esperaban los productores de carne antes de que el Ministerio de Agricultura oficialice a través de un decreto el anuncio de que flexibilizará las restricciones a las exportaciones de carne a China. En el sector privado estiman que hay unas 50.000 toneladas en los frigoríficos que podrían venderse al exterior.
“Los asociados de ASU deberían comprometerse a aportar una cantidad de toneladas de los cortes de carne del acuerdo que resultaren de su propia faena o de su compra a frigoríficos que sea igual a la que requieran y reciban, en función de sus expectativas de venta de los frigoríficos firmantes de este acuerdo y hasta un total máximo de 3.000 toneladas por mes en el total conjunto de cadenas que ratifiquen el acuerdo”, continuó el acuerdo firmado a última hora del jueves.
“Prorrogamos el acuerdo original con estos cortes, los cortes se entregaron de manera silenciosa todo este tiempo y lo que se hizo fue ratificar y darle continuidad hasta el 31 de diciembre, no cambia a lo que venía ocurriendo. Seguimos esperando las correcciones que se anunciaron. Haber formalizado esto ayuda”, comentó a Infobae una fuente del sector cárnico.
El ministro Julián Domínguez, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a cinco gobernadores de provincias ganaderas, prometió, entre otras medidas, la liberación de la exportación de vacas categoría D y E con destino a China, más conocidas como vaca conserva o manufactura, animal que ya no cuenta con capacidad reproductiva y que su carne no es consumida en el mercado interno.
Tal como había reflejado Infobae, desde la cartera agropecuaria indicaron que “se están ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que avalen mediante constancia escrita la incorporación de las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país”.
El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos. La medida fue recibiendo distintas flexibilizaciones. Luego de las elecciones PASO y el posterior cambio de gabinete, que trajo a Domínguez a la cartera de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra, se decidió flexibilizar las restricciones en la venta hacia China, uno de los reclamos centrales del sector.
Desde la Mesa de Enlace aseguraron haberse quedado con “gusto a poco”. “Nosotros reclamamos la liberación de las exportaciones, aunque haber logrado la liberación de la vaca que exportamos a China es un primer paso de lo que pedíamos. Ahora tendremos que seguir buscando soluciones, mientras tanto mantenemos nuestro plan de lucha”, mencionó Jorge Chemes, máxima autoridad de CRA.
Fuente: Infobae
Te puede interesar
El gobierno cierra las unidades turísticas de Embalse y Chapadmalal
Los complejos turísticos de Córdoba y Buenos Aires pasarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su venta o tercerización. En Chapadmalal lo único que se salva de la privatización es la Residencia Presidencial.
Denuncian que el colectivo que volcó en la ruta 51 tenía fallas y no fue reemplazado como estaba previsto
El micro de Vía Tac se dirigía a La Plata cuando volcó en el cruce con la ruta 76. Hay al menos cinco muertos y 25 heridos.
Fatal vuelco de un micro en la ruta 51: cinco muertos y varios heridos en General La Madrid
El ómnibus de la empresa Vía Tac iba de Bahía Blanca a La Plata. Investigan las causas del siniestro que dejó un saldo fatal.
Tecnópolis, a cargo de Leonardo Cifelli, suma más escándalos tras los incidentes en el Quilmes Rock
La suspensión del evento Expoauto nunca fue esclarecido y la gestión de Javier Milei tampoco salió a hablar del tema.
A un mes del trágico temporal en Bahía Blanca, encontraron el cuerpo de Pilar Hecker
La fiscal Marina Lara se trasladó a la zona de Baterías de la Armada Argentina tras el hallazgo.
A un mes del temporal, se desvanecen las esperanzas de encontrar a las hermanitas Hecker
A un mes de la catástrofe que golpeó a Bahía Blanca, las esperanzas de encontrar con vida a Delfina y Pilar Hecker, las hermanitas de 1 y 5 años arrastradas por la corriente durante el temporal, comienzan a desvanecerse.