Educación dice que los docentes "eligen" dar clases en otras localidades
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschveger, señaló que "ante la elección que hace el docente, no tiene intervención el ministerio". Esta semana un grupo presentó firmas pidiendo viáticos para los docentes viajeros.
La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, anticipó el rechazo al reclamo de viáticos de un grupo de docentes de la provincia para aquellos que deben trasladarse a otras localidades para dar clases, principalmente en el nivel secundario. "Ante la elección que hace el docente de tomar ese puesto de trabajo, no tiene intervención el ministerio", consideró la funcionaria.
Esta semana entregaron 1.230 firmas en Educación para reclamar que el estado cubra los gastos de transporte de los docentes. Según se planteó, hay 300 docentes que para ir a trabajar deben trasladarse desde sus hogares a otros pueblos.
"Hay un listado y hay una decisión personal de tomar ese puesto. Es un derecho de todos los docentes y hay una elección que realiza", señaló la subsecretaria.
Si bien el ministro, Pablo Maccione, declaró que analizarán el reclamo, la postura de la cartera sería rechazar el pedido. "El derecho a tomar el puesto está dado. Si el ministerio convoca para alguna acción de formación, si está cubierto el traslado. Pero frente al puesto de trabajo, a la elección que hace el docente, ahí no tiene intervención el ministerio", diferenció.
"Hay que pensar que si un docente viaja, también hay docentes en las localidades, hay derechos, listados, orden de mérito. Hay muchas cosas que se ponen en juego", insistió en declaraciones a CPEtv. La funcionaria reconoció que "puede ser" que en algunos pueblos no haya docentes para cubrir los cargos. "Sabemos que, sobre todo en el secundario, hay movilidad de docentes. Pero por suerte hay muchos jóvenes que se han recibido en nuestra universidad, en Córdoba o Buenos Aires, que vuelven a la provincia y a sus localidades. Es un proceso que se está dando en los últimos años, para bien. Hay profesionales, aunque por supuesto tenemos áreas de vacancia en toda la provincia", mensuró.
"Un boleto de traslado de localidad a localidad tiene que ver con un transporte interurbano, en el cual no tenemos injerencia directa. El diálogo siempre está abierto con los docentes, lo que no puedo dar es una respuesta cuando tiene que ver con un transporte que es privado", cerró.
Esta semana un grupo de docentes presentó ayer ante el Ministerio de Educación 1.230 firmas para reclamar el pago de viáticos para poder continuar con el dictado de clases en el interior de la provincia. El ministro de Educación, Pablo Maccione dijo que va a analizar el pedido.
La docente Fernanda Antoñana, vocera del grupo, dijo que "se nos está yendo el salario en gastos de transporte y combustible". En su caso tiene que viajar todos los días desde Santa Rosa hacia Catriló a dar clases.
"Seguimos luchando por una problemática que ha sido silenciada y se aprovechan de la necesidad de trabajar. Esta situación no es una novedad, es insostenible este gasto para nuestros bolsillos", aseguró. "Hay docentes que se desplazan por la ruta, ponen su auto, otras que toman colectivos, o hacen dedo para lograr un sueldo digno y tienen que recorrer entre 5 y 6 instituciones", explicó.
Agregó que "hay localidades en donde no llega el transporte y hay rutas en malas condiciones, por lo que se nos hace muy difícil llegar a nuestros puestos de trabajo".
El diario
Te puede interesar
“Pangui Feria - Es con todos”: comunidad y Estado unidos en una jornada participativa
En el Colegio Secundario Panguitruz Nger se vivió una jornada interinstitucional con propuestas artísticas, deportivas y comunitarias que fortalecieron los lazos escolares y el trabajo colaborativo.
Convocatoria abierta para cubrir cátedras en el Profesorado de Educación Primaria en Realicó
Desde el lunes 30 de junio y por cinco días hábiles, el Ministerio de Educación de La Pampa abrió la inscripción para cubrir unidades curriculares en la Extensión Áulica de Realicó correspondientes al ciclo lectivo 2025 del Profesorado de Educación Primaria.
La UNLPam marchó por más presupuesto y en defensa de la educación pública
Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam se movilizaron este jueves en ambas sedes para exigir financiamiento digno y rechazar el ajuste del gobierno nacional. Reclamaron por salarios, becas y fondos para investigación.
Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial
La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.
Alfabetización: 13 gobernadores se comprometieron a presentar metas anuales, La Pampa no adhirió
Las provincias que adhirieron a este compromiso son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En cambio, La Pampa no figura entre las jurisdicciones adherentes, según confirmó el informe oficial difundido por la organización.
El Ministerio de Educación respondió al paro docente y defendió los avances en salarios y condiciones laborales
Ante la convocatoria al paro del próximo jueves 12 de junio por parte de UTELPa, el Gobierno Provincial aseguró que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y que ha dado respuesta concreta a cada una de las demandas gremiales en materia salarial, laboral y de conflictividad escolar.