En 9 días, 368 PyMES pampeanas agotaron créditos por $1.000 millones
El gobernador Sergio Ziliotto consideró que el accionar de los pequeños y medianos empresarios “es una muestra de confianza en el proceso de reactivación económica” que se registra en La Pampa, y dispuso una nueva cartera de $1.000 millones destinada a capital de trabajo, “para seguir acompañando los desafíos y riesgos que asumen, día a día, por el desarrollo provincial”. De los $ 1.000 millones en créditos tomados, el 36% corresponde a comercios, un 8% a industrias, un 25% servicios y un 31% al agro, apalancando de este modo a todos los sectores de la economía pampeana.
Esta línea se instrumentó en el marco de las políticas orientadas al apoyo a la Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de La Pampa. A partir del martes 12 estuvo disponible el préstamo para capital de trabajo destinado a Comercios, Industrias, Servicios y al Agro, con un subsidio por parte del Gobierno provincial de 12 puntos porcentuales, con un monto máximo de 4 millones por cliente y un plazo de 24 meses y 6 de gracia.
La cartera crediticia dispuesta es una muestra de la importancia de la herramienta de bonificación de tasas, y de la sinergia existente entre el sector público y el privado canalizada a través del Banco de La Pampa, que en 9 días hábiles calificó solicitudes de préstamos, agotando los $1.000 millones de pesos de cartera asignada.
Fortalecimiento del consumo
Luego de los fuertes anuncios para reactivar la economía del martes 5 de octubre, que incluían medidas del Banco de La Pampa tendientes al desendeudamiento de los asalariados y al fortalecimiento del consumo interno, ya fueron realizados los aumentos de $1.500 millones de límites de compra de contado y $3.000 de cuotas para 82.000 clientes de Paquetes Pampa; se comenzó con la promoción de construcción, que es de 10 cuotas sin Interés y 30% de descuento los martes, jueves y sábados en comercios adheridos de cercanía; a la vez se puso a disposición, a través de Home Banking y Pampa Móvil, el préstamo personal para aliviar los saldos de tarjetas de crédito.
Te puede interesar
Intronati alertó por nuevo peaje sobre la ruta 188 en Larroudé
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, informó que Nación proyecta instalar una cabina de peaje en Bernardo Larroudé, sobre la Ruta Nacional 188, y otra en la Ruta 5, cerca de Lonquimay. La medida forma parte del nuevo esquema de concesiones viales, lo que genera preocupación en el Gobierno provincial.
Ziliotto propuso a Nación un nuevo esquema de coparticipación de recursos
El gobernador de La Pampa planteó ante el gabinete nacional que el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro regresen automáticamente a las provincias. La gestión de Javier Milei valoró el orden fiscal de La Pampa y la predisposición al diálogo de Ziliotto.
Victorica: dos trabajadores de la CeVic que fueron absueltos por la Justicia demandan a la cooperativa
En las últimas horas trascendió en Victorica que los trabajadores Gustavo Abel Barboza y Cristian Ismael Monzón, empleados del área de Agua Potable de la Cooperativa de Servicios Públicos CeVic, habrían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios contra la entidad y su presidente, Jorge Díaz. La acción legal se fundamenta en las acusaciones públicas y judiciales que ambos enfrentaron en 2023, cuando fueron denunciados por presunto “boicot” al servicio de agua.
La Pampa rechazó nuevo peaje sin obras en la Ruta 5 y propuso gestionar las rutas nacionales en su territorio
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, cuestionó la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay sin obras relevantes para la provincia. Durante una audiencia pública en Junín, planteó la posibilidad de que La Pampa asuma la concesión de rutas nacionales y denunció el abandono de la red vial en la región.
Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.
Casa de Piedra suma 212 hectáreas más a su polo productivo y avanza hacia las 1.500 en 2028
La Provincia firmó el contrato para iniciar la segunda etapa de la obra de impulsión de agua en Casa de Piedra. Con una inversión superior a los $6.300 millones, se incorporarán 212 hectáreas al área bajo riego, que serán ofrecidas al sector privado mediante una nueva convocatoria de I-COMEX.