¿CAMBIO?: LE DAN UN REGISTRO DE AUTOMOTOR A ABOGADO CERCANO AL “COLO”
Es socio y ex esposo de Paula Kohan, candidata a diputada junto a Maquieyra. El ex concejal de Eduardo Castex, Rodolfo Luis Suppo, fue beneficiado con la adjudicación del nuevo Registro de la Propiedad Automotor que se abrirá en la ciudad de General Pico.
La noticia vuelve a poner en cuestionamiento el presuntuoso nombre que el radicalismo y el PRO encontraron para su alianza electoral: Cambiemos. El espacio que en La Pampa está por armar su mesa provincial, parece copiar los mismos métodos que durante años viene cuestionando.
Suppo es socio de Paula Kohan, en el estudio jurídico Suppo-Kohan, de Eduardo Castex. La abogada -ex esposa de Suppo- es dirigente del PRO pampeano y fue precandidata a diputada nacional de Cambiemos durante las elecciones del año pasado, ocupando el tercer lugar en la lista que encabezó el macrista Martín Maquieyra. Actualmente, es una de las caras visibles en los timbreos que el macrismo realiza en Castex.
Del palo radical.
Suppo fue concejal de Eduardo Castex entre 2003 y 2007, por el FIC, un frente integrado mayormente por radicales que tuvo entre sus ediles a Juan Chiquilito, quien más tarde sería intendente. Suppo también ocupó la Secretaría de Gobierno de la comuna castense entre 1999 y 2003, durante la primera intendencia del médico radical Luis Ordóñez.
“Participé en un concurso, pero no tengo información que haya una resolución. Pero en la documentación que firmé para concursar, está establecido que no puedo hacer declaraciones periodísticas”, respondió Suppo al corresponsal de LA ARENA en Eduardo Castex.
Titular y suplente.
Además de Suppo, que quedó como titular del nuevo Registro, Ricardo Portaluppi, fue seleccionado como suplente. Años atrás, Portaluppi realizó la conducción de un programa televisivo en Difusora Castex SRL, y después comenzó con un emprendimiento de bordados y gráfica.
La municipalidad de Eduardo Castex actualmente tiene un convenio, desde el mes de junio del año pasado, con los Registros del Automotor 1 y 2 de General Pico, que atienden “semana por medio cada uno” en oficinas de la comuna castense. La atención se da los días miércoles, de 8 a 12, en el edificio donde funciona la dirección de Tránsito y Controles Urbanos, en la calle Malvinas Argentinas entre calle Belgrano y boulevard Hipólito Irigoyen.
Interna nacional.
Los registros del automotor son un motivo de fuertes internas en el gobierno nacional. Días atrás, este diario publicó un artículo del periodista Juan José Reyes, en el narró las discrepancias que existen entre un ala de la Casa Rosada liderada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El primero, con apoyo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quiere cerrar los 1.500 registros de propiedad del automotor que existen en el país, para lo cual propone que los trámites que se realizan allí, en un futuro cercano, se realicen en su totalidad por Internet. En la vereda de enfrente, Garavano quiere sostenerlos.
Desde el menemismo, los Registros fueron utilizados para favores políticos y los elegidos para dirigirlos eran del palo de quien gobernaba. Hoy los registros en gran parte del país ya comenzaron a realizar trámites y operaciones por la vía digital, pero siempre dependiendo de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
En los años ’90, solo había en el país unos 300 registros, pero cuando finalizó la administración de Carlos Menem, el Poder Ejecutivo dejó más de 900. En la actualidad son 1.550; 27 de ellos en La Pampa.
Otro para La Pampa
En La Pampa existen 27 registros de la propiedad automotor. De ellos, diez son exclusivamente para los automotores, ocho para moto-vehículos y nueve para maquinaria agrícola. La facturación en nuestra provincia de todos ellos llegó en 2017 a la suma de 261 millones de pesos.
De los Registros para automotores, en Santa Rosa existen tres, en General Pico, dos (el de Suppo sería el tercero), y los cinco restantes están en General Acha, Guatraché, Intendente Alvear, Realicó y Victorica, respectivamente.
Para los moto-vehículos, hay dos en General Pico y la ciudades de General Acha, Guatraché, Intendente Alvear, Realicó, Santa Rosa y Victorica, cuentan con uno. Respecto a los nueve registros para registrar la propiedad de las maquinarias agrícolas, están en Bernasconi, Macachín, Quemú Quemú, Santa Rosa, General Pico, General Acha, Intendente Alvear, Realicó y Victorica.
Fuente: Diario La Arena.
Te puede interesar
La presidente de Federación Agraria visitó La Pampa y se reunió con Ziliotto
Andrea Sarnari, titular de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo este jueves en La Pampa y mantuvo una nutrida agenda institucional que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa y una extensa reunión con representantes del sector federado en General Pico. La acompañó el director titular del Distrito 8, Ulises “Chito” Forte.
Refuerzan la prevención de zoonosis en escuelas pampeanas con charlas y capacitaciones docentes
La Mesa Provincial de Zoonosis coordinó con el Ministerio de Educación la realización de nuevas charlas sobre triquinosis en escuelas agrotécnicas y centros de formación profesional, además de impulsar capacitaciones para docentes bajo el enfoque integral “Una Salud”.
Santa Isabel fue sede de un encuentro clave por la acción climática en La Pampa
Con la participación de referentes ambientales de toda la provincia, se realizó la primera Mesa de Articulación Municipal en Cambio Climático del año. Se presentó el Plan de Respuesta Provincial y se fortalecieron las redes territoriales para enfrentar los desafíos ambientales.
25 de Mayo: suspenden la recolección de basura en hogares con perros sueltos tras incidentes con trabajadores municipales
La Municipalidad de 25 de Mayo anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de residuos en viviendas donde los perros estén sueltos, luego de que varios empleados fueran mordidos durante sus tareas. La medida busca proteger la integridad física del personal y se mantendrá hasta que se implementen controles adecuados.
Ziliotto alertó por la incertidumbre económica en las provincias y exigió respeto al federalismo
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, criticó con dureza las decisiones unilaterales del Gobierno nacional, advirtiendo que la falta de previsión en materia económica afecta gravemente a las provincias. Reclamó una planificación estructural y defendió el modelo de gestión pampeano frente al escenario de recortes y desfinanciamiento.
Ziliotto y Alpa lanzan la Licenciatura en Seguridad Pública para policías pampeanos
La carrera se dictará desde agosto de 2025 en la UNLPam y forma parte de una política de Estado provincial. Estará dirigida a integrantes de la Policía de La Pampa y tendrá modalidad semipresencial. "La formación debe ser continua", destacó el gobernador.