Docentes aseguran que no hubo marcha atrás con la educación ciclada y que la situación es preocupante
Aunque la semana pasada el Ministerio de Educación manifestó que “para pasar de año los estudiantes deberán acreditar los saberes”, y en este sentido intentaba acallar la polemica y el malestar generado tras el anuncio en una jornada institucional del método de "educación ciclada", docentes realiquenses manifestaron a esta redacción su enojo y aseguran que no hay marcha atrás, todo lo contrario, hasta ya habrían comunicado a las familias de la nueva forma de aprobar materias.
En este sentido enviaron a nuestra redacción una gráfica que -según indican- ya recibieron las familias de los alumnos (foto) mediante el cual se les explica como "recuperar materias del 2020 en proceso" y claramente indican que "aprobando con 6 o mas misma materia de 3º" se acredita el saber de la materia desaprobada en el año anterior.
La cartera que dirige Pablo Maccione en un comunicado emitido tras la polémica generada y el rechazo por la nueva normativa salió a aclarar que “Para pasar de año, los estudiantes deberán acreditar esos saberes. Puede ocurrir que algunos de ellos deban permanecer en el mismo año para seguir trabajando y aprendiendo los saberes necesarios". En la comunicación enviada, también se detalla que "quienes hayan mantenido poco vínculo con sus escuelas por la pandemia, transitarán nuevamente el año de estudio para desarrollar cada una de las propuestas educativas fijadas para ese año”. Sin embargo los docentes aseguran que esto no implica garantizar el nivel educativo, sino por el contrario mantenerlo a "niveles pandemicos", en referencia al desinterés que manifiestan las autoridades ministeriales para recuperar un status educativo que vuelva a nivelar la enseñanza al menos a la altura de los conocimientos que se registraban antes de la irrupción del Covid.
Días atrás la Profesora Patricia Reyes de la Coordinación Sec. Zona Centro- Área III hizo público un comunicado que manifestaba la preocupación por esta iniciativa del gobierno que se conoció el pasado 10 de noviembre en la 2° Jornada Institucional del año "Estuvimos analizando los documentos brindados desde el Ministerio de Educación de La Pampa y consideramos lo siguiente: La política educativa llevada adelante por el Ministerio no considera la voz del cuerpo docente. Al no participar en la construcción de la política educativa, desconocemos los argumentos esgrimidos por el Ministerio para justificar la “Educación Ciclada”. Los cambios que se plantean deben ser construidos con toda la comunidad educativa en tiempos prudenciales, en un marco de participación activa y democrática" cuestionaron.
Esta voz, que es compartida por varios docentes de Realicó, asegura que "La Educación ciclada, como se plantea, afecta la calidad educativa que tanto defendemos. Esta lógica de estudio no coincide con los niveles superiores, por lo tanto estamos generando condiciones de oportunidad desiguales para el estudiantado" y sentencia que "la desvinculación pedagógica en los años anteriores a 3er año y la promoción de los saberes, en caso de mejorar en ese año, atenta contra las condiciones laborales de los trabajadores de la educación debido a que nos sobrecargan de trabajo, conservando los mimos tiempos y salarios y desjerarquiza el rol docente".
Pese al reclamo y los cuestionamientos, los educadores aseguran que el Ministerio sigue adelante con el objetivo de "ciclar" y advierten que la falta de interés para retomar un nivel aceptable de exigencia en calidad educativa, sumado a la extensa cuarentena y la desvinculación de muchos estudiantes, planteará un escenario caótico a muy corto plazo.
Te puede interesar
“Pangui Feria - Es con todos”: comunidad y Estado unidos en una jornada participativa
En el Colegio Secundario Panguitruz Nger se vivió una jornada interinstitucional con propuestas artísticas, deportivas y comunitarias que fortalecieron los lazos escolares y el trabajo colaborativo.
Convocatoria abierta para cubrir cátedras en el Profesorado de Educación Primaria en Realicó
Desde el lunes 30 de junio y por cinco días hábiles, el Ministerio de Educación de La Pampa abrió la inscripción para cubrir unidades curriculares en la Extensión Áulica de Realicó correspondientes al ciclo lectivo 2025 del Profesorado de Educación Primaria.
La UNLPam marchó por más presupuesto y en defensa de la educación pública
Autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLPam se movilizaron este jueves en ambas sedes para exigir financiamiento digno y rechazar el ajuste del gobierno nacional. Reclamaron por salarios, becas y fondos para investigación.
Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial
La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.
Alfabetización: 13 gobernadores se comprometieron a presentar metas anuales, La Pampa no adhirió
Las provincias que adhirieron a este compromiso son: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. En cambio, La Pampa no figura entre las jurisdicciones adherentes, según confirmó el informe oficial difundido por la organización.
El Ministerio de Educación respondió al paro docente y defendió los avances en salarios y condiciones laborales
Ante la convocatoria al paro del próximo jueves 12 de junio por parte de UTELPa, el Gobierno Provincial aseguró que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y que ha dado respuesta concreta a cada una de las demandas gremiales en materia salarial, laboral y de conflictividad escolar.