Caso Lucio: El Fiscal Martos entrevistó a ocho familiares
El fiscal santarroseño, Walter Martos, se trasladó hoy a General Pico para entrevistar a Christian Dupuy, el papá de Lucio, y a otros siete familiares del niño de cinco años que falleció el viernes 26 de noviembre.
El propio Martos indicó que con las entrevistas, realizadas en el marco de la investigación fiscal preparatoria por el homicidio del pequeño, buscó que los familiares “me contaran cuál era la relación que tenían con Lucio y con su mamá, como se desarrollaron los primeros tiempos de su infancia, qué pasó cuando la mamá se trasladó a Santa Rosa y si tuvieron contacto con él durante ese tiempo, entre otros temas”.
Junto al funcionario viajaron a la ciudad del norte provincial el abogado Luis Peralta Hurtado, colaborador de la fiscalía, e Ignacio Dalgalarrondo, coordinador general de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos. Ese organismo funciona en el ámbito del Ministerio Público y su función principal es el abordaje y acompañamiento victimológico durante el proceso penal.
Las diligencias se cumplieron en las oficinas de una fiscalía piquense, situada en el Edificio Judicial. Allí Martos recibió los testimonios del papá de Lucio, de su actual pareja, de su hermano Maximiliano y su esposa Leticia Hidalgo –quien tuvo a su cargo la tutela de su sobrino–, de su hermana y su pareja, y de sus padres, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de la víctima.
El día después del hecho, el juez de control, Néstor Daniel Rali, formalizó a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, por el delito de homicidio calificado por el vínculo; y su pareja, Abigail Páez, por el delito de homicidio simple, y dictó las prisiones preventivas de ambas hasta la finalización del proceso. Ellas, que están detenidas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, son las dos sospechosas de haber matado a Lucio, de acuerdo a la teoría de la fiscalía.
Martos, junto a sus pares Verónica Ferrero y Marcos Sacco, conforman el equipo de fiscales dispuesto especialmente para esta investigación. Los tres cumplen funciones en la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género.
Ellos ya reunieron una variada cantidad de pruebas –secuestro de objetos en allanamientos, peritajes, el informe final de la autopsia, documentación enviada por el Poder Ejecutivo– y, en los próximos días, continuaran entrevistando a familiares, vecinos y otras personas cuyos relatos pueden ser de buen valor probatorio para la investigación.
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.