Nacionales Por: InfoTec 4.017/12/2021

Presupuesto 2022: el Gobierno no consiguió los votos y pidió cuatro días más para negociar

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para conseguir los votos que le permitan aprobar el proyecto enviado a la Cámara baja.

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para obtener los votos que le permitan aprobar el Presupuesto 2022 que envió al Congreso, en medio de discusiones y chicanas con la oposición. 

Los diputados de Juntos por el Cambio se encerraron en el salón Delia Parodi a deliberar si aceptan, o no, la propuesta del oficialismo.

Hay un sector fuerte que no quiere pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y tienen un punto: aceptaron dar quórum para votar el rechazo. Fue cuando no se sabía si el oficialismo tenía, o no, los votos. Ahora la situación cambió: se cae de maduro que el Frente de Todos no tiene el número. 

"Les dimos la opción nosotros ayer de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene y no quieren. Ahora nos quieren hacer pagar a nosotros el costo político. Hicieron todo mal", se quejan.

La prioridad, aseguran todos, es la unidad de Juntos por el Cambio. Y que no se quiebre el interbloque
 
Margarita Stolbizer dijo que desde el Gobierno "prefieren estrellarse contra la pared, a construir consenso"
 
Después de 20 horas de debate y cuando el fracaso se observaba inevitable, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, entró al Congreso.

Minutos después, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, llamaron a los presidentes de los demás bloques para hacerles una propuesta: que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta el martes.

Para no abandonar el recinto y dejar sin quórum la sesión, la bancada de JxC se puso a deliberar si aceptaba la propuesta adentro del el recinto. Lo que despertó críticas del diputado del oficialista que estaba en uso de la palabra.

Esa situación obligó a blanquear la situación y Massa pidió un cuarto intermedio, en las bancas, de 15 minutos.

Desde el palco del primer piso Katopodis, solo, observaba la situación atento, con el celular en la mano.

Los jefes de bloque salieron apurados a reunirse en el Salón Delia Parodi. La oposición había pedido pasar la sesión a la semana que viene en el inicio de la sesión, el jueves.

En ese entonces el oficialismo, jugó “a todo o nada” y no aceptó. “Las posturas están cristalizadas. No hay cambio que podamos hacer que los haga cambiar de opinión. Lo suyo es una decisión política”, habían respondido. Y presionaron la sesión. Pero desde La Rosada, llegó un mensaje diferente.

Te puede interesar

Preocupación de la agroindustria por una letra chica incluida en el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Advirtieron que las naciones europeas podría aplicar salvaguardas para proteger a sectores claves del campo.

El Chaqueño Palavecino, tras cantar con Milei: "Para mí es un privilegio"

El artista salteño habló luego de la polémica que se generó por compartir escenario con el Presidente de la Nación. "No se hizo nada malo, solo se compartió un tema", comentó.

Javier Milei llegó a Davos y este miércoles brinda su discurso

El presidente arribó a la ciudad suiza donde participará del Foro Mundial Económico. Este miércoles subirá al estrado para exponer su discurso.

Cancillería expresó solidaridad con Chile por los incendios y ofreció colaboración

El canciller Pablo Quirno también se expresó en redes sociales y replicó el mensaje del organismo que conduce.

Misterio por la aparición de un contenedor flotando en Puerto Madryn

La unidad de gran porte quedó varada frente al Club Náutico Atlántico Sud. Prefectura Naval trabajó en el operativo.

Desembarco récord de BYD en Zárate: llegaron casi 7.000 vehículos electrificados al país

El BYD Changzhou salió de Singapur y, después de semanas de navegación, arribó este lunes con el primer envío de gran escala de la automotriz hacia la Argentina.