Nacionales Por: InfoTec 4.017/12/2021

Presupuesto 2022: el Gobierno no consiguió los votos y pidió cuatro días más para negociar

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para conseguir los votos que le permitan aprobar el proyecto enviado a la Cámara baja.

El Frente de Todos trabaja contrarreloj para obtener los votos que le permitan aprobar el Presupuesto 2022 que envió al Congreso, en medio de discusiones y chicanas con la oposición. 

Los diputados de Juntos por el Cambio se encerraron en el salón Delia Parodi a deliberar si aceptan, o no, la propuesta del oficialismo.

Hay un sector fuerte que no quiere pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y tienen un punto: aceptaron dar quórum para votar el rechazo. Fue cuando no se sabía si el oficialismo tenía, o no, los votos. Ahora la situación cambió: se cae de maduro que el Frente de Todos no tiene el número. 

"Les dimos la opción nosotros ayer de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene y no quieren. Ahora nos quieren hacer pagar a nosotros el costo político. Hicieron todo mal", se quejan.

La prioridad, aseguran todos, es la unidad de Juntos por el Cambio. Y que no se quiebre el interbloque
 
Margarita Stolbizer dijo que desde el Gobierno "prefieren estrellarse contra la pared, a construir consenso"
 
Después de 20 horas de debate y cuando el fracaso se observaba inevitable, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, entró al Congreso.

Minutos después, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, llamaron a los presidentes de los demás bloques para hacerles una propuesta: que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta el martes.

Para no abandonar el recinto y dejar sin quórum la sesión, la bancada de JxC se puso a deliberar si aceptaba la propuesta adentro del el recinto. Lo que despertó críticas del diputado del oficialista que estaba en uso de la palabra.

Esa situación obligó a blanquear la situación y Massa pidió un cuarto intermedio, en las bancas, de 15 minutos.

Desde el palco del primer piso Katopodis, solo, observaba la situación atento, con el celular en la mano.

Los jefes de bloque salieron apurados a reunirse en el Salón Delia Parodi. La oposición había pedido pasar la sesión a la semana que viene en el inicio de la sesión, el jueves.

En ese entonces el oficialismo, jugó “a todo o nada” y no aceptó. “Las posturas están cristalizadas. No hay cambio que podamos hacer que los haga cambiar de opinión. Lo suyo es una decisión política”, habían respondido. Y presionaron la sesión. Pero desde La Rosada, llegó un mensaje diferente.

Te puede interesar

Horror en Santa Fe: un padre y sus dos hijos fueron hallados muertos en su casa

Se informó de manera preliminar que fallecieron por asfixia por monóxido de carbono intencional.

ARCA intimó a miles de trabajadores por inconsistencias en deducciones de ropa y equipamiento

El organismo detectó anomalías en conceptos sin tope y abrió un canal de regularización temprana mediante VEP para evitar fiscalizaciones mayores.

Una pelea entre hermanos terminó de manera fatal en Córdoba: dos muertos

En la discusión se habría utilizado armas blancas y de fuego.

Guardia bajo las estrellas y homenaje en la Catedral: así será la conmemoración por Güemes en Salta

El gobierno salteño anunció una nutrida agenda de actividades para recordar al héroe salteño de la independencia.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La docente y activista por los derechos humanos tenía 95 años. Estaba internada y acompañada por su familia.

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.