Economía Por: INFOTEC 4.027/12/2021

Anuncian esta semana los nuevos Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, definirá esta semana los principales elementos de la canasta de productos de nuevos Precios Cuidados que comenzará a regir desde el 8 de enero.

La canasta tendría unos 1.400 productos con un acuerdo anual entre empresas proveedoras, supermercados y el gobierno, por un año, con revisiones cada tres meses. De esa manera, Feletti saldrá del esquema de congelamiento que puso en marcha apenas asumió su cargo luego de las pasadas Elecciones Legislativas, cuando reemplazó a Paula Español,

Ya sin congelamiento, la nueva canasta busca estar atada a las variaciones del nivel de ingresos y apunta a bajar los niveles de indigencia, atada a la canasta básica alimentaria.

Para llegar a un acuerdo con las alimenticias, habrá cambios en la composición actual de Precios Cuidados y se afinarán algunas categorías. Las empresas ya pidieron dejar afuera a los productos premium y cambiar algunos bienes. El Gobierno accedió a esas modificaciones y busca una canasta que sea representativa del consumo argentino para que funcione como referencia.  

Te puede interesar

El costo de la construcción subió 2,6% en junio

El incremento es respecto a mayo y el acumulado interanual alcanzó el 32,1 %.

Semana negativa para los mercados y aumento del riesgo país

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación.

La inflación mayorista fue de 1,1% en junio y acumuló 33,7% en doce meses

El IPIM bajó 1,4 puntos porcentuales respecto a mayo y quedó, a su vez, por debajo del IPC.

La canasta básica para criar a un hijo superó los $670.000 en junio

El monto se estableció para menores de 1 a 3 años. ¿Cuánto costó criar a niños hasta los 12 años?

El Gobierno modificó el presupuesto con más fondos para el pago de salarios, deuda e inteligencia

La decisión asigna más recursos a áreas concretas de la administración pública.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caídas

Fue la séptima baja interanual positiva. Con relación a mayo mostró un avance de 1,2%, según estudio privado.