Provinciales Por: InfoTec 4.029/01/2022

El Censo 2022 tendrá formato bimodal: virtual y presencial

Se hará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de este año y la novedad de esta edición es que se podrá autocompletar de forma digital. Desde la Subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción de La Pampa, se dieron a conocer detalles del Censo por el cual el Gobierno Nacional dispuso feriado nacional para el día 18 de mayo.

El Decreto 42/2022 publicado el 25 de enero pasado en el Boletín Oficial oficializó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realice el miércoles 18 de mayo de 2022, instituido como feriado nacional. Entre otras particularidades y a diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8:00. 

Más allá de esta innovación, las personas censistas recorrerán todas las viviendas del país el 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario. “El Censo digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera., precisó Laura Biasotti, Subsecretaria de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción de La Pampa.

Censo digital 

Biasotti ejerce, desde el 9 de abril del 2021, el cargo de secretaría Ejecutiva del Comité Censal Provincial  de acuerdo a lo que establece el Decreto N°841/21. Será la encargada de ejecutar y controlar el cumplimiento de todos los requerimientos y disposiciones emanadas del Comité Censal Provincial. La funcionaria delineó detalles del operativo en el territorio provincial.

En el caso del “censo digital”, Biasotti explicó que “las personas que deseen completar el cuestionario digital solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información”. 

Hora Cero

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. A nivel nacional participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. “Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares de la Provincia para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo Digital, solicitar el comprobante de finalización” explicó Biasotti. 
“Este es un código alfanumérico de seis caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo Digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización” señaló. 

Prohibiciones

La Subsecretaria dio cuenta de las prohibiciones que habrá para la fecha del Censo. “Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254). Todas las personas que habitan el territorio nacional, y en nuestro caso provincial, tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020”. 

“La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto” dijo Biasotti.

Comité Operativo

El 1° de diciembre pasado el gobernador Sergio Ziliotto presidió, en Casa de Gobierno, la primera reunión del Comité Censal Provincial.  El Comité es presidido por el Gobernador e integrado por los ministros y secretarios del gabinete provincial. Para el primer mandatario pampeano, el Censo “es un evento que tiene una enorme importancia en virtud de la información que arroja. Los datos y posteriores estadísticas son uno de los principales elementos que nos permite tomar decisiones y tener parámetros para determinar la eficiencia de la gestión”.

“Reconocernos”

Biasotti comentó que este Censo tiene un slogan: “Reconocernos”, lo cual implica “no solo responder a la pregunta de  ¿cuántos somos?  sino también es necesario conocer ¿quiénes somos?  Este slogan acompaña los objetivos del operativo: explorar, registrar y conocer  todo lo nuevo en detalle  en La Pampa. Un Censo es el operativo más importante que tiene un país y es el único que releva a toda la población de la Argentina”.

Cuestionario
El Cuestionario Censal está compuesto por 59 preguntas, sea en papel o en la versión digital. “Por un lado se consultará sobre las viviendas y el hogar (servicios, infraestructura, cantidad de ambientes, si residen personas con discapacidad, etc.) y por otro, incorpora como novedad, autopercepción de identidad de género  y autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes” concluyó Biasotti previo a indicar que se podrán realizar consultas al respecto en el sitio web  estadistica.lapampa.gob.ar comunicarse al 02954- 459166 o vía mail a estadística@lapampa.gob.ar
 

Te puede interesar

Un automovilista salió ileso tras un desperfecto mecánico en la ruta 101

El siniestro ocurrió entre el acceso a Speluzzi y el frigorífico. El vehículo terminó en la banquina luego de desestabilizarse por una falla mecánica.

Una mujer sufrió una fractura tras ser atropellada por una camioneta en Toay

La víctima, de 65 años, fue embestida mientras intentaba subir a su vehículo. Ambos conductores dieron negativo en el test de alcoholemia y la Policía inició una causa por lesiones.

La Provincia presentó nuevas líneas del Banco de La Pampa para asistir a PyMEs y sostener la actividad

El Gobierno provincial anunció herramientas financieras para reestructurar deudas, financiar aguinaldos y fortalecer el consumo, con tasas preferenciales y períodos de gracia para empresas y familias.

Ziliotto anunció un acuerdo con Nación para transferir las obras del Procrear a La Pampa

El gobernador confirmó, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que la Provincia asumirá las obras habitacionales de Santa Rosa, General Pico y Toay. También informó un acuerdo para normalizar el envío de fondos previsionales.

Una obra histórica en Santa Rosa: está en marcha la nueva red de cloacas de Villa Germinal

La Municipalidad de Santa Rosa continúa con los trabajos de saneamiento para dotar de infraestructura al barrio Villa Germinal. Se trata de una obra clave que tendrá impacto positivo en más de 600 familias.

Un muerto y dos heridos tras un choque entre camiones en el cruce de las rutas 5 y 1

La víctima fatal era el acompañante de uno de los transportistas y había sido rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en la cabina. Los dos conductores permanecen hospitalizados. Con este caso, ya son 28 las víctimas fatales por siniestros viales en La Pampa durante el año.