Nacionales Por: INFOTEC 4.007/02/2022

ARA San Juan: familiares de tripulantes apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que "para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio.

La abogada Valeria Carreras, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, apeló el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal y solicitó que este proceso tramite "en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia".

En el escrito, la letrada apeló la resolución judicial del pasado 1 de febrero del juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien remitió a los tribunales porteños las causas en las que se investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri.

Carreras, en su apelación, pide que quede sin efecto esta resolución del juez Bava y que se "ordene la remisión por los motivos expuestos a la justicia federal de Caleta Olivia o al juzgado federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, con asiento en Comodoro Py 2002".

Asimismo, en su petición, la abogada sostiene que "en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente".

También expresa que "la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho".

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que "para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".

Asimismo, considera que "las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa".

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes fueron remitidos al juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Te puede interesar

Las petroleras desafían al presidente Milei: la respuesta a sus anuncios por Malvinas

Rockhopper y Navitas Petroleum afirmaron que las medidas anunciadas por Milei no alterarán su desarrollo, aunque cayeron sus acciones.

Milei endurece la ofensiva contra la explotación británica en Malvinas

El presidente Javier Milei anunció  hace instantes por cadena nacional un paquete de medidas destinado a reforzar la posición argentina sobre las Islas Malvinas, frente al avance de proyectos británicos de explotación de recursos naturales, particularmente hidrocarburíferos.

Hallaron muerto en la calle con un cuchillo en el pecho a un ex funcionario acusado de corrupción K

Guillermo Bellingi, de 55 años, apareció sin vida en la vía pública en Villa Elisa a tres semanas del inicio del juicio oral que compartía con la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.
 

Una cadena de electrodomésticos cerró 20 sucursales y hay más de 100 despidos en cuatro provincias

Musimundo avanza con un ajuste tras presentar concurso preventivo. Los locales afectados están en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
 

Río Negro avanza con una ley que permitiría vender carne de jabalí y guanaco

El proyecto impulsado por el Gobierno provincial obtuvo dictamen favorable por mayoría en comisión.

Cada vez más iglesias aceptan el QR para las limosnas

Lo implementaron los templos hace un tiempo, aunque el método tradicional de pasar la canasta sigue vigente.