Vallejos le pidió a Bongiovanni que cumpla la Ley y respete el trabajo del Concejo
ESte jueves, en la Sesión del Concejo Deliberante de Realicó, se produjo una situación poco habitual para la relación Ejecutivo-Deliberativo. Aunque es un secreto a voces, la tensa relación que mantiene una parte del Bloque del FreJuPa con la intendencia local, la grieta se profundiza sin mayores disimulos.
Ocurrió en el final de la Sesión Ordinaria, luego del tratamiento de la Resolución Ad-Referendum Nº 03, sobre la pavimentación del acceso al Parque Industrial de nuestra ciudad mediante el convenio celebrado con la Municipalidad de General Pico, cuando la Vice-intendente Magalí Vallejos, cedió la presidencia del cuerpo para hacer uso de la palabra. En su alocución le reclamó a la Intendente Viviana Bongiovanni que respete la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, respecto del período legal de sesiones del Concejo.
"Como Presidente de este cuerpo del cual estoy orgullosa, porque recibí el acompañamiento unánime de mis pares, quiero hacer una aclaración con respecto a la predisposición que este cuerpo ha tenido para tratar cualquier tema o proyecto que fuera enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal" indicó Vallejos.
Y siguió "Celebramos que hoy contemos con la posibilidad próxima a concretarse de pavimentar el Acceso principal y demás trabajos que hace días en Comisión explicó el Arquitecto Maximiliano Menjibar a cargo de la Dirección de Obras Públicas, pero corresponde hacer una aclaración respecto de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento en su Artículo 14 donde especifica que el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante comienza desde el 1 de Marzo al 30 de Noviembre"
En este sentido le reclamó a la Intendente que revise su accionar respecto a la legislación y respete a ese cuerpo deliberativo "El Concejo Deliberante recibió este año al inicio del período ordinario la Resolución Ad-Referendum del Departamento Ejecutivo donde vemos fechas que corresponden al período de sesiones ordinarias de 2021" indicó Vallejos cuestionando el accionar de la Jefa comunal. Cabe recordar que en Realicó, pertenecen al mismo signo político ambas autoridades de cada Poder.
Finalmente agregó que una vez finalizado el período ordinario del año pasado los ediles continuaron con el trabajo de Comisión en algunos puntos y le cuestionó a la mandataria realiquense que no hubo pedido de extensión de sesiones para abordar temas de interés ni llamado a extraordinarias, por lo que no era justificado dictar una resolución Ad Referendum "Siempre estamos dispuestos a cualquier propuesta del Ejecutivo o vecino de la localidad" le reclamó y remató que tampoco los proyectos "llegan en el formato que corresponden".
Seguidamente quien pidió la palabra fue el concejal de Juntos por el Cambio Claudio Gareis quien apoyó el planteo de la Presidente del Concejo y reflexionó "Las Resoluciones Ad-Referendum son para el período de receso y en este caso llama la atención el poco apego que tienen a la Ley Organica de Municipalidades que dictan una Ad Referendum cuando estamos en período de ordinarias, justo el último día" y agregó "Esto se podría haber resuelto con un pedido de prórroga o una extraordinaria o podría haberla dictado con fecha 1 de Diciembre y evitabamos estar en la zona de indefinición legal. Esperemos que sean un poquitito mas prolijos, que verifiquen y chequeen las cosas antes de mandarlas al Concejo Deliberante" concluyó.
Te puede interesar
Fuerte tormenta azotó Realicó: ráfagas superiores a 100 km/h
En apenas 15 minutos, el viento, la intensa caída de granizo y una precipitación concentrada generaron voladura de techos, caída de árboles, postes y cortes masivos de energía. No se registraron personas lesionadas
Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad
Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
Sola prepara cambios en su equipo de gobierno
El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.
Realizarán una charla informativa sobre leyes de seguridad privada en Realicó
Desde la Municipalidad de Realicó informaron que este viernes 13, a las 9:00 horas, se llevará a cabo una charla informativa sobre legislación vinculada a la seguridad privada en el Centro Cultural de la localidad. La actividad estará a cargo de personal de la División de Leyes Especiales del Departamento de Operaciones Policiales de la Provincia de La Pampa.
Llamado a la solidaridad en Realicó: una joven perdió 300 mil pesos destinados al pago de su alquiler
Ocurrió este lunes por la mañana. El dinero se extravió en el trayecto de calle Italia y Gobernador González. "No somos personas de plata y cada centavo estaba ahorrado", expresó la joven con la esperanza de que quien lo haya encontrado decida devolverlo.
El JIN N° 9 de Realicó abre la inscripción para la sala de 3 años
La Dirección del Jardín de Infantes Nucleado N° 9 de Realicó informó que los días 13 y 18 de febrero se llevará a cabo la inscripción para la sala de 3 años, destinada a niños y niñas nacidos entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.