Vallejos le pidió a Bongiovanni que cumpla la Ley y respete el trabajo del Concejo

Locales 04 de abril de 2022 Por InfoTec 4.0
ESte jueves, en la Sesión del Concejo Deliberante de Realicó, se produjo una situación poco habitual para la relación Ejecutivo-Deliberativo. Aunque es un secreto a voces, la tensa relación que mantiene una parte del Bloque del FreJuPa con la intendencia local, la grieta se profundiza sin mayores disimulos.
Magali Vallejos
La Viceintendente y Presidente del HCD, Magali Vallejos

Ocurrió en el final de la Sesión Ordinaria, luego del tratamiento de la Resolución Ad-Referendum Nº 03, sobre la pavimentación del acceso al Parque Industrial de nuestra ciudad mediante el convenio celebrado con la Municipalidad de General Pico, cuando la Vice-intendente Magalí Vallejos, cedió la presidencia del cuerpo para hacer uso de la palabra. En su alocución le reclamó a la Intendente Viviana Bongiovanni que respete la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, respecto del período legal de sesiones del Concejo. 

"Como Presidente de este cuerpo del cual estoy orgullosa, porque recibí el acompañamiento unánime de  mis pares, quiero hacer una aclaración con respecto a la predisposición que este cuerpo ha tenido para tratar cualquier tema o proyecto que fuera enviado desde el Departamento Ejecutivo Municipal" indicó Vallejos.

Y siguió  "Celebramos que hoy contemos con la posibilidad próxima a concretarse de pavimentar el Acceso principal y demás trabajos que hace días en Comisión explicó el Arquitecto Maximiliano Menjibar a cargo de la Dirección de Obras Públicas, pero corresponde hacer una aclaración respecto de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento en su Artículo 14 donde especifica que el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante comienza desde el 1 de Marzo al 30 de Noviembre"

En este sentido le reclamó a la Intendente que revise su accionar respecto a la legislación y respete a ese cuerpo deliberativo "El Concejo Deliberante recibió este año al inicio del período ordinario la Resolución Ad-Referendum del Departamento Ejecutivo donde vemos fechas que corresponden al período de sesiones ordinarias de 2021" indicó Vallejos cuestionando el accionar de la Jefa comunal. Cabe recordar que en Realicó, pertenecen al mismo signo político ambas autoridades de cada Poder.

Finalmente agregó que una vez finalizado el período ordinario  del año pasado los ediles continuaron con el trabajo de Comisión en algunos puntos y le cuestionó a la mandataria realiquense que no hubo pedido de extensión de sesiones para abordar temas de interés ni llamado a extraordinarias, por lo que no era justificado dictar una resolución Ad Referendum "Siempre estamos dispuestos a cualquier propuesta del Ejecutivo o vecino de la localidad" le reclamó y remató que tampoco los proyectos "llegan en el formato que corresponden". 

Seguidamente quien pidió la palabra fue el concejal de Juntos por el Cambio Claudio Gareis quien apoyó  el planteo de la Presidente del Concejo y reflexionó "Las Resoluciones Ad-Referendum son para el período de receso y en este caso llama la atención el poco apego que tienen a la Ley Organica de Municipalidades que dictan una Ad Referendum cuando estamos en período de ordinarias, justo el último día" y agregó "Esto se podría haber resuelto con un pedido de prórroga o una extraordinaria  o podría haberla dictado con fecha 1 de Diciembre y evitabamos estar en la zona de indefinición legal. Esperemos que sean un poquitito mas prolijos, que verifiquen y chequeen las cosas antes de mandarlas al Concejo Deliberante" concluyó. 

Boletín de noticias