Se cayó una licitación para construir 30 viviendas en Realicó
Todas las empresas ofertaron por encima del presupuesto oficial. Ahora, se autorizó al IPAV a realizar compulsas de precios, un trámite más directo. Fueron 10 las licitaciones caídas en total para construir 233 viviendas en La Pampa.
Diez licitaciones, por un total de 233 viviendas, quedaron en la nada porque las empresas constructoras realizaron ofertas que superaron los "montos máximos financiables" que autorizó Nación para cada unidad habitacional, indicó el Diario.
Ahora, el Gobierno provincial autorizó al IPAV a realizar un llamado a "compulsa de precios" para la construcción de esas casas que financia Nación; y también para las obras complementarias, como el alumbrado público, que se hace con fondos provinciales.
El proceso de licitación se había iniciado a principios de enero, cuando se anunció la operatoria "Casa Propia" que financia el Gobierno nacional y gestiona la Provincia. En ese momento, se mencionó que "la inversión prevista es de 1.251.859.628.05 millones de pesos con los que se construirán viviendas dignas para familias pampeanas, mientras se genera trabajo y se dinamiza la economía en las localidades donde se ejecuten".
El pasado 21 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto firmó los decretos que desestimaron todas las ofertas presentadas por las firmas constructoras en cada una de las 10 licitaciones. Los decretos detallan que las ofertas fueron rechazadas "por superar los Montos Máximos Financiables, autorizados por la Resolución Nº 8/21 de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación".
Las licitaciones que se cayeron son para construir 9 viviendas en Trenel; 20 en Luiggi; 40 en General Acha; 20 en Quemú Quemú; 30 en Realicó; 34 en 25 de Mayo; 20 en Santa Isabel; 20 en Catriló; 20 en Guatraché; y 20 en Victorica.
Entre las empresas que se habían presentado a la licitación figuran ECOP, GRG (la que construia en Realicó), INNOKONST, IACO, EDILAR, BK Construcciones, Materiales Butaló, SC Servicio y Construcción.
Compulsa de precios
Los recursos para la construcción de estas casas fueron convenidos en un acuerdo que el gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, en agosto pasado.
En esa oportunidad se acordó la construcción de 1100 viviendas encuadradas en el programa "Casa Propia-Construir Futuro", creado en enero de este año por el Gobierno nacional, con el objetivo de construir 120.000 nuevas viviendas en todo el país, durante el período 2021-2023.
Con el fracaso de las licitaciones, el pasado 5 de abril, Ziliotto firmó los decretos correspondientes para autorizar al Instituto Provincial Autárquico de Vivienda a realizar el llamado a compulsa de precios "en la fecha y hora que estime conveniente, para la obra de la construcción de las viviendas con financiamiento nacional y para las obras complementarias y alumbrado público, las que serán financiadas con las partidas provinciales que a dichos efectos se asignen".
El costo lo define Nación
El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, explicó que las ofertas realizadas por las empresas constructoras estuvieron entre un 10% y un 12% por encima del presupuesto oficial. "El programa Casa Propia tiene un tope de 63.040 UVIs, y el UVI hoy está en 105 o 106 pesos. Si se pasa por el 1%, el 2% o el 10%, se está excediendo del máximo financiable", fundamentó la decisión de no adjudicar ninguna de las 10 licitaciones para construir 233 viviendas.
Para abaratar el precio, Lezcano dijo que "tuvimos que modificar el prototipo, que no significa que se modifique la casa, sino la forma en que se dispondrá, bajará el costo. Después, el Gobierno provincial hará obras complementarias en la veredas o el alumbrado público, y ahí llegamos a lo financiable por Nación".
Aclaró que "no se cambia tanto el modelo de vivienda, sino que habíamos previsto que en cada terreno hubiera una vivienda por separada, y volvemos al modelo de viviendas apareadas, y eso ya modifica el presupuesto".
Te puede interesar
Fuerte operativo policial en la Torre Médica de Santa Rosa por la caída de una persona
Un importante despliegue de seguridad se montó este lunes en la Torre Médica de Santa Rosa tras la caída de un hombre desde uno de los pisos del edificio. El hecho, cuya causa aún no fue esclarecida, es investigado por la Fiscalía a cargo de Andrés Torino.
Grave vuelco en Ruta 7: una pareja piquense fue rescatada y trasladada al Hospital Centeno
Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.
La Pampa reafirma que las vacunas "son seguras y salvan vidas"
El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.
Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”
El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.
Avanza importante obra para mejorar el sistema de desagües pluviales en Anguil
Se encuentra en pleno desarrollo la segunda etapa de la obra de revestimiento en hormigón armado del canal pluvial principal de la localidad situada sobre la Ruta Nacional Nº 5.
Madre e hija hospitalizadas tras ser embestidas por un motociclista que huyó del lugar
El hecho ocurrió ayer por la mañana en General Pico. Una mujer y su hija, que viajaban en una moto, fueron chocadas por otro motociclista que escapó sin prestar auxilio. La policía trabaja para identificar al responsable.