Judiciales Por: InfoTec 4.005 de mayo de 2022

Lo condenaron por abigeato e impedir el paso a pozos petroleros

El juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, condenó hoy a Cristian Matías Hernández a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de abigeato y de afectar el desenvolvimiento normal de una explotación petrolera, en dos expedientes distintos.

El primer hecho probado ocurrió cuando la policía interceptó al acusado, en la ruta provincial 34, cuando circulaba en una camioneta Toyota. Allí se le secuestraron ocho caballos que trasladaba en un carro y que, por las marca de fuego, se demostró que no pertenecían a él.

El segundo se produjo cuando, junto a dos personas, negó el paso de vehículos de empresas petroleras (y empleados) subcontratistas de Pampetrol, poniéndole un candado y alambres a una tranquera; “afectando el desenvolvimiento de la explotación e impidiendo el ingreso y egreso de la batería ‘El Jabalí’ que recibe la producción de veinte pozos, generando con ese accionar persistente en el tiempo, un peligro inminente de derrame con el consecuente riesgo para el personal de la empresa y de daño ambiental”, señaló el magistrado en el fallo.

El abigeato está descripto en el artículo 167, segundo párrafo, del Código Penal; y esa afectación en el artículo 174, inciso 5, que habla del que “maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios”.

El conflicto penal se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado propuso, en forma conjunta, por la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan; la defensora particular Mariela Noemí Soto, y el propio imputado (39 años, domiciliado en aquella localidad) quien admitió su culpabilidad.

Con relación a los damnificados, la empresa Pampetrol dio su consentimiento al abreviado a través de su apoderada, Vanesa Barrionuevo; mientras que el dueño de los equipos, no se opuso, aunque solicitó que le sean abonados los perjuicios que le ocasionó el delito cometido por Hernández.

Las partes también convinieron, y así quedó plasmado en la parte resolutiva de la sentencia, que el imputado deberá cumplir con reglas de conducta durante tres años (fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras).

Los jueces y juezas, de acuerdo al artículo 344 del Código Procesal Penal de La Pampa, están impedidos, en los juicios abreviados, de imponer penas más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar

La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en Vialidad y podría frustrar su candidatura

Cristina Kirchner busca ser candidata en PBA, pero la Corte está en condiciones de ratificar su condena e inhabilitación.

Condenan a ocho años de prisión a un hombre por abusar de la nieta de su pareja en General Pico

El juez Marcelo Pagano halló culpable a un hombre de 64 años por abuso sexual con acceso carnal agravado, cometido contra una menor de edad con la que convivía. El hecho ocurrió entre 2013 y 2014, y la víctima, hoy mayor de edad, tenía apenas 10 u 11 años al momento del abuso.

Piden investigar a la jueza Makintach por el documental del juicio por Maradona: "Hay un negocio atrás"

Así lo afirmó la abogada Silvina Fernández Rosarno, quien pidió una investigación más profunda.

El caso Nora Dalmasso sigue abierto: habilitan juicio por la verdad contra el nuevo acusado

A casi 19 años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia cordobesa mantiene abierta la causa y habilita pruebas contra Roberto Bárzola, señalado por su ADN.

La Corte Suprema dejó firmes las condenas en la causa "ruta del dinero K"

La resolución fue firmada por los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

Caso Maradona: la jueza Makintach hizo un descargo y aseguró que "no se va a apartar del juicio"

La magistrada está en el ojo de la tormenta por la realización de un documental.