(VIDEO) La Cooperativa Eléctrica de Realicó, ofrecerá el servicio de cremación a sus asociados
En diálogo con Infotec 4.0, Mirta Rosero, gerente de la cooperativa y Jorge Antonelli, presidente de la entidad, explicaron que ante reiteradas inquietudes del tema, decidieron en la última asamblea extraordinaria, modificar el estatuto para poder brindar el servicio de cremación de cuerpos.
Hasta el momento, la cooperativa prestaba únicamente el servicio solidario de nichos, es decir, que al momento del fallecimiento de un asociado, las personas solicitaban el mismo. Pero con esta modificación que resolvieron los miembros de la comisión en la última asamblea, se le dará al asociado la opción de optar por un nicho cooperativo o la cremación. “Si resuelven ocupar un nicho será un trámite como hasta ahora que se adjudica en el momento, si optan por la cremación habrá un trámite posterior que tiene que ver con la autorización, con un formulario de solicitud de cremación que solicita la gente del horno crematorio de General Pico, una autorización del municipio local para el traslado de los restos, que todo ese costo estaría cubierto por la cooperativa porque sería parte del servicio que se presta. Lo mismo que la devolución de los restos, una vez cremados, en una urna que la familia deberá conservar o darle el destino que hayan resuelto”, explicó Rosero.
En relación a los costos, manifestaron que no habrá diferencias entre las dos opciones, “vamos a mantener la cuota que está abonando el grupo familiar, con la misma cobertura, y al momento de solicitar la prestación tendrán estas dos opciones, sin ningún costo extra, salvo que los formularios que se deben presentar deben ir firmados por el familiar autorizado y esa firma certificada por un escribano, eso va a tener un costo que sí deberá cubrir la familia”, especificó.
“La cooperativa va a cubrir el costo del traslado que lo hará la empresa funeraria local, el costo de la cremación y la provisión de la urna”, indicaron.
“Una vez hecha la cremación, la empresa funeraria que hace el traslado de los restos al regreso está volviendo con la urna para entregársela a la familia. Es un trámite ágil, que puede existir es una cierta demora entre la solicitud de cremación y después tenemos que gestionar un turno con el horno crematorio, eso puede demorar algunos días, pero en general es un trámite que debiera ser ágil”, expresó Rosero.
Además, aclararon que el servicio estará disponible en todas las localidades donde la cooperativa realiquense brinda el servicio, es decir, en Quetrequén, Maisonnave, Falucho, Van Praet e Hilario Lagos, todos tendrán la misma metodología que en Realicó.
A su vez, Jorge Antonelli, explicó que si bien hay construidos nichos especiales para urnas, eso debería ser adquirido por la familia, no se contempla que la cooperativa se haga cargo de los urnas.
Una de las naves de nichos de la cooperativa
Antonelli reconoció que es una metodología que demandará un cambio en la mentalidad, “si hablas con la gente de 40 o 50 años para abajo la mayoría están de acuerdo con este sistema, los que venimos de antes por ahí nos cuesta más”, dijo.
Además, para personas ya fallecidas el servicio puede realizarse también sin ningún costo extra, lo único que tendrán que verificar es el tipo de ataúd utilizado al momento de la sepultura, porque para la cremación debe ser únicamente de madera, no puede ser de fibra, aclarando que hubo una época en la cual se utilizaron los de material sintético.
“Si alguna persona ya tiene la decisión tomada sobre su cuerpo, y quiere hacer una presentación ante un escribano con una declaración jurada para que su familia la tenga en cuenta lo puede hacer, pero no es un trámite que la cooperativa le va a requerir. Sí al momento de solicitar la cremación tiene que haber un familiar con un determinado grado de parentesco cercano que sea quien autoriza y se haga responsable de esa decisión”, finalizaron.
Te puede interesar
El martillo vuelve a sonar en Realicó: se viene un mega remate con más de 1000 lotes y financiación única
La firma Dominici se instaló en Realicó y este domingo 8 de febrero realizará una importante subasta. Desde herramientas profesionales de marcas líderes hasta artículos nuevos de blanquería y bazar a precios de costo. Habrá plazos de hasta 10 pagos. MIRÁ UNA RECORRIDA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y NO TE PIERDAS NADA.-
Sola se toma licencia y Embrici queda a cargo del Ejecutivo municipal
Desde la Municipalidad de Realicó informaron que, con motivo de la Licencia Ordinaria Anual del intendente municipal C.P.N. Javier Facundo Sola, la viceintendenta María Leticia Embrici Tschopp asumirá transitoriamente la conducción del Departamento Ejecutivo local.
Alivio en el norte pampeano: en Realicó cayeron 44 milímetros y la lluvia trajo un respiro clave al campo
La precipitación se extendió desde anoche hasta las primeras horas de la tarde de hoy. Fue calificada como "muy beneficiosa" por los productores debido a su caída mansa y progresiva, ideal para infiltrar en un suelo castigado por el sol y el viento.
Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"
El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-
Lluvia en Realicó: Cayeron 25 milímetros y el pronóstico indica que el agua continuará durante el día
Desde las primeras horas de este miércoles, un frente de aire frío proveniente del sudoeste trajo alivio al norte pampeano. Las precipitaciones se desarrollan de manera generalizada y "tranquila", sin viento ni fenómenos de riesgo. Se espera que las condiciones de inestabilidad persistan durante toda la jornada.
El dolor de una joven realiquense: El desgarrador adiós de Micaela Palavecino a Emanuel Leguizamón
A través de un mensaje que estremece a su Realicó natal y a todo Santa Rosa, Micaela Palavecino despidió a su compañero, el árbitro Emanuel Leguizamón. "Te estábamos esperando en casa con nuestros hijos", escribió desde la capital provincial, donde compartían su vida y sus proyectos. La tragedia de la ruta 3 dejó truncos los sueños de estos jóvenes.